Tributo a Ricardo Vilca

Tributo a Ricardo Vilca Domingo 25 de septiembre, 19h - Sala Sinfónica

Compartir:

Con el dúo Palacios-Quiroga, el ensamble Cañaveral y músicos invitados

El ensamble camarístico de vientos andinos Cañaveral y el dúo Palacios-Quiroga, con músicos invitados, se presentan en la Sala Sinfónica para un homenaje al músico, compositor y maestro rural humahuaqueño Ricardo Vilca. En el concierto se interpretarán temas de Vilca.

En ocasión del tributo a Ricardo Vilca (1953-2007) que se desarrollará en la Sala Sinfónica del CCK, se presenta el ensamble Cañaveral con sikuris invitados. Bajo la dirección de Mauro Ciavattini, Cañaveral propone un repertorio focalizado en la obra de Vilca y el folklore de la región andina del país. Luego, el dúo del guitarrista Daniel Quiroga y la flautista Cecilia Palacios presenta su álbum El adiós a Ricardo Vilca, con invitados como el charanguista Gustavo Valeriano, que tocó en las últimas formaciones de Ricardo Vilca y sus Amigos, el violinista Carlos Escalera y el contrabajista Luis Escalera.

A manera de anticipo de este homenaje, el sábado a las 15, en la Terraza de la Sala Sinfónica, se realizará una Peña Norteña, para grandes y chicos, animada por el ballet Raíces y Tradiciones que dirige Daniel Bissio.

Acerca de Ricardo Vilca

El compositor, músico y maestro rural Ricardo Vilca nació en Humahuaca, provincia de Jujuy, en 1953. Con una habilidad para la guitarra eléctrica ya manifestada en la adolescencia, desde muy joven se dedicó a la música para expandir el sonido del folclore hacia otros ritmos, como la cumbia y el rock. Según sus propias palabras, obtuvo la materia prima que inspiró su obra musical con su labor de docente en escuelas rurales, actividad que ejerció durante más de 16 años. Con su grupo Ricardo Vilca y sus Amigos editó cuatro álbumes: La magia de mi raza, Nuevo día, Majada de sueños y En vivo en el Ateneo, grabado en vivo en la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos años, su popularidad se extendió al resto del país a partir de la grabación en vivo en el Pucará de Tilcara de “Guanuqueando” con el grupo Divididos, tema que se editó en el disco Vengo del placard de otro de la banda de rock. Vilca se destacó también como compositor de música para películas: realizó la banda sonora de Una estrella y dos cafés de Alberto Lecchi, Río arriba de Ulises de la Orden, y El destino de Miguel Pereira. Además, fue profesor del Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Jujuy, y se transformó en uno de los grandes animadores culturales y artísticos de su zona. Con tan solo 53 años, Vilca murió en su provincia natal el 19 de junio de 2007. El municipio de Humahuaca declaró tres días de duelo con la bandera a media asta e invitó a un cese de actividades en el sector privado para despedir los restos mortales del músico, cuyo cuerpo fue enterrado en el cementerio de Humahuaca. Así lo definió el colega humahuaqueño Tukuta Gordillo: “Fue el más fino e iluminado de todos nosotros; el que comprendió que la música era un elemento más de la naturaleza y por eso hizo sonar la música de los zafreros, de los hacheros, de los andinos, el sonido profundo del hombre parado en medio del todo y de la nada que es la Puna”.

Acerca de Cañaveral

Cañaveral es el resultado de una intensa búsqueda artística y pedagógica del vientista Mauro Ciavattini, quien en su rol de intérprete, compositor y arreglador, dirige este ensamble de vientos andinos. Con sus sikus, tarkas, erkes, mozeños, pincullos y quenas el grupo busca revalorizar el repertorio tradicional sin dejar de ahondar en composiciones propias, desplegando un inédito trabajo en materia de aerófonos andinos. El grupo está integrado por Lautaro Reinoso, Juan "Pela" Corbera, Safidy Ventura, Rocío Barrera, Silvio "Guli" Duje, Mateo Martino, Oscar Sanchez y Pablo Julián Luna.

Acerca del dúo Palacios-Quiroga

El dúo formado por la flautista Cecilia Palacios y el guitarrista Daniel Quiroga cuenta con más de diez años de trayectoria artística en el terreno de la música de cámara y popular, y se conforma en un principio con el objetivo de estudiar La historia del tango, composición de Astor Piazzolla para flauta y guitarra. A partir de esta obra, el dúo fue buscando nuevas propuestas para la formación, ya sean arreglos o composiciones originales pertenecientes al tango o a otros estilos. Desde sus comienzos compartieron experiencias con Ricardo Vilca, y en 2012 presentaron el disco Dúo instrumental, con obras originales y transcripciones de Piazzolla, Máximo Pujol, Celso Machado, Ricardo Vilca, y el propio Daniel Quiroga. Con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jujuy y a partir de haber sido seleccionados en el marco del programa Jujuy Suena, editaron en 2015 El adiós a Ricardo Vilca, disco en homenaje al músico y docente rural humahuaqueño.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.