Pensando en las infancias: Aprendido y enseñado

Pensando en las infancias: Aprendido y enseñado Un espacio para la reflexión sobre la niñez

Compartir:

La voz y la palabra escrita de cuatro mujeres de todo el país

En Pensando en las infancias: Aprendido y enseñado, a través de textos, figuras de todo el país con trayectoria en el campo de la pedagogía revisitansu propia niñez, como punto de partida para reflexiones universales acerca de esa etapa de la vida. Participan Gricelda Rinaldi (Chaco), María Silvia Rebagliati (Bariloche, Río Negro), Laura Vilte (Purmamarca, Jujuy) y Patricia Redondo (Quilmes, provincia de Buenos Aires).

Silvia Rebagliati
Laura Vilte
Gricelda Rinaldi
Patricia Redondo

Acerca de Gricelda Rinaldi

Gricelda Rinaldi es actriz, narradora oral, docente y especialista en educación por el arte en la primera infancia. Coordina el Área de Infancia, Adolescencia y Jóvenes del Parque del Conocimiento, Misiones. Es creadora y directora del Festival Internacional de Cuentacuentos y Artes Escénicas dedicadas a la Infancia “Tutú Marambá” (XIII edición) y del Congreso Internacional de Infancia y Cultura “Territorios para pensar las Infancias (III edición) del Parque del Conocimiento; fundadora y directora del Proyecto de Educación Artística para la primera infancia “La Manzana Azul”; editora de suplementos educativos y literarios; conductora y co-conductora de programas radiales y de televisión dedicados a la literatura infantil; y fundadora y directora del grupo de teatro y narración Ton y Son. Conformó equipos interdisciplinarios dedicados al Arte, el Juego y la Literatura en diferentes programas del Ministerio Nacional de Cultura, Ministerio de Bienestar Social y Ministerio de Educación Nacional. Ha sido invitada a España, Colombia, Puerto Rico y México para impartir conferencias y talleres por su trayectoria desde el arte, con jóvenes, niñas y niños en situación de alta vulnerabilidad. Como narradora y actriz fue invitada a ferias del libro y festivales en Argentina, Uruguay, Puerto Rico, España, México, Alemania, Chile y Colombia. Recibió numerosos premios y distinciones por su labor.

Acerca de María Silvia Rebagliati

“Nací en 1954, en la ciudad de Buenos Aires, en el Barrio de Palermo. Me crié en la provincia, a 36km. de la capital, en un pueblo en medio de un paisaje de campo, calles de tierra y barro, lindando con el Barrio Villa Asunción, límite entre Paso del Rey y Moreno.  Mi casa de infancia, con un jardín extenso de frutales, flores y plantas, quedaba a más de un kilómetro del “pueblo”, del Jardín de infantes y Escuela pública, de la Unión telefónica, de la Estafeta postal, de la Estación de trenes. La bicicleta y caminatas eran para mi hermana menor y para mí, medios para movernos en tiempo de escuela. La niñez y adolescencia transcurrió entre amigos/as de juegos y complicidad, en la escuela y el barrio, la mayor parte del tiempo, al aire libre. Y, la adolescencia y juventud, entre compañeras/os de búsquedas, encuentros y espacios de militancia, en luchas por cambiar el mundo. El tren fue el puente que enlazó mi infancia, con mis abuelos y la vida en la ciudad, y, en mi juventud, con trayectos a estudio y primeros trabajos. Elegí quedarme con la formación de maestra, de Nivel Inicial, estudié en democracia, me recibí cuando en nuestro país, se iniciaba la dictadura militar. Durante esos tiempos difíciles, de resistencia y sostén, trabajé en Jardines de infantes, en la zona cercana, en Pcia. de Bs As., de barrios de extrema pobreza y exclusión. Nacieron mis tres hijos, formamos una familia y por ciertas circunstancias, partimos a la Patagonia, a Bariloche, ciudad donde vivo desde hace 36 años (mi lugar en el mundo). Otros trabajos y amistades, compañeras/os, nuevas oportunidades, como educadora, como profesora de formación de docentes de Nivel inicial, apertura a otros estudios: psicología social, maestría en filosofía y caminos de búsqueda y encuentros, entre educación, filosofía e infancia, mucha militancia por la educación, políticas y derechos de infancias y, sobre todo, entre amigas y amigos, que junto a mi familia y la infancia de mis nietos y nieta, hoy nutren sentidos de estar en el mundo”.

Acerca de Laura Vilte

Laura Vilte nació en 1947. Es Maestra Normal Nacional y licenciada en Psicología. Se desempeñó como directora de EGB 1 y EGB 2 en la Escuela Nº 21 “Pedro Goyena”, profesora en el Instituto de Formación Docente N°2 y profesora de Psicología General en el Bachillerato N° 18 (Jujuy). Participó del Programa de Intercambio de Directivos de Escuelas primarias y Secundarias “Liderazgo Educativo y Cooperación: un espacio de intercambio sin fronteras” en Estados Unidos de Norteamérica (Ministerio de Educación de la Nación), integró el Seminario de Organización de las “Primeras Jornadas Provinciales de Educación Intercultural en Jujuy”, fue coordinadora del Departamento de Capacitación del I.F.D.C. Nº 2 de Tilcara. Su ponencia realizada en el Seminario Internacional sobre políticas de Formación docente fue incluida en el libro editado por FLACSO La formación docente. Cultura, escuela y política. Debates y experiencias (Troquel, 1998). Fue en dos oportunidades panelista en la Feria Internacional Del Libro de Buenos Aires (en 2004 con “El derecho a la educación como derecho público” y en 2006 con “La Diversidad cultural en un Proyecto Institucional”).

Acerca de Patricia Redondo

“Maestra y pedagoga. En este momento Directora Provincial de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires, empecé como maestra rural de un jardín de infantes en 1975. Me gusta mucho enseñar, y sigo haciéndolo, soy profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. Escucho mucho a los y las maestras, también a los y las niñas para aprender, también trato de estudiar un poco cada día. No siempre puedo. Soy Maestra de Vida de CTERA. Participo de un grupo latinoamericano de infancias hace mucho tiempo. Me invitan de otros países a conversar de educación, gracias a eso conocí, muchas experiencias, entre ellas, niños y niñas y educadoras afrodescendientes en Colombia, espacios educativos indígenas y de movimientos sociales. Escribo y cosecho la amistad para pensar la infancia cada día”.

Programación pasada

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.