Velada Patria, por la Sinfónica y el Polifónico Nacional

Velada Patria, por la Sinfónica y el Polifónico Nacional Temporada de la OSN - Viernes 25 de mayo, 20:30h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dirección: Mariano Chiacchiarini

En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece una velada Patria, junto al Coro Polifónico Nacional y con dirección de Mariano Chiacchiarini. Actúan como solistas Marcelo Nisinman, Daniel KerlleñevichLaura Penchi, Florencia Machado, Enrique Folger y Mario De Salvo, en un repertorio integrado por obras de Nisinman, Piazzolla y el Te Deum de Anton Bruckner.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 22 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Mariano Chiacchiarini
José María Sciutto
Marcelo Nisinman
Mario De Salvo
Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Polifónico Nacional
Coro Polifónico Nacional

Programa

Velada Patria
Orquesta Sinfónica Nacional
(en el 70 aniversario de su creación)
Director Invitado: Mariano Chiacchiarini
 
Coro Polifónico Nacional
Director: José María Sciutto

Marcelo Nisinman: Chen's Tango I para clarinete, bandoneón y orquesta
Astor Piazzolla: Oblivion (versión para bandoneón y orquesta de Marcelo Nisinman)
Marcelo Nisinman: 4 for Vogler para bandoneón y orquesta
                                                  Solistas: Marcelo Nisinman, bandoneón
                                                                 Daniel Kerlleñevich, clarinete

Anton Bruckner: Te Deum, WAB 45                                                          
                                                  Solistas: Laura Penchi, soprano
                                                                 Florencia Machado, mezzosoprano
                                                                 Enrique Folger, tenor
                                                                 Mario De Salvo, barítono

Acerca de Mariano Chiacchiarini

Mariano Chiacchiarini nació en Buenos Aires en 1982. Recibió los primeros premios en el Concurso de Dirección "J. Martini" con la Orquesta Estable del Teatro Colón y el Concurso de Dirección “Eusebio Rivera” (España); fue finalista del Concours Chef Résident con la Orchestre National de Lyon (Francia) y resultó seleccionado para trabajar con la Kritisches Orchester para trabajar con músicos de la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus y Stattskapelle Berlín y Dresden, entre otras orquestas. Colaboró con Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Iván Fischer y Bernard Haitink, entre otros. En Argentina sus maestros fueron Guillermo Scarabino, Carlos Vieu y Guillermo Opitz; se graduó en Dirección Orquestal y Coral en la UCA con medallas de oro y del master en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln de Alemania con los más altos honores. Es director del Ensamble Garage y del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier y en 2011 ganó el concurso como Director de la Orquesta ´91 Hamburg. Desde 2013 colabora con el Festival de Lucerna y es uno de los principales directores invitados de la Sinfónica Nacional de Argentina. Dirigió en el estreno mundial de la ópera Sonntag aus Licht de Stockhausen para la ópera de Colonia. Realizó conciertos en importantes escenarios como el Konzerthaus Berlín, Elbphilharmonie Hamburg, KKL Luzern, Tonhalle Zürich, Gran Sala Chaikovsky de Moscú, Teatro Colón y Teatro Rozzi de Siena, Lucerne Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival y Bartók Festival, entre otros. En 2016 su  Concierto en China fue elegido evento del año y trasmitido en vivo a todo el mundo. Ha dirigido a orquestas y ensambles de Suiza, Rusia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, España, Portugal, Grecia, Hungría, Italia, Bulgaria, Sudamérica y China. Recientemente ganó por su grabación con el Festival de Lucerna y Andreas Schaerer el ECHO Musikpreis, el más importante de la crítica alemana.

Acerca de José María Sciutto

José María Sciutto nació en Junín, Argentina. Se formó como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó numerosos conciertos en centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos en producciones sinfónico-corales y en música contemporánea latinoamericana. Dirigió orquestas en Argentina, Italia, Rumania, Costa Rica y República Dominicana, entre otros países. Es docente en clases magistrales universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y autor de un método de pedagogía coral infantil de extensa aplicación en América Latina e Italia. Desde 1992 se desempeña como titular docente en el Conservatorio Luisa D'Annunzio de Pescara.  Es director artístico del Programa Musica per la Pace de la ONU y consultor del Instituto Latino-Americano de Roma y el Center for Music of the Americas de la Florida State University, miembro de la American Conductors Association y el  Fullbright Program. Fue jurado en concursos internacionales de canto de solistas y coros. Fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artistíca del Teatro Lirico Ventidio Basso de Ascoli Piceno; director del Coro de Voci Bianche di Roma y el Laboratorio Corale dell'Accademia di Santa Cecilia en Roma y la Escuela de Canto Coral para Voci Bianche del Teatro dell’Opera di Roma. Es director artístico de la Schola Cantorum Argentina. Actualmente es Director General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.

