|

2 de abril: actividades virtuales

Proyectos Especiales

El Centro Cultural Kirchner presenta actividades virtuales en conmemoración del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

 

Cine
Las aspirantes, cortometraje documental

Actividad virtual - Desde el viernes 2 de abril hasta el sábado 24 de abril

Cantera comparte con lxs espectadores el cortometraje documental Las aspirantes, de Gretel Suárez. Podrá verse a través de la página web y canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner desde el 2 de abril hasta el 24 de abril.

Las aspirantes es un cortometraje que narra la experiencia de un grupo de enfermeras aspirantes navales durante la guerra de Malvinas. La mayoría de ellas eran menores de edad, que –además de cumplir con sus tareas de atención a heridos y cuidados durante el conflicto– sufrieron (como tantxs jóvenes) abusos y maltratos por parte de las autoridades militares. Los años pasaron y las veteranas luchan por romper el muro de silencio y ser reconocidas. La doble opresión que mujeres y otras identidades tienen que afrontar cobra, en el cuerpo de estas mujeres, un peso dramático que sigue generando daños. 

Sinopsis: historia que indaga sobre el rol de la mujer en la guerra de Malvinas. La protagonista, líder de un grupo de enfermeras veteranas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento ante el silencio de la historia y de la Armada Argentina.

Las aspirantes
Argentina, 2018
Documental de 16 minutos
Directora: Gretel Suárez
Guión: Alfredo Merlo
Fotografía: Mariano Maximovicz

Montaje: Marina Iglesias
Sonido: María Laura Ortiz
Producción: Nahuel Lopardo
Intérpretes: Claudia Patricia Lorenzini; Nancy Susana Stancato; Virginia Bonilla, Nancy Castro, Sonia Bonino y Alejandra Rossini
2018 - Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica


Pensamiento
Podcast Flash Back, episodio 2: “Malvinas: la voz de las aspirantes navales”. Entrevista y contenidos: Ana Cacopardo

El Centro Cultural Kirchner presenta Flash Back, un podcast con contenidos y entrevistas de Ana Cacopardo. Una aproximación amplia a los temas de la memoria colectiva, las luchas sociales y los derechos humanos. Memorias ancestrales. Memorias subterráneas. Memorias desobedientes. El ciclo se propone como marca propia partir de una escena del pasado de cada personaje para ligarla con las agendas y los debates urgentes del presente. La voz del ciclo está a cargo de la actriz Cristina Banegas y el montaje sonoro de Fermín Irigoyen.

El episodio 2, Malvinas: la voz de las aspirantes navales, aborda la historia de Dora Ruiz, quien tenía 18 años, era estudiante de enfermería y “aspirante naval” en la Base de Puerto Belgrano cuando estalla la guerra de Malvinas. Su relato y el de las demás aspirantes navales que recibieron heridos y víctimas de la guerra permaneció silenciado durante años. Dora vuelve sobre esa experiencia. No está sola, la acompaña y escucha su hija Denise Paz Ruiz, trabajadora social y activista feminista. Un podcast sobre la memoria, la guerra, los silencios y el diálogo entre generaciones.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter