Todo es Historia: 50 años

Todo es Historia: 50 años Miércoles 24 de mayo, 17h - La Cúpula

Compartir:

Una charla abierta por el aniversario de la gran revista cultural

Al cumplirse 50 años de la fundación de la revista Todo es Historia, por el historiador Félix Luna, una jornada de celebración. Habrá dos charlas abiertas al público, en las que participan historiadores e intelectuales como María Sáenz Quesada, Rosendo Fraga, Gregorio Caro Figueroa, Fernanda Gil Lozano y otros. Además, canta la mezzosoprano Susanna Moncayo.

Las entradas para la actividad son gratuitas y se pueden retirar en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Félix Luna
María Sáenz Quesada

La jornada comienza a las 17, con una mesa redonda dedicada a debatir el legado de Todo es Historia y la influencia de la revista en el campo intelectual argentino. El panel estará integrado por Horacio García Bossio (historiador y director del Instituto de Historia Argentina y Americana de la UCA), Emilio Perina (periodista e historiador, director del Archivo General de la Nación) y Rosendo Fraga (periodista, analista político e historiador, director de la Fundación Centro de Estudios Nueva Mayoría), con la coordinación de la directora de la revista, María Sáenz Quesada.

A las 18:30 habrá un espectáculo musical a cargo de la mezzosoprano Susanna Moncayo; y a las 19:15 comienza la segunda mesa, dedicada a estudiar el rasgo federal y plural de Todo es historia, analizando la revista como estímulo pionero en el estudio de la historia de las provincias y para la formación de varias generaciones de historiadores. Participan Gregorio Caro Figueroa (periodista e historiador) y Fernanda Gil Lozano (historiadora y diputada del Parlasur), con la coordinación de Eliana de Arrascaeta (secretaria de redacción de Todo es Historia).

Acerca de Todo es Historia

El historiador Félix Luna nació en Buenos Aires en 1925. Escribió gran cantidad de libros entre los que se destacan Yrigoyen, El 45, Soy Roca y Perón y su tiempo. En 1967 fundó la revista Todo es Historia, que dirigió hasta su muerte, en noviembre de 2009. Como poeta, compuso la letra de la Misa criolla, de la Cantata sudamericana y de las canciones del legendario disco Mujeres argentinas, que incluía temas como “Alfonsina y el mar” y “Juana Azurduy”.

En el primer editorial de Todo es Historia, Luna escribe: “El título de nuestra revista establece con claridad cuál es la intención que nos anima. Por historia no entendemos solamente los sucesos que tienen acogida en las crónicas más o menos notorias. Historia es todo; y todo es Historia. Historia no es únicamente la línea de las grandes efemérides: es también el amor y los crímenes, las modas y las costumbres, las formas de vida, las creencias, hasta las mentiras. Todo es historia, todo nos interesa porque todo se refiere a nuestro país y a nuestro pasado. Nuestra revista será veraz y al mismo tiempo, popular”.

Todo es Historia buscó siempre, y también ahora, tratar los temas con pluralismo y mostrando las distintas corrientes historiográficas para que el lector no tenga una única versión del pasado. Más de 2700 investigadores y 5000 artículos forman parte del fondo editorial, constituyendo de esta manera una muestra acabada de la historia nacional.

Estemos en contacto


Nuestras redes