Una canción como soplada

Una canción como soplada Sábado 31 de agosto, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Con Pablo Pollitzer, Pablo Cernik y Lis Tejón

 La compañía ¡Enhorabuena! presenta Una canción como soplada, espectáculo con música de los compositores suizos Othmar Shoeck y Émile Jaques-Dalcroze (algunas de ellas inéditas), con textos de los poetas alemanes Johann Wolfgang von Goethe, Otto J. Bierbaum y los cuentos populares del Cuerno mágico de la juventud. Participan Pablo Pollitzer (canto), Pablo Cernik (piano) y Lis Tejón (danza). El espectáculo cuenta con dramaturgia y dirección escénica de Bea Odoriz, vestuario de Mariela Daga y diseño de iluminación de Fabricio Ballarati.
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 27 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Una canción como soplada
Bea Odoriz
Una canción como soplada
Una canción como soplada

Una canción como soplada se trata de un espectáculo en el que lo musical no es el único protagonista. A través de este relato teatral y musical se cuentan las distintas situaciones de tres personajes, desde sus textos, sus acciones, sus cuerpos, los silencios, su música y el movimiento. Los personajes son interpretados por una bailarina-actriz, un cantante-actor y un pianista-actor.

Un tiempo detenido. Lo que quedó de un living-room de una casa. Tres personajes que esperaron y que a veces vuelven a esperar. Personajes que mutan, que quieren ser otros, salirse de sí mismos. Por momentos logran tener identidades relativas modificadas a través de accesorios que se incorporan a sus cuerpos, y de nuevas acciones que deciden ejecutar. Tres personajes obligados a convivir para siempre en esa espera, intercambiando gestos.

Acerca de la Compañía ¡Enhorabuena!

Fundada por los directores Pablo Pollitzer y Bea Odoriz, la Compañía ¡Enhorabuena! realiza espectáculos escénicos musicales originales, que no suelen estar escritos para ser representados, en espacios convencionales y no convencionales, con repertorios de distintos periodos, creando nuevas dramaturgias. Su búsqueda está orientada hacia la fuerza expresiva de las palabras en relación con la música y los cuerpos en el espacio.

Pablo Pollitzer, canto
Pablo Cernik, piano
Lis Tejón, danza
Mariela Daga, vestuario
Fabricio Ballarati, diseño de iluminación
Bea Odoriz, dramaturgia y dirección escénica

Acerca de Bea Odoriz

Bea Odoriz es dramaturga, directora escénica y actriz. Estudió actuación, entre otros, con Norman y Mariana Briski, Diego Starosta, en la X Sesión Interacional de Ista The Performer's bios y Eugenio Barba (Dinamarca); dramaturgia con Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, Sanchís Sinesterra y Mayorga  (Escuela de Letras de Madrid), Mauricio Kartún  (Escuela de Arte Dramático). Ricardo Monti supervisó sus textos. Egresó de la carrera de puesta en escena de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Escribió y dirigió  La parte pendiente, Caída crónica, Ten piedad de mí, Mariela y La piecita, tango en un acto. Integró los proyectos Bestiario Grimm (coordinado  por  Tantanian) y La ira de Dios”. Escribió, actuó  y dirigió Arena entre la carne y el hueso. Dirigió y escribió Afuera llueve y Trois pas d’ici (proyecto intercultural con dramaturgia propia, Université de la Sorbonne de París)  Dirigió óperas del repertorio barroco y contemporáneo, en colaboración con directores musicales como Gabriel Garrido, Marcelo Birman y Andrés Gerszenzon. Tuvo a su cargo la dramaturgia y dirección de Amor y vida de mujer de Schumann (en París y en Buenos Aires), Carissimi, territorio de sacrificio, La sete di cristo (dirección musical de Pablo Pollitzer), Non ti scordar di me, Amor de poeta de Schumann y La bella molinera de Schubert, entre otros. Participó como directora de escena en la Colonia de Verano del Teatro Colón. Fundó la compañía ¡Enhorabuena!, dedicada a escenificar música que no suele estar escrita con ese fin. Es docente de actuación en la UNA y en otras instituciones.

Acerca de Pablo Pollitzer

Pablo Pollitzer estudió en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo (actualmente es licenciado de la UNA) y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se perfeccionó en el repertorio barroco, clásico y de música de cámara en Argentina, Suiza y Alemania. En ópera debutó como cantante con el rol de Ernesto en Don Pasquale, de G. Donizetti, en el Teatro Colón de Mar del Plata. En los principales escenarios de la Argentina cantó papeles principales de su cuerda en ópera de Charpentier a Gandini. En el Teatro Colón cantó papeles en óperas de Berg, Mastronardi, Gandini, Monteverdi, Vives,  Puccini, Giordano, Rameau, Gluck y Wagner. Formó parte del elenco de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, con la cual cantó en 2015 y 2016 en la Usina del Arte en producciones que en 2016 se realizaron en Chile y México. En el exterior debutó en Italia en Il ritorno di Ulisse in patria de Monteverdi (Teatro Massimo de Palermo). Dentro del repertorio sinfónico vocal cantó obras de Bach, Mozart y otros autores junto a importantes orquestas. Se presentó también en los más importantes festivales de música barroca y clásica en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, México, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Finlandia y Estonia. Dirigió el Stabat Mater de Pergolesi en la Iglesia San Benito, en 2016 La sete di Cristo de Pasquini en el ciclo de Música Sacra de San Isidro y en la sala Argentina del CCK, y los oratorios Jonás y Jefté de Carissimi para los mismos ciclos. Es director musical de la Compañía Enhorabuena!, con la que realiza espectáculos de cámara escenificados, uno de los cuales se realizará este año en Nueva York. Es profesor de canto en la Universidad Nacional de Artes, en el Instituto Santa Ana y en la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla.

Acerca de Pablo Cernik

Nacido en Argentina, Pablo Cernik es Licenciado en Música, Piano (UNA) y tiene el Diploma Superior en Rítmica Jacques-Dalcroze (Institut Jacques-Dalcroze de Ginebra, Suiza). Se perfecciona en piano con Susana Bonora. Es pianista del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y profesor de la Universidad Nacional de las Artes. Además de su actividad interpretativa, se especializa en la pedagogía musical de la Rítmica Jacques-Dalcroze, y en este sentido se desempeña como docente invitado en países de varios continentes.

Acerca de Lis Tejón

Egresada de la escuela de danza contemporánea Arte XXI de Oscar Araiz, Lis Tejón realizó la Licenciatura en Danza Teatro de la Universidad Nacional de las Artes. Simultáneamente a sus estudios académicos, y hasta la actualidad, acompaña su formación artística tomando clases particulares con docentes de técnica en improvisación y composición en danza y teatro físico.  Actualmente trabaja como interprete, asistente, coreógrafa y cantante en diferentes proyectos para seguir profundizando su interés por la investigación sobre las artes escénicas contemporáneas.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Sábado 31 de agosto 20:00h. Sala Argentina

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.