Un programa de música argentina actual, con dirección de Baldini

Un programa de música argentina actual, con dirección de Baldini Viernes 25 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Se escucharán obras de Nisinman, Baldini, Horst, Viera y Lambertini

Bajo la conducción del joven y brillante director Christian Baldini, la Sinfónica Nacional ofrece un repertorio de música contemporánea de autores argentinos: Marcelo Nisinman (quien actúa además como solista), Baldini, Jorge Horst, Julio Viera y Marta Lambertini. Participan también como solistas Andrés Spiller y el Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 22 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Orquesta Sinfónica Nacional  
Director Invitado: Christian Baldini


Solistas:
Cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (David Nuñez, violín I, Carlos Brítez, violín II, Mariano Malamud, viola y Martín Devoto, violoncello)
Andrés Spiller (oboe)
Marcelo Nisinman (bandoneón)

Programa

Julio Martín Viera: Música nocturna, tres piezas para orquesta               
Jorge Horst: Yesca, para cuarteto de cuerdas solista y orquesta                                    
Marta Lambertini: Hydra II, para oboe y orquesta
Marcelo Nisinman: Hombre tango, para bandoneón y orquesta
                                      4 am tango, para bandoneón y orquesta
Christian Baldini: Shifting Air (Aire / Aria cambiante)

Acerca de Christian Baldini

Nació en Mar del Plata. Reside en California y trabaja habitualmente con orquestas que incluyen a la Sinfónica de San Francisco, de la Radio de Munich, de Cámara de Escocia, de la BBC de Londres, Sinfónica Nacional (de Portugal, Estados Unidos y Argentina) y Filármonica de Buenos Aires. Dirige el programa Rising Stars of Opera en colaboración con la Ópera de San Francisco y el Mondavi Center, y ha dirigido ópera en el Festival de Aldeburgh (Inglaterra) y el Colón de Buenos Aires. En junio del 2016 debutó en el Teatro Argentino de La Plata. Grabó un CD con obras de Mozart (oberturas y arias) dirigiendo la Orquesta de Cámara de Escocia, junto a la soprano Elizabeth Watts. Colaboró con M. Tilson Thomas, P. Eötvös, M. Brabbins, L. Slatkin y K. Masur. Tiene un doctorado en composición de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, master en dirección de la Universidad Estatal de Pennsylvania y licenciatura en dirección orquestal de la UCA, donde estudió con G. Scarabino, G. Opitz, M. Lambertini y J. Viera. Sus composiciones han sido interpretadas por orquestas como la de la Radio de Munich, National de Lorraine, Southbank Sinfonia y grabadas en CD. En 2012 dirigió en Salzburgo en el Awards Weekend del Concurso para jóvenes directores de Nestlé/Salzburg Festival. Ha recibido premios en concursos internacionales de dirección y composición. Desde 2009 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de California en Davis, y desde 2012 es director musical de la Orquesta Sinfónica Camellia en Sacramento. Ha sido director asistente de la Sinfónica de la BBC de Londres y de la Sinfónica de San Francisco.

Acerca de Marcelo Nisinman

Nació en 1970 en Buenos Aires. Es bandoneonista, compositor y arreglador. Vive en Basilea, Suiza. Estudió bandoneón en Buenos Aires con A. Alfonsín, M. Madrigal y J. Pane, armonía y composición con G. Graetzer y composición y contrapunto con D.Montes. En París estudió orquestación con J. L. Campana y composición con D. Müller Siemens en Basilea. Es requerido como solista por orquestas y festivales de todo el mundo. Colaboró con Gidon Kremer, Britten Sinfonia, Gary Burton, Fernando Suarez Paz, Ute Lemper, los hermanos Assad y la Philadelphia Orchestra dirigida por Charles Dutoit. Se ha presentado como solista con importantes orquestas. Fue compositor en residencia en el Oxford Chamber Music Festival y ha sido invitado como compositor e intérprete en numerosos festivales. Fue invitado como intérprete y compositor en el Zeitkunst Festival de Berlin y en el Centro Pompidou de París. Compuso para una enorme variedad de agrupaciones desde orquesta sinfónica hasta cuarteto de cuerdas. Entre ellas se destacan Desvíos, con textos de Carlos Trafic, su nueva versión de María de Buenos Aires y Dark Blue Tango, para bandoneón y orquesta. En el año 2013 comenzó su colaboración con el cuarteto Vogler y participó como solista y compositor en el Festival de Ravenna junto a Martha Argerich.

Acerca del Cuarteto de Cuerdas UNTREF

La constitución del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dedicado a la interpretación de la música contemporánea, es un acontecimiento de relevancia para la vida musical argentina, ya que no existía hasta ese momento ninguna formación camerística de estas características especializada en el repertorio escrito entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI. Desde su creación, en 2011, viene desarrollando una intensa actividad musical, brindando conciertos en importantes salas del país y del exterior, entre las que cabe destacar La Maison de l’Amerique Latine (París), Conservatori del Liceu (Barcelona), Ciudad Abierta (Valparaíso), Auditorio Universidad de los Andes (Santiago de Chile), el Centro de Experimentación del Teatro Colón, La Cúpula del CCK, Museo de Arte Decorativo Nacional, Centro Nacional de la Música, Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural Borges, Auditorio J.L. Borges de la Biblioteca Nacional, Aula Magna de la FCEYN de la Universidad Nacional de Córdoba, Bolsa de Comercio de Buenos Aires como cuarteto solista (invitado) junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Teatro Margarita Xirgu - Espacio Untref, Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, Museo Isaac Fernández Blanco, entre otras. El cuarteto se ha presentado junto a artistas de trascendencia internacional como Ian Pace, Garth Knox, Víctor Torres, Guillermo Anzorena, Jorge Pepi-Alos, Fabián Panisello, Javier Logioia Orbe, Maricel Álvarez, Emilio García Wehbi, entre otros. Participó de los festivales Nuit D’Atempo (con Sede en Venezuela y Francia), el Festival de Música Contemporánea Chilena, el homenaje al Compositor Steve Reich dentro del Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, Festival Integrales del CETC, Forum Nueva Música, NMXLM, MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), Ciclo “Los Ensambles” y “V Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea”, VI Encuentro de Música y Jornadas de Música Contemporánea (Bolivia) y Ciclo Internacional de Música Contemporánea  “Mas Menos” Rio Cuarto, entre otros. La formación brinda talleres, clases magistrales y seminarios para compositores, instrumentistas y músicos en diversas instituciones y festivales musicales (Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, Curso Internacional de Música Contemporánea de Córdoba, Universidad Nacional del Sur y Centro Cultural Parque de España de Rosario). Desarrolla además una importante tarea académica en la Licenciatura en Música de la UNTREF.

Estemos en contacto


Nuestras redes