Festival Byte Beta

Festival Byte Beta Festival virtual de Byte Footage - Sábados y domingos 26 y 27 de septiembre, 3 y 4 de octubre

Compartir:

Cuatro jornadas dedicadas a la reflexión sobre los cuerpos, el territorio y la identidad

Como antesala de la segunda edición de Byte Footage, el festival dedicado a la apropiación y el uso del archivo web, el Centro Cultural Kirchner presenta Byte Beta, una instancia de reflexión y discusión en torno a las transformaciones de los hábitos físicos, emocionales, afectivos y sociales en los últimos meses.

Durante dos fines de semana –26 y 27 de septiembre, 3 y 4 de octubre– se realizaron jornadas virtuales con charlas, talleres, proyecciones y más actividades de la mano de activistas, investigadorxs, filósofxs, gestorxs culturales y artistxs.

Además, y en colaboración con el Archivo General de la Nación, se mostraron piezas audiovisuales vinculadas a archivos de cuerpo, territorio, intervenciones y redes, buscando ligar el pasado con la actualidad y manipulando el material de archivo nacional como una posibilidad para imaginar otras historias.

En esta playlist se pueden visualizar algunas de las charlas y actividades realizadas durante las jornadas Byte Beta.

Lo beta es sinónimo de cambio y transformación. Beta se refiere, en el lenguaje de programación, a un periodo de prueba. Una permanencia en este estado implica la antítesis a lo estable y permanente. Es por eso que nos apropiamos de esta palabra, y nos preguntamos: ¿es la llamada “nueva normalidad” un estado permanente de cambio y transformación?

Programación

Jornada 1: Cuerpos y conciencias sobreadaptadas
Sábado 26 de septiembre
10 h: "Cuerpos": estreno de pieza audiovisual por Byte Beta a partir de material de archivo del Archivo General de la Nación y archivo contemporáneo de la web
11 h: "Yo es un cuerpo": taller práctico de movimiento por la artista y coreógrafa Marina Otero
15 h: "Lo que nos rodea": Rodrigo Sobarzo (Chile) y Nave (Chile) en conversación con Manuel Rodríguez (España) y ELAMOR (España). Modera Marta Ramos-Izquierdo.
18 h: "Desplazamientos terrestres, espaciales y telepáticos": una conversación con la bailarina y coreógrafa Alexandra Pirici (Rumania) en base a notas de la artista y docente audiovisual Lorena Fernández.

Jornada 2: Pensamiento en estado beta
Domingo 27 de septiembre
10 h: "Territorio": estreno de pieza audiovisual por Byte Beta a partir de material de archivo del Archivo General de la Nación y archivo contemporáneo de la web
15 h: "Ngomalayiñ / no olvidamos. Memorias en divergencia": conversación cariñosa con la comunidad Catrileo-Carrión (Chile)
18 h: "Arte, racismo y tecnología. Otras formas de resistencia": conversación abierta con Identidad Marrón
20 h: "Notas para una mente sin cobertura médica": show de Sasha Sathya

Jornada 3: Herramientras transversales
Sábado 3 de octubre
10 h: "Intervenciones": estreno de pieza audiovisual por Byte Beta a partir de material de archivo del Archivo General de la Nación y archivo contemporáneo de la web
11 h: "El archivo como sensorium no humano": clase abierta por Colectiva Materia
15 h: Taller de graffiti virtual trans-cordillerano por Antes del olvido (Chile)
20 h: "El mundo se va flotando": programación de cortos por el colectivo de programadoras Lejos lejos (Argentina-España)

Jornada 4: Nuevos hábitos sociales y afectivos
Domingo 4 de octubre
10 h: "Redes": estreno de pieza audiovisual por Byte Beta a partir de material de archivo del Archivo General de la Nación y archivo contemporáneo de la web
12 h: “El amor en tiempos de catástrofes”: charla con socióloga y educadora feminista Helen Torres (Uruguay-España)
15 h: "Mal (de) baile. Un challenge": conversación en vivo con el colectivo político Ontologías Feministas (España)
20 h: "Radio Happening por Radio CASo“: experimento en vivo de escucha y acción colectiva

Acerca de Byte Footage

Byte Footage es un festival que explora la apropiación y el uso del archivo web. Desde Buenos Aires, el festival propone la reinterpretación del contenido digital global a partir de una lectura en clave local y latinoamericana. Frente a la creciente producción de imágenes digitales y sus lógicas de circulación en el espacio virtual, Byte Footage surge como una propuesta crítica acerca de las imágenes que consumimos.

Byte Footage tuvo su primera edición en 2018, en el Centro Cultural Kirchner. Además de ofrecer talleres, conciertos, performances y charlas, en el festival se inauguró la exhibición La imagen arde, con obras de artistas de México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, seleccionadas a través de una convocatoria abierta lanzada en octubre de 2017 a toda América Latina.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.