La Noche de la Filosofía 2018

Más de 50 filósofos y pensadores argentinos y extranjeros. Siete horas para escuchar a los más importantes intelectuales de nuestro tiempo y dialogar con ellos. Preguntas. Respuestas. Reflexiones. Diálogos. Un espacio para pensar lo que somos y lo que podemos ser desde muchos puntos de vista.

Entradas gratuitas. Disponibles el mismo día desde las 15 h

Todas las actividades son gratuitas y no es necesario contar con formación especializada. Se pueden sacar dos entradas por persona para un máximo de tres conferencias que no sean ni consecutivas ni simultáneas.

Sobre La Noche de la Filosofía

A partir de las 19 h y hasta las 2 de la mañana, reconocidos pensadores se reunirán con los ciudadanos en un espacio especialmente dedicado al intercambio de ideas y la reflexión. Por un lado, habrá ponencias simultáneas de los más importantes filósofos nacionales y extranjeros, y cada uno de ellos nos introducirá en el tema que está trabajando. Por otro lado, habrá música, artes visuales, proyecciones, gastronomía, talleres para niños y adultos, librería y más actividades relacionadas con el pensamiento. La noche de la filosofía introduce cada año nuevos formatos: esta vez, un espacio curado por Tomás Abraham abrirá el espacio de debate y discusión.

Participantes

Habrá más de 40 intelectuales brindando conferencias simultáneas sobre diversos temas. Este año se dan cita los más destacados pensadores: Tomás Abraham, Ezequiel Adamovsky, Lucía Álvarez, Pablo Alabarces, Alejandro Boverio, Samuel Cabanchik, Mónica Cabrera, María Carman, Jorge Chamorro, Diana Cohen Agrest, Diego Escolar, María Luisa Femenías, Luis Diego Fernández, Mariana Gardella Hueso, Claudia Hilb, Esteban Ierardo, Alejandro Katz, Julián Macías, Diana Maffía, Julieta Massacese, Alejandro Piscitelli, Gustavo Romero, Alejandro Rozitchner, Gustavo Santiago, Florencia Sichel, Diego Singer, Maristella Svampa, Darío Sztajnszrajber, Horacio Tarcus, Miguel Wiñazki y Pablo Wright. Entre los invitados de Francia se destaca la presencia de: Esteban Buch, Françoise Gorog, Thierry Grillet, François Jullien, Cyril Lemieux, Bruno Patino, François Roux, Pierre Singaravelou, Alejo Schapire, Geneviève Verdo y Bernard Vallat. Por Alemania participa Joaquín Medina Warmburg. Desde España y gracias a la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset llega especialmente José Lasaga Medina. 

Programación

Conferencias
Cada intelectual ofrecerá una exposición teórica sobre un tema a elección a lo largo de 30 minutos y sin interrupciones. Luego de la misma, podrá ir al Ágora donde responderá las preguntas del público. Cada pensador ofrecerá su mirada desde disciplinas diversas y complementarias como la filosofía, la antropología, la sociología, la semiología, la psicología y la historia. 
Los horarios se respetarán rigurosamente y los filósofos extranjeros que no hablan castellano contarán con traducción simultánea.
Duración: 19 h a 2 de la mañana
Lugar: Sala Argentinan (2º subsuelo), Salón de Honor (2º piso), Auditorios del 4º, 5º y 6º piso y Sala Federal (6º piso)
[DESCARGAR PROGRAMACIÓN]


El Ágora del Diálogo
Un lugar especial que estará dedicado a las preguntas del público y el inicio del debate. En un espacio que alude el ágora griega, los filósofos responderán las inquietudes de la gente, intercambiando reflexiones, dudas y pensamientos.
Duración: 19 h a 2 de la mañana
Lugar: Terraza de la Sala Sinfónica (4º piso)
[DESCARGAR PROGRAMACIÓN]


Tensiones filosóficas: Foucault vs Foucault
Curaduría: Tomás Abraham 

Tomás Abraham abre el debate junto a Gustavo Romero y Luis Diego Fernández para presentar dos posiciones encontradas sobre Michel Foucault, uno de los filósofos más destacados del pensamiento. La noche de la filosofía inaugura este nuevo formato basado en Tensiones Filosóficas, el libro de Abraham que destaca el poder del diálogo y de las miradas diferentes para potenciar cualquier idea. Lugar: Piso 2, Salón de Honor
Lugar: Salón de Honor (2º piso)
Duración: 60 minutos
Debaten: Santiago Romero y Luis Diego Fernández
Modera: Tomás Abraham