Acerca de los solistas

Marcelo Nisinman nació en 1970, en Buenos Aires. Es bandoneonista, compositor y arreglador. Vive en Basilea, Suiza. Estudió bandoneón en Buenos Aires con Abelardo Alfonsín, Marcos Madrigal y Julio Pane, armonía y composición con Guillermo Graetzer y composición y contrapunto con Daniel Montes. En París estudió orquestación con José Luis Campana y terminó sus estudios de composición con Detlev Müller Siemens en Basilea. Es requerido como solista por orquestas y festivales de todo el mundo. Colaboró con artistas de la talla de Gidon Kremer, Britten Sinfonia, Gary Burton, Fernando Suárez Paz, Ute Lemper, los hermanos Assad y la Philadelphia Orchestra dirigida por Charles Dutoit. Se ha presentado como solista con la WDR Big Band, la Arpeggione Chamber Orchestra, Orchestre National des Pays de La Loire y la Filarmónica de Belgrado, entre otras. Compuso para una enorme variedad de agrupaciones desde orquesta sinfónica hasta cuarteto de cuerda. Fue compositor en residencia en el Oxford Chamber Music Festival y el Boswil Festival, e invitado como intérprete y compositor en el Zeitkunst Festival de Berlin y el Centro Pompidou de París. Sus trabajos vocales incluyen Desvios, con textos de Carlos Trafic (Acqua Records, 2009), y su nueva versión de María de Buenos Aires (Acqua Records, 2010). Estrenó junto a Facundo Agudin y la Orquesta Sinfónica del Jura, Suiza, su obra Dark Blue Tango, y luego realizó el estreno argentino junto a Agudin y la Sinfónica Nacional. Colabora con el cuarteto de cuerdas Vogler, con el que se presentó en Irlanda y Alemania. Participó como solista y compositor en la edición 2013 del Festival de música de Ravenna, junto a Martha Argerich.

Daniel Kerlleñevich es desde 1983 solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional. Con ese organismo ejecutó como solista un amplio repertorio para clarinete y orquesta: conciertos de Mozart, Weber, Debussy, Spohr, Bruch, Piazzolla y dos estrenos sudamericanos: las Danzas concertantes para clarinete y orquesta de Lalo Schifrin y el Concerto for jazz clarinet de Jorge Calandrelli; y, con otras orquestas del país, obras de Rossini, Krommer, Stamitz, Telemann, Mendelssohn y Artie Shaw. En el transcurso de su amplia actividad camerística y orquestal (Quinteto de Vientos de la OSN, Cuarteto de Clarinetes Clarisonancia, Cuarteto de Clarinetes de la OSN, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, OSN) ha realizado giras por Estados Unidos, Europa y Japón. Es profesor de clarinete en el Conservatorio Provincial "Juan José Castro" de Martínez y en la Universidad Nacional de las Artes.

Laura Penchi egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Carlos López Buchardo. Fueron sus maestros Marta Blanco, Lucia Boero, Susana Frangi y Susana Cardonnet. Protagonizó Marianita Limeña y La Traviata en el Teatro Argentino de La Plata, y participó en producciones de Juventus Lyrica, la Ópera de Cámara del Teatro Colón, Fundamus y el Centro Cultural Konex. En oratorio interpretó obras de Bach, a Britten. Es miembro del Coro Polifónico Nacional.

Florencia Machado egresó con honores de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y del ISATC. Se perfeccionó con Isabel Penagos, Teresa Berganza, Enza Ferrari, Claudia Pinza, Maurizio Arena y Diana Soviero. Fue ganadora del Concurso Internacional de Canto 2012 del Teatro Colón y del Premio Especial por la Nueva Generación en los Oscar Della Lirica 2012, Italia. Cantó los principales papeles de su cuerda en producciones líricas y conciertos sinfónico-corales en los principales escenarios de la Argentina y Uruguay.

Enrique Folger nació en Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio Manuel de Falla y el ISATC; entre sus maestros se cuentan Margot Arrillaga, Nino Falzetti, Guillermo Opitz, Renato Sassola, Roberto Curbelo, Bruno D´Astoli, Rozita Zouzulia y Susana Cardonnet. Interpretó los principales roles de su cuerda en óperas de Mozart a Weber, Wagner, Verdi. Puccini, Gounod, Chaikovski, Bizet, Mascagni, Strauss y Shostakovich, y participó en numerosas obras del repertorio operístico y sinfónico-vocal.

Mario De Salvo nació en Buenos Aires. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música. Se perfeccionó con Nino Falzetti, Roberto Scandiuzzi y François Le Roux y estudia con Omar Carrión. Desde su debut en 1994 (Rigoletto) interpretó numerosos roles para bajo en los teatros Colón, Argentino de La Plata, Avenida y para La Casa de la Ópera, bajo la dirección de renombrados maestros argentinos y extranjeros. Ofreció conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

Creado en 1966, el Coro Polifónico Nacional tuvo su presentación oficial en el Teatro Nacional Cervantes en 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye además la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral. Ha presentado numerosas obras de compositores argentinos, del repertorio académico y de la música popular. Fue dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como a directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso. En 1995, 1997 y 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Viernes 25 de mayo 20:30h. Sala Sinfónica
Entradas agotadas

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.