Yupanqui y la guitarra, por Carlos Martínez

Yupanqui y la guitarra, por Carlos Martínez Jueves 21 de septiembre, 20h - Salón de Honor

Compartir:

Un concierto en homenaje a Yupanqui con su formidable obra para guitarra

Dentro de las actividades programadas por el CCK en tributo a Atahualpa Yupanqui, que continuarán el año próximo al cumplirse 110 años de su nacimiento, se presenta el guitarrista Carlos Martínez, destacado investigador, quien recreará su obra guitarrística.

La actividad se suma a la muestra Tierra que anda (que permanece abierta de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, en la sala 613) y al concierto que contó con grandes figuras como Jairo y Juan Falú.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 19 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Acerca de Carlos Martínez

Guitarrista nacido en Capital Federal, Carlos Martínez comenzó sus estudios a los catorce años, dedicándose por completo a la música clásica y folklórica. Se especializó en la obra instrumental de compositores argentinos y extranjeros: Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Víctor Velázquez, Abel Fleury, Carlos Di Fulvio, Francisco Tárrega, Juan Sebastían Bach, Isaac Albéniz, Agustín Barrios, entre otros.

En 1997 grabó su primer disco Estilo pampeano, dedicado a la obra del compositor bonaerense Abel Fleury, con un profundo conocimiento sobre las piezas y una técnica desarrollada. Recibió comentarios elogiosos y se presentó en diferentes provincias del país, y fue invitado por Juan Falú al Festival Guitarras del Mundo en varias ediciones.

Editó su segundo material discográfico Agua Escondida, que dedicó exclusivamente a la obra instrumental de Atahualpa Yupanqui. En 2006 inicia la tarea de grabar la obra integral de Abel Fleury en dos álbumes, y encara el abordaje de las composiciones de Eduardo Falú, rescatando obras de su autoría, versiones y recopilaciones en dos álbumes. En 2010 presenta la edición de la obra integral para guitarra de Atahualpa Yupanqui, con dos álbumes triples con temas propios, recopilaciones y versiones. En 2013 presentó Aires Criollos, dos discos con obras y versiones para guitarra del guitarrista Agustín Barrios. Este material contiene algunas obras inéditas como "Bicho Feo" o "Isabel".

Acerca de Atahualpa Yupanqui

Héctor Roberto Chavero nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908. Desarrolló una inmensa carrera como poeta, compositor, guitarrista y cantante. Hijo de padre ferroviario, estudió violín y guitarra desde los seis años con Bautista Almirón. Desde la infancia se bautizó como Atahualpa en referencia al cacique inca; el apellido Yupanqui se incorporó luego y su sonoridad remite, en quechua, al que viene de tierras lejanas para decir algo.
 
La temprana muerte de su parte lo convierte en jefe de familia: comienza a desempeñarse como periodista, maestro de escuela, tipógrafo, cronista y, fundamentalmente, músico y un agudo observador del paisaje, los oficios y los seres que lo rodean. A los 19 años compone "Camino del indio". Emprende viaje a Buenos Aires y, tiempo después, en 1931, se traslada a Entre Ríos, desde donde, por causas políticas, debe exiliarse en Uruguay. De regreso en la Argentina, en 1935 es convocado para participar de la inauguración de Radio El Mundo, en la que interpreta ritmos folklóricos que al año siguiente grabaría de forma particular para el sello Odeón.

En 1943 se presenta en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires con el espectáculo Voces de la tierra. En 1945, se afilia al Partido Comunista en un acto público realizado en el Luna Park, hecho que significa la censura a su obra durante los siguientes años. Estas circunstancias y las múltiples detenciones a las que fue sometido inspiraron una de sus mayores obras, El payador perseguido.
 
En 1949, realiza una gira europea para tocar en países que estaban bajo la órbita soviética, terminando su viaje en París, donde conoce a Edith Piaf. Allí se presenta en 1950 en el prestigioso Teatro Athenée invitado por la cantante, y el éxito de la presentación lo lleva a firmar contrato con La Boîte à Musique (BAM), donde graba seis temas, y por los que obtiene el premio de la Academia Charles Cros al mejor disco en lengua extranjera.

A mediados de los años cincuenta, ya en Buenos Aires, se presenta en Radio Splendid. Su mujer Antonietta Paule Pepin-Fitzpatrick, conocida como Nenette, se convierte en su socia creativa en varias composiciones, bajo el seudónimo de Pablo del Cerro, y juntos escriben obras cumbres. En 1963 Yupanqui emprende una gira que lo lleva a tocar en países como Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967 visita España, y se establece en París en 1968. Visitaría la Argentina periódicamente durante las décadas de 1970 y 1980. En 1986 es condecorado en París como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, y en 1987 vuelve a la Argentina para ser homenajeado en la Universidad de Tucumán. Dos años después debe internarse en Buenos Aires por una dolencia cardíaca, pese a lo cual participa en el Festival de Cosquín de enero de 1990, año en que muere su esposa Nenette. En 1992 viaja a Francia para actuar en la ciudad de Nimes, pero no llega a realizar la presentación: muere el 23 de mayo de ese año, a los 84 años.
 
Su legado es enorme: publicó diez libros (Piedra sola, Aires indios, Cerro Bayo, Guitarra, El canto del viento, El payador perseguido, Del algarrobo al cerezo, Tierra que anda, La palabra sagrada y La Capataza) y escribió canciones clásicas, entre las que pueden citarse "El arriero", "Camino del indio", "Los ejes de mi carreta", "Luna tucumana", "Piedra y camino", "Sin caballo y en Montiel", "Viene clareando" y "Zamba del grillo".

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.