“Traducción simultánea”, de Sofía Medici

“Traducción simultánea”, de Sofía Medici Una conferencia performática

Compartir:

Con la colaboración artística de Luz Algranti y video de Marcos Medici

Traducción simultánea es una conferencia performática (o “no académica”) de Sofía Medici, en la que se narra el proceso de investigación e ideas fallidas para realizar una performance. La conferencia parte de una definición encontrada en Wikipedia de la “Casa de Tucumán”, concibe procesiones en la ciudad, karaokes e intervenciones y culmina con una rara traducción del Acta de la Independencia del quechua al español.

La obra repite las dificultades de la construcción de un modelo de Nación, en la construcción de un hecho performático, dejando la duda sobre si la performance es la conferencia misma o los proyectos que se describen en ella.

Escrita e interpretada por Sofía Medici con la colaboración artística de Luz Algranti y video de Marcos Medici, la pieza estuvo nominada para el Zücher Theater Spektakel Acknowledgement Prize y fue representada en Escenas do Cambio. Cidade da Cultura. Galicia. (2015), Centro Cultural de España. II Bienal de Montevideo (2014), Centro Cultural San Martín. Ciclo "Mis documentos" (2012), Zücher Theater Spektakel, Zurich (2012), Festival Ojo de Pez. Casa de la Cultura de la Municipalidad de Tucumán (2011). El pasado jueves 9 de julio se presentó a través del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Acerca de Sofía Medici

Los proyectos de Sofía Medici toman la forma de un concurso, una oficina, una conferencia, un recorrido o una instalación. Su obra está ubicada en los límites entre la realidad y la ficción, buscando el poder de la práctica artística para intervenir en el mundo real.

Sus trabajos más significativos en este sentido son Traducción simultánea (2011), Nostalgia de una ciencia ficción futura (2015), Monumental (2017), Línea histórica (2018), Se acepta efectivo (2018), Oficina de Monumentos Consensuados (2019), El fin de los artistas (2020-en curso).

Presentó sus proyectos en la 56 Bienal de Venecia, II Bienal de Montevideo, Bienal de Performance 19, el Festival Internacional de Dramaturgia, BienalSur, DeSingel (Amberes), Cidade da Cultura (Galicia), Theater Spektakel (Zürich), Watermill Center (NY), Diskursfestival (Giessen), Casa Encendida (Madrid), CCC de Barcelona, ​​C.C.Rojas, C.C. Recoleta, C.C. San Martín, Lala Contemporary Gallery, entre otros.

Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y en paralelo realizó varios estudios en artes escénicas. Fue artista residente en Working Visits (Bienal de Berlín), Watermill Center (NY), Mobile Academy (Varsovia) y Atelier07 (Giessen). Actualmente es docente de la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de San Martín (UNSAM).

Trabajó en colaboración con la directora Lola Arias como dramaturga y productora, y con la artista Laura Kalauz en varios proyectos. En la actualidad se encuentra realizando el programa Residencia en Residencia de la Fundación Andreani con su proyecto "Generación Supernova”.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.