Tríos para cuerdas con instrumentos de época

Tríos para cuerdas con instrumentos de época Ciclo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional - Sábado 17 de septiembre, 17h - Salón de Honor

Compartir:

Por Carlos Cosattini (violín), Patricia Casella (viola) y Marcelo Massun (cello)

Cinco obras clásicas de cámara, por especialistas.

Programa

Luigi Boccherini: Trío nº 2 op. 47 en Sol mayor
Luigi Boccherini: Trío nº 3 op. 47 en Si bemol mayor
Joseph Haydn: Trío nº 1 op. 53 en Sol mayor
Joseph Haydn: Trío nº 3 op. 53 en Re mayor
 

Acerca de Carlos Cosattini

Estudió con Edgardo Cattaruzzi, Martín Groisman y Szymsia Bajour en Buenos Aires y con Khatchatour Amirkhanian en Lisboa (Portugal). Realizó cursos de violín y música de cámara con Alberto Lysy y Antonio De Raco, y cursos y clases magistrales de música barroca con Manfredo Kraemer y Juan Manuel Quintana. Integró las orquestas Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", de Cámara Mayo y del Teatro Nacional de São Carlos, en Lisboa. Desde 1994 es miembro estable de la Orquesta Sinfónica Nacional. Con instrumentos de época actúa regularmente con la Compañía de las Luces dirigida por Marcelo Birman, el grupo América Antiga dirigido por Ricardo Bernardes y actuó en los conjuntos de cámara Stil Moderno, Fiori Musicali y Ad Libitum Ensemble.

Se presentó en conciertos bajo la dirección de G. Garrido, J. M. Quintana, C. García Banegas, N. Andrenacci, R. Bernardes, M. Birman, J. F. La Moglie, S. Leidemann y F. Zanella, entre otros, y actuó para la Academia Bach de Buenos Aires, Festivales Musicales, Festival Musical Bariloche, Centro Cultural de España, Centro Cultural Rojas, Catedral Metropolitana, Museo Nacional de Arte Decorativo, Pilar Golf, y en los Teatros Colón, Coliseo, Gran Rex, San Martín (Córdoba), entre otros. A la par de estas actividades, desarrolla también proyectos artísticos como productor.

Acerca de Patricia Casella

Comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” de La Plata para luego perfeccionarse con Ljerko Spiller. A partir de 1987 estudia con José Bondar, quien fue también su maestro de viola hasta 1991. Desde esa fecha continúa sus estudios de viola con Marcela Magin y se perfecciona con A. Iakovlev, R. Regio y S. Alvarez. Integró como violista las orquestas Estable del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara Municipal de La Plata y Sinfónica Nacional. En 1992 ganó por concurso el cargo de 12va viola en la Orquesta Sinfónica Nacional. Su actividad en la música historicista comienza con la participación junto a Juan Manuel Quintana en la Orquesta Barroca del Plata.

Participó del estreno latinoamericano de La senna festeggiante de Vivaldi en el Teatro Roma de Avellaneda con la Orquesta Barroca La Cetra. Junto al Ensamble Tempo Barroco dirigido por Fabrizio Zanella actuó en el Festival Camino del Santo 2014 en la Catedral de San Isidro, Usina del Arte, Teatro Español de Neuquén y Museo de Arte Decorativo. Integrando el Ensamble Vocal e Instrumental CETUS dirigido por Sergio Casanovas participó del espectáculo Musique à la Chapelle Royale con música de Charpentier, De Lalande y Campra. En agosto de 2016 se presenta bajo la batuta de H. Schvartzman en el estreno argentino de las sinfonías 74 y 81 de Haydn en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Acerca de Marcelo Massun

Nació en Buenos Aires, donde estudió con los maestros Juárez Johnson y Claudio Baraviera y se perfeccionó con Eduardo Valenzuela en Buenos Aires y en Paris, en la École National de Musique de Pantin. Desde 1993 integra la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.

Actuó en las principales salas argentinas: Salón dorado del Teatro Colón, Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte, Teatro Argentino de La Plata, Auditorio de la Ciudad de San Juan, etc, y participó en importantes festivales.

Entre los años 1994 y 1998 realizó numerosas giras de conciertos por Francia organizados por la asociación “Musiciens sans Frontières” junto a músicos de Francia, Rumania y Rusia. En 1999 y 2004 actuó en los “Rencontres d’ensembles de violoncelles de Beauvais” presididos por Mistislav Rostropovich.

Ha dictado cursos de perfeccionamiento pedagógico e instrumental en la Universidad Nacional de San Martin. También fue coordinador técnico-pedagógico del Programa de Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2010 realizó una gira de 16 conciertos por Francia dirigiendo la Camerata PPOE, y allí también ofreció ocho conferencias sobre pedagogía musical.

En el 2000 grabó en Francia, un disco integrando el trío “Aguafuerte” con Gerardo Jerez Le Cam y Corina Díaz, con gran éxito de la crítica, y en el 2004 grabó un disco nominado como mejor disco de música clásica en los Premios Gardel 2005, integrando el ensamble Los Violoncellistas de Buenos Aires.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.