Un ciprés para alcanzarte, de Cristina Schiavi

Un ciprés para alcanzarte, de Cristina Schiavi Noveno piso. Terrazas de la Cúpula

Compartir:

Instalación de Cristina Schiavi

Con su característico estilo geométrico y una paleta de colores que hace un guiño a obras clásicas de la pintura local, Cristina Schiavi presenta Un ciprés para alcanzarte: una obra que alberga y genera nuevas formas abiertas a múltiples interpretaciones.  

Se puede acceder a observar la instalación, emplazada en las terrazas del noveno piso, únicamente con entrada de un espectáculo programado en La Cúpula, el día de dicha actividad.

El ciprés como la evocación de espiritualidad e inmortalidad en diálogo con las flores blancas del árbol como presencia de la inocencia y la pureza. En la combinación de estos elementos, Schiavi busca convertir la comprensión de la obra en un momento de adivinación abierto a múltiples interpretaciones.

Acerca de la obra

Por María Paula Zacharías

La noche es prístina. Diáfana. Sopla un aire aún frío. Buenos Aires titila en cien mil colores, mucho más fuerte que las estrellas. Arriba, todo es Luna llena, imán poderoso. Los cipreses asoman por los ojos que se miran en un diálogo mudo. Paso entre medio. Me observan. Esperan que salte los muros de hechizo, trepe por las ramas del árbol y por fin pueda tocar la Luna. Me alientan las rosas que contemplan todo en silencio, purísimas.

Cristina Schiavi ha obrado este conjuro. Su escultura, flanqueando el ingreso a la terraza, propone esta alquimia de astros, flores y árboles. Las figuras parecen geométricas pero en realidad son humanas: son dos caras (o es la propia artista desdoblada, permitiendo que el visitante transite por su mente, sus anhelos, dolores y sentires). El espacio entra en la escultura contenedora de tierra fértil. La obra está viva, crece y florece de día. Calla de noche.

El árbol cónico, fino, firme en su tozuda elevación hacia el cielo, es para la artista signo de espiritualidad: “Una evocación de inmortalidad, resurrección, afirmación del estoy aquí. Las rosas blancas, belleza y sentido de inocencia”. Es el perfume de su propio jardín. “Mi intención es tomar todas estas partes y transformar su sentido en forma. Convertir la interpretación en un momento de adivinación”, explica.

La paleta cubista viste las formas de Schiavi: colores pasteles, terrosos. Las líneas tampoco son puras, aunque todas sus obras nacen como proyectos arquitectónicos, diseñadas en la computadora. Después, en la tridimensión, su geometría es humana, a pulso. Está su gesto en el corte impreciso de los ojos, en la pincelada evidente de las superficies de color plano. La suya es una geometría emocional y sensible. Ocupa el espacio, y está a mitad de camino entre el monumento, la pintura mural y la instalación.

Las figuras se enfrentan, eternamente separadas por el tubo de cristal por el que camina el espectador. Se agitan las plantas con el mismo viento. Son acariciadas por un solo Sol. Intentan ser un puente hacia esa Luna inmensa, que a estas alturas parece que se pudiera alcanzar con sólo estirar la mano. Selene, Kuan-yin, Ixchel. Astro mujer, fuente de luz plateada, benéfica y fecunda, rectora de mareas y otros ciclos.

La obra es un portal hacia un instante de magia (todos tenemos un deseo o alguna pena en este mundo). Solo hace falta que suenen unos tambores o que ocurra un eclipse. Schiavi ha dado cuerpo a un ensueño.

Acerca de Cristina Schiavi

Cristina Schiavi nació en Buenos Aires en 1958, realizó estudios de pintura, escultura, diseño de objetos y arquitectura. En 1987 formó parte de la clínica de obra de Pablo Suárez, donde conoció a Miguel Harte y Gustavo Marrone, con quienes participaría en una exposición el año siguiente. Aquella muestra fue el puntapié en la trayectoria artística de Schiavi asociada a la emergencia de una nueva creatividad en los años noventa. Su obra forma parte de distintas colecciones nacionales e internacionales y su práctica además se ha expandido al campo de la curaduría de arte contemporáneo.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Domingo 25 de febrero 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Miércoles 28 de febrero 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Jueves 1 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Viernes 2 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Sábado 3 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Domingo 4 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Miércoles 7 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Jueves 8 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Viernes 9 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Sábado 10 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Domingo 11 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Miércoles 14 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Jueves 15 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Viernes 16 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Sábado 17 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Domingo 18 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Miércoles 21 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Jueves 22 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Viernes 23 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Sábado 24 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Domingo 25 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Miércoles 28 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Jueves 29 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Viernes 30 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Sábado 31 de marzo 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Domingo 1 de abril 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula
Lunes 2 de abril 13:00h. Noveno piso. Terrazas de La Cúpula

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.