“Aislamiento global / Intercambio personal”: diálogos con lxs artistas de “Cuando cambia el mundo”

Artes Visuales

“Aislamiento global / Intercambio personal”: diálogos con lxs artistas de “Cuando cambia el mundo”

En el marco de la exhibición Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos, el Centro Cultural Kirchner presenta una serie de entrevistas en vivo que Andrea Giunta, curadora de la exposición, realizará a lxs artistas participantes: Esther Ferrer, Sebastián Calfuqueo, Pau Delgado Iglesias, Joiri Minaya y Aline Motta. Las entrevistas serán transmitidas a través del Facebook del Centro Cultural Kirchner. El diálogo con Esther Ferrer podrá verse además a través del canal de YouTube del CCEBA.

Como parte del programa público digital de la exposición, el ciclo de entrevistas estará acompañado por una serie de piezas audiovisuales en las que Andrea Giunta comenta acerca de la exhibición, las obras y la trayectoria de cada artista, a modo de recorrido guiado. Además, presentaremos un brochure digital bilingüe que permite profundizar en los trabajos de lxs artistas y los contenidos que atraviesan la muestra. Todo el material estará disponible para consulta en https://cck.gob.ar/cuando-cambia-el-mundo.

Cronograma de entrevistas

Martes 11 de mayo: Esther Ferrer (España)
Andrea Giunta dialoga con Esther Ferrer, artista histórica de origen vasco, feminista pionera, que cruza intensamente lenguajes y disciplinas en investigaciones que abarcan el cuerpo, la belleza hegemónica, la edad, el lugar de las mujeres en la sociedad y la violencia de género, entre otros.

Martes 18 de mayo: Sebastián Calfuqueo (Chile)
Sebastián Calfuqueo es unx artista de origen mapuche que investiga temas vinculados a las tradiciones de ese pueblo y a la colonización desde la poética del arte contemporáneo. También indaga en su identidad no normativa, desarrollando preguntas visuales acerca de los cuerpos en el entramado social desde una perspectiva histórica y de género.

Martes 25 de mayo: Pau Delgado Iglesias (Uruguay)
A partir de conversaciones con personas que viven en distintas ciudades del mundo, Pau Delgado Iglesias investiga la construcción de estereotipos sobre el deseo y la sexualidad en personas ciegas, cómo elaboran sus gustos, su atracción hacia los cuerpos de los otrxs. Lo que descubre contradice sus hipótesis, sus puntos de partida.

Martes 1 de junio: Joiri Minaya (República Dominicana - EE.UU.)
Joiri Minaya aborda la objetualización y sexualización de la mujer del Caribe, de la mujer mulata, de la mujer negra, en trabajos que abarcan instalación, performance, pintura y video, y en los que subyace la historia previa de colonización y explotación, de la diáspora africana y de la esclavitud.

Martes 8 de junio: Aline Motta (Brasil)
Aline Motta emprende una investigación sobre sus raíces que condensa en la trilogía de videos exhibida en el Centro Cultural Kirchner. En sus viajes por Nigeria, Portugal, Sierra Leona y su Brasil natal, indaga en la condición diaspórica que separó hace siglos afectos, lenguas, creencias, y se pregunta qué continúa en el presente de estos desplazamientos.

Acerca de la exhibición, por Andrea Giunta

(fragmentos del texto curatorial)

Como parte de la programación de Nosotras Movemos el Mundo, el 4 de marzo en las salas del cuarto piso del Centro Cultural Kirchner abrió al público Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos, exhibición curada por Andrea Giunta que reúne las obras de cinco artistas reconocidxs internacionalmente. Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo proponen agendas de feminismos diversos, potentes en términos históricos y urgentes en términos contemporáneos.

“2021 se anuncia como el año de un nuevo inicio. Hemos experimentado la transformación extrema de las experiencias vitales que conocíamos. Todavía podemos recordar las extrañas percepciones que nos atravesaron cuando las ciudades del mundo se vaciaron. Las ficciones futuristas, extremas y distópicas de las ciudades vacías se volvieron con los meses formas posibles, incluso comunes. La distancia social revolucionó nuestras formas de vida. ¿Será la participación presencial parte constitutiva de la cultura por venir? El arte confirmó su necesidad en formas colaborativas espontáneas o planificadas. No sabemos con certeza qué sigue. Y cabe preguntarnos, ¿a qué estado del mundo queremos volver?”

“Sobre muchos de estos temas el feminismo aportó experiencias y una biblioteca que durante la crisis proporcionó una extraordinaria caja de herramientas. Un feminismo multiplicado que en las calles borró fronteras etarias, raciales y sociales; que recogió tradiciones y expandió conceptos; que cruzó disciplinas y abordó el estado del mundo, la relación de lo humano con la naturaleza, el valor de las economías populares, indígenas, mestizas, solidarias, comunitarias. El feminismo interseccional abordó los legados de la esclavitud en América Latina, de las diásporas y las masacres, coloniales y contemporáneas. No solo analizó lo femenino sino también la constitución de lo masculino como pares interdependientes atravesados, ambos, por mandatos sociales y relaciones de poder. Pensó, anticipadamente, las domesticidades y sus peligros. El aislamiento dejó a muchas mujeres a merced de sus agresores. También reveló el sentido múltiple de la casa. Se visibilizaron las economías del cuidado y se descalzaron roles. El feminismo reúne una matriz crítica que propone volver a pensar las formas en las que conocimos el mundo, instrumentos para entender la contemporaneidad, imaginarios para el futuro.

Las obras de esta exposición abordan tal estado de cosas. Aunque fueron realizadas antes de la pandemia, nos proponen estrategias éticas, estéticas, conceptuales y políticas desde las que podemos pensar todo de nuevo. Como expresión del pensamiento paralelo, desnormativizado y alterno, el arte expande las formas de entender el mundo.”

La exhibición se llevó a cabo gracias a la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires y la embajada de la República Dominicana en Argentina.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

PUEDE INTERESARTE