|

Conversaciones indisciplinadas: Vinciane Despret y Pablo Méndez

Fotografía: Valentín Bianchi
Artes Visuales

En el contexto de la exposición Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, presentamos la segunda entrega del ciclo Conversaciones indisciplinadas, en el que teóricxs y artistas contemporánexs reflexionan en torno a la relación de reciprocidad entre el modelo económico vigente, voraz y predatorio, y la consecuente crisis ambiental.

En esta oportunidad, la filósofa Vinciane Despret y Pablo Méndez, curador del Programa con Públicxs de la muestra, dialogan sobre el saber y la experiencia afectiva que lo constituye. Teórica en los campos de la etología, filosofía y psicología, sus investigaciones sacuden los paradigmas vigentes. De esta manera, la fascinación por el fenómeno del baile en ciertos pájaros, o el vínculo sensible entre el peón y el animal, nos permiten repensar el devenir de la mirada y el pensamiento crítico. A la salud de los muertos, recientemente traducido al español, indaga las formas en la que lxs muertxs y lxs vivxs siguen en contacto, y cómo prolongamos su existencia.


Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia es una extensa exposición que reúne cerca de 170 obras de arte argentino contemporáneo que exploran nuevas vinculaciones y simbiosis entre lo humano y lo no humano. Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento, y obliga a replantear nuestros modos de pensar y de estar en el mundo. Organizada en conjunto por la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación, y con el apoyo de la Fundación Medifé, la exhibición cuenta con una curaduría a cargo de un equipo dirigido por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, e integrado por Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez.

La exposición, que se desarrolla a través de seis ejes y cuatro proyectos especiales, abarca las salas del sexto y séptimo piso del Centro Cultural Kirchner y puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter