“Bosquizarse”, por Baptiste Morizot

Artes Visuales, Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

“Bosquizarse”, por Baptiste Morizot

A modo de preludio de una exhibición venidera en la que artistas argentinos contemporáneos investigan de diversas maneras las transformaciones de las relaciones entre los seres humanos y los seres no humanos (animales, plantas, piedras, microorganismos, pero también cosas, máquinas, sus propios cuerpos) se publica la serie de textos Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Algunos invitan a repensar obras de arte creadas en tiempos pasados, pero capaces de resonar de un modo nuevo en el contexto actual de la crisis pandémica; otros, que no se han traducido al español o publicado hasta ahora, componen el marco teórico de la exhibición.

En esta entrega, el escritor francés Baptiste Morizot une la práctica del rastreo animal a la reflexión filosófica para reconfigurar por completo nuestra relación con el resto de los vivientes y habilitar nuevas formas de cohabitar el planeta. Cuestiona la noción de “naturaleza” como un concepto no inocente que revela el vínculo problemático que los humanos tenemos con el mundo y nos invita a “bosquizanos”, a dejar que ingresen a nuestro interior los territorios vivientes y borrar así toda distinción entre seres humanos y no humanos.

Agradecemos al autor y a la editorial Isla Desierta por permitirnos publicar el presente texto.

Prácticas artísticas en un planeta en emergencia es realizada en conjunto por la Secretaría de Patrimonio y el Centro Cultural Kirchner e incluye, además de la serie de textos, un ciclo de piezas audiovisuales.

**Este navegador no soporta PDFs.** Por favor haga click en descargar para verlo: Descargar PDF.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

PUEDE INTERESARTE