“Un réquiem alemán”, por la Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional

“Un réquiem alemán”, por la Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional Temporada de la OSN - Viernes 5 de octubre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dirige Mariano Chiacchiarini

Con dirección del argentino Mariano Chiacchiarini, de destacada carrera internacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional (que dirige José María Sciutto) interpretan una de las obras más trascendentes del repertorio sinfónico-vocal de todos los tiempos: el Réquiem alemán de Johannes Brahms. Como solistas actúan la soprano Carla Filipcic Holm y el barítono Martín Caltabiano. Previamente, la OSN ejecutará la Obertura trágica, op. 81, del mismo compositor.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 2 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Mariano Chiacchiarini
José María Sciutto
Carla Filipcic Holm
Coro Polifónico Nacional
Orquesta Sinfónica Nacional

Programa

Orquesta Sinfónica Nacional
Director invitado: Mariano Chiacchiarini

Coro Polifónico Nacional
Director: José María Sciutto
 
Johannes Brahms: Obertura trágica, op. 81
 
Johannes Brahms: Ein Deutsches Requiem (Un réquiem alemán), op. 45
                                       Solistas: Carla Filipcic Holm (soprano)
                                                      Martín Caltabiano (barítono)

Acerca de Mariano Chiacchiarini

Mariano Chiacchiarini nació en Buenos Aires en 1982. Recibió los primeros premios en los concursos de dirección Juan Emilio Martini (con la Orquesta Estable del Teatro Colón) y Eusebio Rivera (España); fue finalista del Concours Chef Résident con la Orchestre National de Lyon (Francia) y resultó seleccionado por la Kritisches Orchester para trabajar con músicos de la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus y Stattskapelle Berlín y Dresden, entre otras orquestas de primer nivel. Colaboró con Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Iván Fischer y Bernard Haitink; en Argentina fueron sus maestros Guillermo Scarabino, Carlos Vieu y Guillermo Opitz, y se graduó con medallas de oro en Dirección Orquestal y Coral en la UCA y del Máster en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln de Alemania con los más altos honores. Es director del Ensamble Garage y del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier. Desde 2013 colabora con el Festival de Lucerna y es uno de los principales directores invitados de la Sinfónica Nacional de Argentina. Dirigió en el estreno mundial de la ópera Sonntag aus Licht de Stockhausen para la ópera de Colonia. Trabajó con orquestas como la Tonhalle Orchestra Zurich, WDR Sinfonieorchester, Orchestra della Svizzera Italiana, Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon, Royal Flemish Philharmonic, Ensemble Modern, MusikFabrik, y en fesivales y salas de concierto como Lucerne Festival, Schleswig-Holstein, Young Euro Classic, Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlin, Tchaikovsky Hall Moscú y l’Opéra Bastille. En 2016 su Concierto en China fue elegido evento del año y trasmitido en vivo a todo el mundo. Recientemente ganó por su grabación con el Festival de Lucerna y Andreas Schaerer el ECHO Musikpreis, el más importante de la crítica alemana. Desde este año fue seleccionado como miembro del Consejo Alemán de Música.

Acerca de José María Sciutto

José María Sciutto nació en Junín, Argentina. Realizó sus estudios como  director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos en producciones sinfónicos-corales  y en música contemporánea latinoamericana. Ha dirigido en su país a las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, sinfónicas de Bahía Blanca y Tucumán (Argentina), Orquesta  Giuseppe Verdi de Milán, Sinfónica Abbruzzese, Sinfónica Marchiggiana, Pro Arte Marche, Junior Orquesta de la Accademia de Santa Cecilia de Roma, Orchestra Dei Conservatori Italiani, Sinfónica de Bari, Tito Schipa de Lecce, Conservatorio de Pescara e I Solisti Aquilani (Italia), Orquesta y Coro del Teatro de la Ópera de Timisoara, Oltenia de Craiova, sinfónicas de Bacau y Balcea (Rumania), y organismos de Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos. Ofrece clases magistrales universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil de extensa aplicación en América Latina e Italia. Desde 1992 se desempeña como titular docente en el Conservatorio Luisa D'Annunzio de Pescara. Es director artístico del Programa Musica per la Pace de la ONU y consultor del Instituto Latino-Americano de Roma y el Center for Music of the Americas de la Florida State University, y miembro de la American Conductors Association y el Fullbright Program. Fue miembro del jurado en concursos internacionales de canto de solistas y coros. De 2001 a 2005 fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del Teatro Lírico Ventidio Basso de Ascoli Piceno, y de 2005 a 2010 director del Coro de Voci Bianche di Roma y Director del Laboratorio Corale dell' Accademia di Santa Cecilia en Roma. Fue director de la Escuela de Canto Coral para Voci Bianche del Teatro dell’Opera di Roma. Es director artístico de la Schola Cantorum Argentina y Director General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables.

Acerca de los solistas

Carla Filipcic Holm se formó musicalmente en Buenos Aires (IUNA e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) y en Nürnberg, Alemania, donde se especializó en repertorio alemán con Siegfried Jerusalem. Ganó numerosos certámenes de canto y recibió los premios Clarín (Revelación en Música Clásica) y de la Asociación de Críticos Musicales (Mejor Cantante Argentina). Desde su debut como Fiordiligi (Così fan tutte) ha protagonizado, en los teatros más importantes de su país, óperas y repertorio sinfónico, en obras de Händel, Mozart, Beethoven, Weber, Verdi, Chaikovski, Menotti y Britten, entre otros autores. Su profundo interés en la música de cámara la ha llevado a mantener una intensa actividad como recitalista y camarista. En salas de Latinoamérica, Estados Unidos, Suiza y Alemania interpretó obras del repertorio lírico y sinfónico-vocal.

Nacido en San Isidro, Buenos Aires, Martín Caltabiano es profesor superior de canto (Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo) y director de coro (Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro). Se formó en canto con Nino Falzetti y fue alumno becario del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Alterna su actividad de cantante con la de director de coro, al frente del Coro Santa Isabel y  el Coral St. Patrick's. Como solista actuó bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón, Andrés Gerszenzon, Néstor Zadoff, Oscar Gálvez Vidal, Guillermo Opitz, Andrés Spiller, Miguel Martinez, Roberto Luvini, Carlos Vilo, Armando Garrido, Antonio Maria Russo, José María Sciutto, Alberto Balzanelli, Ariel Alonso, Darío Domínguez Xodo y Luis Bacalov, entre otros. Integra desde 2002 el Coro Polifónico Nacional y desde 2003 el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.