Un homenaje a la ciudad de Córdoba, por su Coro y Orquesta de Cuerdas

Un homenaje a la ciudad de Córdoba, por su Coro y Orquesta de Cuerdas Sábado 7 de julio, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Del homenaje al rock nacional a los cien años de la Reforma Universitaria

Con Córdoba, una ciudad doctoral, rebelde y cuartetera, el Coro Municipal y la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba presentan un espectáculo que refleja la historia de esa ciudad, con obras originales en homenaje a los cien años de la Reforma Universitaria, el paso por las canciones iconos de los cincuenta años del rock nacional y la historia del cuarteto, en una propuesta musical original y novedosa.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 3 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Programa

Primera parte
Homenaje a los 100 años de la Reforma Universitaria
 
Coro Municipal y Orquesta de Cuerdas Municipal
Fragmentos del Homenaje a los 100 años de la Reforma Universitaria
 
Hernando Varela (sobre textos de himnos universitarios): Himnos
Director: Esteban Conde Ferreyra
 
Santiago Ruiz: Elegía a una vida clara y hermosa (homenaje a Deodoro Roca, sobre texto de Rafael Alberti)
                                Primer movimiento: “Yo sé a quién preguntarle”
                                              Solista: Vico Williams
                                              Director: Santiago Ruiz
 
Tomás Arinci (sobre texto del Manifiesto Liminar) Los dolores que quedan
     Aquí nace la revolución
                                              Director: Tomás Arinci
 
Segunda parte
Homenaje a los 75 años del Cuarteto
 
Coro Municipal de Córdoba
Rodrigo Bueno - Ariel Tessel: Soy cordobés
Jiménez Rufino - Altamirano - Cueto: Quién se ha tomado todo el vino
                                             Arreglos y dirección: Tomás Arinci
 
Coro Municipal de Córdoba - Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba
Homenaje a los 75 años del Cuarteto (arreglos: José López)
                                              Solista: Matías Quevedo
                                              Director: Santiago Ruiz
 
Tercera parte
Homenaje a los 50 años del Rock Nacional
 
Coro Municipal de Córdoba - Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba
Homenaje al Rock Argentino (arreglos: Obi Homer)
                                              Director: Santiago Ruiz
50 años de Rock Nacional – Retazos y Olvidos (arreglos: Tomás Arinci)
                                              Director: Santiago Ruiz
                                              Solistas: Horacio Sosa (Posdata) y Maxi Bressanini (Presenta Trío)
                                              Músicos invitados: Tomás Rodríguez (guitarra), Nicolás Travaini (bajo), Matías Herrera (batería)

Acerca del Coro Municipal de Córdoba

Creado en 1971 por César Ferreyra, el Coro Municipal de Córdoba realizó más de 1500 presentaciones en la ciudad de Córdoba, el interior de la provincia, el país y el Uruguay. Actúa junto a la Orquesta de Cuerdas y el Ballet Municipal, los coros oficiales de la Provincia y grupos vocacionales, y compartió recitales con Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Oscar Alem y Ariel Ramírez, junto a quien estrenó la  Misa por la paz y la justicia y Los caudillos. Integran su repertorio obras universales, piezas de compositores actuales, folklore argentino, latinoamericano y música popular del mundo.

Su director por concurso desde el presente año, Esteban Conde Ferreyra, nació en 1982 y cursó sus estudios secundarios en el ISEAM Domingo Zipoli de Córdoba. Es profesor y licenciado en música (orientación dirección coral) de la UNLP, donde ejerció como docente. Fue director del Coro Juglar y del Coro de la FBA de la UNLP. Participó de concursos corales en el país y extranjero. Actualmente es el Secretario de Prensa y Relaciones Públicas de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina, docente de Dirección Coral del ISEAM Domingo Zipoli y de audioperceptiva de CEIM Collegium.

Por su parte, Tomás Arinci, subdirector del CMC, nació en Córdoba, egresó del Instituto Domingo Zipoli y cursó estudios en la UNC y en la Escuela de Música Popular La Colmena. Desde 2004 integra el Coro de Cámara de Córdoba, y entre 2003 y 2015 integró el Coro Municipal de Córdoba, del que fue subdirector en 2015. Fundó la academia Escuela de Rock, en el barrio Colinas de Vélez Sarsfield. En 2010 editó el disco Cuatro calles. Recibió una mención especial en los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, y sus arreglos y composiciones fueron estrenados por ensambles vocales e instrumentales de Córdoba y los coros Nacional de Jóvenes y Nacional de Jóvenes de Catalunya, entre otros.

Acerca de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba

Creada en 1956, la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba tuvo como directores estables a Luis Nihoul, Herbert Diehl y Daniel Schapiro; además, contó con destacados directores invitados y tuvo como directores titulares contratados a Jorge Gabriel Fontenla y Hadrian Avila Arzuza. Desde 2014 su director artístico es Santiago Ruiz. Interpreta un repertorio muy variado, desde el barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo también arreglos y composiciones de música popular, y la interacción con coros y solistas, elencos municipales y artistas populares invitados, y se presenta en escenarios de la ciudad de Córdoba, la provincia, el país y el exterior. Participa de ciclos didácticos y proyectos para nuevos artistas.

Su director desde 2014, Santiago Ruiz, egresó del Conservatorio Provincial Félix T. Garzón y cursó la carrera de composición en la UNC. Realizó estudios de dirección coral y orquestal con destacados maestros. Recibió el premio Director Revelación y beca del Fondo Nacional de las Artes y once premios al frente de la Cantoría de la Merced, entre otros, y fue distinguido como uno de los diez Jóvenes Sobresalientes de Córdoba. Dirigió numerosos proyectos sinfónico-corales y actuó como director invitado de ensambles de Córdoba, Rosario y Mendoza. Realiza una intensa actividad docente; fue consultor y capacitador para el programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.