|

Cuando suena la marea: Sanadoras ancestrales, memorias de vida

Cuando suena la marea, Proyectos Especiales

“Sanadoras ancestrales, memorias de vida” es el octavo episodio del podcast Cuando suena la marea, en el que Liliana Daunes y Claudia Korol establecen un recorrido por un cancionero feminista y anticolonial latinoamericano.

Cuando cantan los pájaros, cuando el viento susurra entre los árboles, cantan las mujeres sanadoras sus canciones de aire, agua, fuego, tierra. Con memoria ancestral, son parteras, curanderas, hueseras, contadoras del tiempo, cuidadoras del alimento, guías espirituales, buyeis para el pueblo garífuna, machis para el pueblo mapuche, chamanas, al norte de nuestra Abya Yala.

Las nombran la cantante y compositora de Puerto Rico iLe, la abuela Malinalli, originaria de Michoacán, de la tradición mexica, la rapera y artivista guatemalteca Rebeca Lane, la cantautora argentina Paloma del Cerro, el grupo Buritaca (de la migración colombiana en Europa), y la siempre presente Violeta Parra, que aprendió que su canto, al igual que el canto mapuche, tiene que servir para algo: para hacer llover, para que deje de llover, para agradecer, para sembrar, para que duerma la guagüita. Es una poesía que hace cosas. Es un canto que sana.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter