Tres compositores contemporáneos argentinos, por la ONMA

Tres compositores contemporáneos argentinos, por la ONMA ONMA Juan de Dios Filiberto - Miércoles 30 de octubre, 20h - Auditorio Nacional

Compartir:

Dirección: Natalia Salinas

Con dirección de Natalia Salinas, la Orquesta Nacional de Música Argentina ofrece un programa de música de autores argentinos contemporáneos. Se escucharán La música que nos llega de Pablo Mainetti sobre textos de Evaristo Carriego, para coro mixto y orquesta –junto al Coro Nacional de Jóvenes–, Cinco poemas de Oliverio Girondo de Andrés Gerszenson –con las cantantes Mercedes García Blesa, Patricia Andrada y Mattea Musso– e Infernadero, seis piezas para orquesta con piano y gritos olvidados de María Laura Antonelli, por la compositora como solista en piano y medios electroacústicos.
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 24 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función.

Natalia Salinas
María Laura Antonelli
Mercedes García Blesa
Patricia Andrada
Mattea Musso
Coro Nacional de Jóvenes
Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Programa

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto
Directora invitada: Natalia Salinas

Pablo Mainetti
: La música que nos llega sobre textos de Evaristo Carriego, para coro mixto y orquesta
                        Coro Nacional de Jóvenes (subdirector: Pablo Banchi)
 
Andrés Gerszenson: Cinco poemas de Oliverio Girondo
                        Solistas: Mercedes García Blesa y Patricia Andrada (sopranos), Mattea Musso (mezzosoprano)
 
María Laura Antonelli: Infernadero, seis piezas para orquesta con piano y gritos olvidados
                        Solista: María Laura Antonelli (piano y medios electroacústicos)

Acerca de Natalia Salinas

Natalia Salinas es profesora de Piano (Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz), licenciada en Dirección Orquestal (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata) y actualmente realiza una maestría en Dirección de Orquesta especializada en música contemporánea  en la Haute École des Arts du Rhin, Estrasburgo (Francia). Ha trabajado junto a varias de las principales orquestas argentinas (Estable del Teatro Argentino de la Plata, Sinfónica Nacional, Nacional de Música Argentina, sinfónicas de Entre Ríos y Bahía Blanca, Filarmónica de Mendoza, Estable de la Provincia de Tucumán, Sinfónica Nacional Juvenil del Bicentenario), y las sinfónicas de Santo André y Cesgranrio (Brasil), entre otras. En las salas experimentales del Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Colón dirigió estrenos mundiales y latinoamericanos de ópera contemporánea. Fue asistente de dirección musical de Trouble in Tahiti de Bernstein (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón). En el Teatro Argentino de La Plata fue directora musical asistente de ópera y dirigió Così fan tutte, y realizó asistencias de dirección musical en el marco del ciclo Colón Contemporáneo.

Acerca de las solistas

Mercedes García Blesa realizó sus estudios de Canto, Piano y Dirección Coral en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Ha cantado para la Academia Bach y Festivales Musicales de Buenos Aires, los teatros Argentino, Colón, Avenida y la Scala de San Telmo y Juventus Lyrica, entre otras instituciones. En el Centro de Experimentación del Teatro Colón y el Festival de Otoño de París participó del estreno mundial de la ópera Richter de Mario Lorenzo. Cantó como solista junto a ensambles especializados en música barroca. Participó de numerosas producciones de oratorio y ópera barroca y contemporánea en Argentina y el exterior. Es profesora de canto en la UNA.
 
Patricia Andrada nació en Buenos Aires. Se formó en el Conservatorio Juan José Castro (canto lírico) y en el Conservatorio Manuel de Falla (música antigua) con Graciela Oddone. Participó de cursos en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dictados por Lucía Boero y Elizabeth Canis, estudió técnica vocal en Friburgo, Alemania, y participó de seminarios dictados por Gabriel Garrido, Rosa Domínguez, Geoffrey Gall y María Cristina Kiehr. Integró el coro de la Compañía de las Luces, y desde 2017 conforma el ensamble Elocuencia Barroca, bajo la dirección de Sylvia Leidemann. Ha interpretado obras barrocas en coro y como solista en salas de Buenos Aires, Brasil y Uruguay.
 
Nacida en Italia, Mattea Musso es cantante, pianista y compositora. Es licenciada en Piano (Conservatorio de Siena) y se doctoró en el Conservatorio de Florencia. Se perfeccionó en la sección barroca de Formazione Maggio Musicale Fiorentino, y con Alan Curtis y Marina Comparato, entre otros, y fue dirigida por notables especialistas. En Nueva Orleans dirigió la temporada de música antigua de la Marigny Opera House. Desde 2014 su carrera transcurre entre Italia y Argentina. En 2016 edita con Brilliant Classics el CD del Vespro della Beata Vergine de Monteverdi con el Ensemble San Felice en Florencia, y en 2017 Acqua Records edita su primer CD solista, Toutes les nuits.
 
María Laura Antonelli es pianista y compositora. Como solista académica y pianista de tango participó de proyectos en las más importantes salas de Buenos Aires, el circuito under, el interior y países de Europa. Hizo música para danza contemporánea y cine. Sus composiciones han sido grabadas y editadas en Buenos Aires y el exterior. Integró proyectos como compositora, improvisadora y arregladora con formaciones desde dúos hasta orquesta típica. Editó discos de tangos clásico y en 2018 Argentígena, piano tango y electroacústica. Es docente en los conservatorios Astor Piazzolla y Manuel de Falla, donde en 2019 ganó la coordinación del Taller de Composición.

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes es un organismo estable dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación y actualmente está integrado por casi cincuenta cantantes. Su repertorio abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días. Ofreció numerosos programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras, y estrenó obras de autores nacionales. Brindó más de ochocientos conciertos en nuestro país y en el exterior, incluyendo treinta giras provinciales, cuatro sudamericanas, seis europeas y una por los Estados Unidos. Editó tres discos y obtuvo veinticinco premios por su participación en concursos corales realizados en Sudamérica y Europa.

Pablo Banchi es egresado de la Universidad Católica Argentina, el Conservatorio Nacional de Música y el Instituto Universitario de las Artes. Es profesor en las universidades nacionales de Rosario y de las Artes, en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires, en el Conservatorio de La Lucila, en el Instituto Superior de Música de Olivos y en el Conservatorio de Música de Tandil. Dirige el ensamble Buenos Ayres Consort, el Coro de Cámara Orfeo y el conjunto Música Prohibita. En 2014 dirigió como invitado el Coro Polifónico Nacional y en 2017 el Coro Nacional de Niños. Desde 2003 es subdirector del Coro Nacional de Jóvenes y está a cargo de su dirección desde el 2016.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.