Filosofía de Pie
Conferencias con participación del público

Coordinan: Gabriel Noel, Alejandro Katz y Silvia Hopenhayn.
Lugar: Salón de Honor (2º piso)
Duración: 60 minutos

[DESCARGAR PROGRAMACIÓN]


Talleres para niños, adolescentes y adultos
Actividades lúdicas y educativas, apoyadas por recursos audiovisuales, acercarán la filosofía a niños, adolescentes y adultos.
Hora: desde las 19 h
Lugar: Salas 303 y 305 (3º piso)

[DESCARGAR PROGRAMACIÓN]


Riña de Sofistas: Rap y Filosofía
El diálogo también estará en la música. Habrá dos intervenciones protagonizadas por dos de los mejores artistas de freestyle de la Argentina: Tuqu y Tiago. Tuqu es Campeón Bonaerense y Nacional Microphone Chek 2015, Campeón Bonaerense Supremacía 2017, Campeón Bonaerense BDM 2017, Campeón Bonaerense ACDP 2 a 2 2018, y Subcampeón Nacional Supremacía Mc 2018. Tiago es Campeón Nacional BDM Argentina 2017, Campeón ACDP Jrs Round Buenos Aires, Campeón Quinto Escalón GMTM edición especial (La Boca) y Competidor DoubleAa Internacional Chile.
Antes y después, un DJs acompañará con su música el patio gastronómico.
Hora y lugar: 18:50 h en la Plaza del Centro, Planta baja y una intervención con lugar y horario a confirmar.


Contar el saber
La reflexión filosófica estará presente en la pantalla de la Gran Lámpara a través de la programación seleccionada por Contar. Se proyectará una nueva temporada de Diálogos Transatlánticos de la que participan Bárbara Cassin, Georges Didi-Huberman, Antoine Compagnon y Florent Guénard. Nuevos capítulos de Historias Debidas presentarán a grandes pensadoras de nuestro tiempo: Rita Segato, Silvia Rivera Cusicanqui o María de Jesús Patricio Martínez.
Antes de las 19 h, los más pequeños podrán disfrutar de Renata y Nazareno, y las ingeniosas respuestas de Petit.
Horario: de 18 h a 2 de la mañana
Lugar: La Gran Lámpara (6º piso)

[DESCARGAR PROGRAMACIÓN]


Artes Visuales: Mayo del 68
Con el apoyo de la Biblioteca Nacional y la curaduría de Thierry Grillet, se presentará una exposición que muestra los afiches del mayo francés.
Horario: de 18 h a 2 de la mañana
Lugar: 6º piso



Pensódromo (pienso, luego escribo)
Los asistentes podrán compartir sus ideas con el público durante toda la noche mediante tres terminales. En las pantallas ubicadas en la Plaza del Centro se podrán leer los pensamientos de las personas. Habrán reglas en este caso: respetar el tema, respetar al otro, respetar la cantidad de caracteres.
Lugar: Plaza del Centro, Planta baja 
Duración: 19 h a 2 de la mañana
Curaduría: Santiago Kovadloff



Gastronomía
Fuegos es el canal de cocina de Contar. Refleja la cocina como parte de nuestra cultura y muestra el trabajo de todos los que forman parte de este universo: personas que cocinan profesionalmente o en su vida cotidiana, productores y diferentes actores que se vinculan al ritual de disfrutar de un plato al paso o de compartir la mesa. El diálogo entre la cocina y las expresiones culturales está abierto y presente en La Noche de la Filosofía con propuestas gourmet y charlas de sobremesa.
Lugar: Plaza del Centro, Planta baja 
Horario: de 19 h a 2 de la mañana

[MÁS INFORMACIÓN]


Libros
La librería Las mil y una hojas estará presente con títulos de los filósofos contemporáneos y clásicos.
Duración: 19 h a 2 de la mañana
Lugar: Planta baja, mostrador del hall de entrada 


Difusión y transversalidad
El evento será difundido por la plataforma Contar, la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional.
Estarán presentes también Radio France Internacional y France 24 haciendo entrevistas a los intelectuales presentes. Algunas conferencias se filmarán y otras se desgrabarán a fin de que puedan estar disponibles en la web para todos los que no puedan acercarse esa noche. En la web se podrán encontrar también algunas de las conferencias de años pasados.

Entradas

Todas las actividades serán con entrada gratuita y tendrán cupo limitado, sujeto a la capacidad de las salas.

Los tickets estarán disponibles desde las 15 h el mismo 30 de junio. Se podrán retirar hasta dos tickets por conferencia de hasta tres conferencias no consecutivas ni simultáneas.