Viento Sur Trombones

Viento Sur Trombones Música al Mediodía. Clásica - Jueves 13 de julio, 13h - Salón de Honor

Compartir:

Se presenta el ensamble integrado por Ovejero, Schneebeli, Urani y Fenoglio

En el ciclo de los mediodías clásicos, se presenta el ensamble Viento Sur Trombones, integrado por Carlos Ovejero, Enrique Schneebeli, Jorge Urani y Pablo Fenoglio.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 11 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Programa

Johann Sebastian Bach: Contrapunctus I
Alexander Borodin: Allegro moderato del Cuarteto para cuerdas n° 2
Mogens Andresen: Tres melodías suecas
Héctor Tortosa: Folklore al mínimo
Astor Piazzolla: Fuga y misterio

Viento Sur Trombones
Carlos Ovejero / Enrique Schneebeli / Jorge Urani / Pablo Fenoglio
 

Acerca de Viento Sur Trombones

Esta agrupación, fundada en 1996, desarrolla en Argentina una intensa actividad de difusión de la música de cámara para cuarteto de trombones, que incluye recitales, clases magistrales en universidades, conservatorios y escuelas de música, y estrenos de las principales obras originales para cuarteto de trombones y orquesta. Ha actuado junto a varios de los más reconocidos organismos sinfónicos nacionales, como las orquestas sinfónicas de Córdoba, Rosario, Santa Fe y de la Universidad de Tucumán. En 2011 y 2012 ofreció el estreno mundial de dos obras comisionadas por el grupo para cuarteto de trombones y orquesta. En 2007 editó su primer CD titulado Del sur y otros aires. En 2008 realizó una gira de presentación de este trabajo a lo largo de los Estados Unidos, y en 2009 fue lanzado su segundo material discográfico ¿Tango?, en el cual colaboró la cantante Julieta Ghibaudo. Desde 2008 realiza numerosas giras internacionales, y ofrece recitales y clases magistrales en importantes universidades de Estados Unidos en los estados de Oklahoma, Texas, Utah, Florida, Pennsylvania, Virginia, New Jersey y New York, además de actuaciones en prestigiosos festivales internacionales como el Eastern Trombone Workshop (Fort Myer, Virginia), el International Trombone Festival (Salt Lake City, Utah, y Austin, Texas) y Big 12 Trombone Conference (Lubbock, Texas 2012). Ha realizado giras por países de Sudamérica, entre las que se destaca su presentación en el Segundo Festival “Carlos Gomes” (Campinas, Brasil).

Acerca de los integrantes del ensamble

Pablo Fenoglio, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina desde 2007 y solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón desde 2010, es uno de los trombonistas más activos y versátiles del país. Se ha desempeñado como trombón bajo y, luego, trombón solista en la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En la Banda Sinfónica de Córdoba fue solista de euphonium, para ocupar más tarde el puesto de primer trombón. En 2003 hizo su debut como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Se presentó también junto a las orquestas sinfónicas de Campinas (Brasil), Rosario y Santa Fe, de cámara de Córdoba y Rosario, Académica del Teatro del Libertador y a las bandas sinfónicas de Córdoba y de Santa Fe. Realiza una intensa actividad en música de cámara junto al cuarteto Viento Sur, además de participar en proyectos experimentales y de improvisación. Integra el equipo docente del curso internacional “Trombonanza” y realiza una intensa labor docente dentro y fuera del país. Se formó con Branimir Slokar y Ulrich Flad en Alemania, y en Argentina con Carlos Ovejero; recibió también clases de Juan Carlos Maestri, Adrián Verra y Eddie Gagliardi en el Conservatorio Provincial “Félix T. Garzón” de Córdoba, del que egresó con medalla de oro.
 
Carlos Ovejero, trombón solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, es considerado uno de los mayores referentes de ese instrumento en Argentina. Se ha presentado como solista al frente de las principales orquestas nacionales, como las sinfónicas Nacional Argentina, de Bahía Blanca, Municipal de Mar del Plata, de la Universidad de San Juan, la Universidad de Tucumán y la Orquesta de Cámara de La Plata, entre otras. Es habitual artista invitado de la Camerata Bariloche y durante la temporada 2002-2003 fue principal invitado de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo (Brasil). Se ha desempeñado además como primer trombón en las orquestas sinfónicas de Bahía Blanca, de la Universidad de San Juan y de la Universidad de Tucumán. Es profesor de la cátedra de trombón en el Conservatorio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires “Manuel de Falla”, en la Orquesta Escuela de Chascomús, además de formar parte del equipo docente del curso internacional “Trombonanza”. Es egresado de la clase de Giorgio Voltolina en la Universidad Nacional de Tucumán, y se perfeccionó con Branimir Slokar en Alemania.
 
Jorge Urani se desempeña desde el año 2000 como trombón bajo en la Orquesta Sinfónica y en la Banda Sinfónica de Córdoba. Se presentó como solista junto a la Banda Sinfónica de Córdoba y con el cuarteto de trombones Viento Sur, junto a las Orquestas Sinfónicas de Rosario, Córdoba y Santa Fe. Ha sido convocado para integrar como músico invitado las filarmónicas de Buenos Aires y Mendoza. Realiza una importante labor docente como profesor de trombón de la Tecnicatura Superior del Conservatorio Provincial de Córdoba y como Instructor de Bronces de la Orquesta Académica del Teatro del Libertador Gral. San Martín, además de desempeñarse como profesor del curso internacional “Trombonanza”. Es egresado de la Academia Municipal de Música “Alfredo L. Nihoul” de Córdoba bajo la supervisión de Adrián Verra, y se perfeccionó en San Juan con José Ángel Paz y con Christoph Schwarz en Colonia, Alemania, además de asistir a cursos de perfeccionamiento con importantes docentes a nivel internacional.
 
Enrique Schneebeli, miembro fundador del cuarteto de trombones Viento Sur, se desempeña como trombón bajo en la Orquesta Estable del Teatro Colón, y antes en las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Filarmónica de Buenos Aires y Estable del Teatro Argentino de La Plata. Entre sus principales presentaciones como solista cabe destacar las actuaciones junto a las orquestas de cámara de Campinas (Brasil) y Morón, sinfónicas de Santa Fe, Rosario, de Córdoba, de la Universidad Nacional de Tucumán y Juvenil “Libertador San Martín”, y las bandas sinfónicas “Carlos Gomes” (Campinas, Brasil), del Conservatorio de Tatui (Brasil), "Ciudad de Santa Fe", de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Conservatorio “Alberto Ginastera”. Colabora con diversos ensambles de música contemporánea y de música antigua con instrumentos originales, ejecutando el trombón contrabajo barroco. Es director musical del Posaunenchor Temperley. Participó como docente del Segundo y Cuarto Curso Internacional de Euphonium, Trombón y Tuba en el Conservatorio Nacional de Lima (Perú), del Primer y Segundo Festival “Carlos Gomes” (Campinas, Brasil), del Vigésimo Encuentro Brasilero de Trombonistas y del Tercer Encuentro Internacional de Metales de Tatui (Brasil), además de ser profesor y coorganizador en el encuentro internacional “Trombonanza”. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y cuenta entre sus principales maestros a Gaspar Licciardone y Eduardo López en Argentina, y a Olaf Ott y Eckard Treichel en Alemania.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.