4 días de mi vida

4 días de mi vida
El Centro Cultural Kirchner y el Archivo de la Memoria Trans (AMT) presentan la pieza audiovisual 4 días de mi vida.
Esta obra fue filmada con material en formato VHS y en formato digital para revalorizar la fusión entre el soporte analógico y el digital, pero ante todo para traer al presente y atesorar las memorias de lo que fueron los días más esperados del año: los festejos por el carnaval. Se puede ver online desde el 16 de febrero, a las 20 h, en esta web y en el canal de YouTube de nuestro Centro Cultural.
4 días de mi vida nos presenta cómo era integrar las comparsas locales. Desde las casas hasta las calles donde solían bailar Ornella “Teté” Vega, Mónica Andrada y Patricia Rivas, la pieza realizada por Caiu nos acerca la preparación de uno de los rituales más simbólicos del año.
Para las feminidades trans los carnavales representaron mucho más que un festejo anual. Se trataba del acontecimiento más esperado del año por ser uno de los únicos momentos de libertad, sin persecución policial y sin el juzgamiento de la sociedad.
Los carnavales fueron una forma de visibilización, lucha y resistencia. Los días de carnaval se festejaba el estar vivxs como también se lamentaba por lxs compañerxs que faltaban. El carnaval, ese bochinche estético, fue además un lugar de reencuentro, un momento único donde huir de la represión sexual, divertirse y ser nosotrxs mismxs.
Ornella Vega, más conocida como Teté, nació en Santa Fe. Actualmente vive en Tigre, provincia de Buenos Aires. Trabaja en el Hospital de Pacheco y es una activista por los derechos de las personas trans. Teté se sumó en 2018 como colaboradora al equipo de trabajo del Archivo de la Memoria Trans, siendo parte del equipo de conservación, con la limpieza y el cuidado de los documentos. Hasta el año pasado desfilaba anualmente en la comparsa de San Fernando.
Mónica Tatiana Andrada nació el 22 de septiembre de 1968 en el barrio porteño de Flores. Vivió entre Lugano y Mataderos durante toda su adolescencia, donde vivió su transición. Hace más de veinte años se mudó a Wilde, partido de Avellaneda. Estudió y se capacitó para poder vivir de sus artesanías.
Patricia Alexandra Rivas nació el 25 de noviembre de 1966 en Capital Federal. Actualmente vive en Beccar, partido de San Isidro. Ejerció la prostitución hasta que egresó de peluquera. Actualmente trabaja en el Honorable Consejo Deliberante de San Isidro.
Caiu es artista. Se destaca en el área audiovisual y de nuevas tecnologías. Se formó en diversos talleres vinculados a las artes visuales, cine documental, programación, robótica y archivística. Obtuvo la Beca Estímulo a la producción artística (UNA) y formó parte del programa Artistas x Artistas en 2020. Desde hace seis años sostiene consistentemente la realización independiente de piezas audiovisuales. Participó de exposiciones, proyecciones colectivas e individuales y colaboró de manera activa en festivales, instituciones y galerías como Trimarchi, la Biblioteca Nacional, Centro Metropolitano de Diseño, UV Estudios y Centro Cultural Recoleta, entre otros. Realizó los videos musicales La cascada de tu pelo enredado, Robo de mar y Modo avión, de la banda Los Besos, y codirige la producción del podcast Lesbóteca, además de llevar a cabo la tarea de diseño gráfico y comunicación.
El Archivo de la Memoria Trans (AMT) surge en 2013 como iniciativa de la activista trans María Belén Correa. En 2014 con la ayuda de la artista visual Cecilia Estalles se inicia un trabajo de recopilación y preservación digital para su conservación y protección.
El equipo de trabajo está formado por un equipo especializado de mujeres trans sobrevivientes y fotógrafas contemporáneas. Así mismo, es un espacio cooperativo en el cual también intervienen periodistxs, historiadorxs, curadorxs y críticaxs de arte, editorxs, conservadorxs, investigadores y docentes en un intento por complejizar e idear nuevos proyectos a partir de lenguajes diversos.
La misión del AMT es reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans y travesti argentina. La visión es constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades trans. Los objetivos tienen que ver con el rescate (investigación), valoración, conservación (diagnóstico y detección de deterioros físicos, químicos), preservación (analógica y digital), documentación (catalogación), acceso y difusión de fondos documentales (exhibiciones, proyectos curatoriales, publicaciones impresas y online). Los propósitos específicos están relacionadas a la capacitación en gestión de fondos documentales, el aporte documental para investigaciones en estudios de género, la generación de espacios y estrategias que garanticen la permanencia de los acervos documentales, el desarrollo de un catálogo residente en una base de datos relacional y la oferta de herramientas de acceso y consulta de los acervos que custodia el Archivo.
El Archivo de la Memoria Trans está integrado por Magalí Muñiz, María Belén Correa, Carmen Ibarra, Carolina Figueredo, Cecilia Estalles y Cecilia Saurí.
Conseguí tu entrada