Tim Berne & Big Satan

Tim Berne & Big Satan Visitas Internacionales - Domingo 4 de marzo, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

El gran saxofonista vuelve al CCK, al frente de su trío

El saxofonista y compositor neoyorquino Tim Berne, referencia del jazz de vanguardia, vuelve al CCK luego de su paso en 2016 por el ciclo Residencias Jazz. En esta ocasión se presenta con su icónico trío Big Satan, junto a Marc Ducret en guitarra eléctrica y Tom Rainey en batería, en un concierto en la Sala Sinfónica que promete ser memorable.

Con una propuesta que oscila entre el vanguardismo y el free jazz, Big Satan tiene más de dos décadas de trayectoria y tres discos editados (I Think They Liked It, Honey, 1997; Souls Saved Hear, 2004 y el doble Livein Cognito, 2006). Sirviéndose tanto de la composición como de la improvisación, el trío produce una música potente y dinámica, llena de referencias estilísticas –del bebop al funk, del rhythm and blues al rock– y virtuosos diálogos melódicos y rítmicos en los que nunca faltan la sorpresa y el humor. “Marc y Tom tienen tal química que rítmicamente pueden ir donde quieran. Ellos también comparten el interés en tomar riesgos y me arrastran hasta el vórtice, una y otra vez.”, dice Berne acerca de sus compañeros de ruta.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 27 de febrero, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.
 
También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse a partir del mismo martes, en días y horarios de boletería y hasta dos horas antes del espectáculo.

Big Satan (Fotografías: Scott Friedlander)

Acerca de Tim Berne

Tim Berne nació en 1954 en Siracusa, estado de Nueva York, y comenzó a estudiar saxo alto a los dieciocho años. Interesado inicialmente en el rhythm and blues, cambió de orientación siguiendo a Julius Hemphill, fundador del World Saxophone Quartet, que fusionaba soul, funk y jazz improvisado. Bajo su orientación, Berne profundizó su formación musical, realizó sus primeras grabaciones y siguió su ejemplo al fundar en 1979 su propio sello independiente, Empire Records, con el que editó sus primeros discos. A partir de ese momento, Berne consolidó su lugar como músico del lado de la pura vanguardia. Creador incansable, tiene más de cincuenta discos editados, algunos junto a grandes músicos como Bill Frisell, Mark Helias, Marilyn Crispell, John Zorn y Hank Roberts, otros al frente de sus propios proyectos, como el trío Big Satan (junto a Tom Rainey y Marc Ducret) o el célebre grupo Bloodcount (junto a Michael Formanek, Chris Speed, Marc Ducret y Jim Black). Se ha definido como “un monstruo de control que necesita, justamente, mucho control para lograr que la música suene descontrolada”. Fue distinguido por sus composiciones con premios del Consejo de Estado de Nueva York para las Artes, la Fundación de Jazz de Birmingham y el Consejo Británico de las Artes. Ha recibido encargos del Rova Saxophone Quartet y el Kronos Quartet. En los últimos años, Berne se concentró en su ensamble Snakeoil, que completan Matt Mitchell en piano, Ches Smith en batería y percusión y Oscar Noriega en clarinete (y al que más tarde se sumó el guitarrista Ryan Ferreira). Con Snakeoil grabó cuatro discos y tocó en festivales de Europa y Estados Unidos. En 2016, se presentó en el CCK en el marco del ciclo Residencias Jazz.

Acerca de Marc Ducret

Marc Ducret nació en Paris, Francia, en 1957. De formación autodidacta, comenzó a trabajar como guitarrista profesional en 1975, colaborando con grupos de folk, proyectos de danza y cantantes. En 1986 fue convocado por François Jeanneu para participar de la primera Orchestre National de Jazz de Francia, y en 1987 grabó su primer disco La théorie du pilier y realizó giras por Europa, África y Asia. En 1991 comenzó a trabajar con Tim Berne, convirtiéndose en un colaborador permanente de los diversos proyectos del saxofonista neoyorquino, entre los que se cuentan Caos Totale, Science Friction, Bloodcount y Big Satan. En 1996 formó el Marc Ducret Trio junto al bajista Bruno Chevillon y el baterista Eric Echampart, formación que ha cumplido más de dos décadas de actividad, con varios discos e innumerables presentaciones en vivo. Desde los años 2000, Ducret ha llevado adelante proyectos en los que la música se entrecruza con otras disciplinas artísticas, de la literatura y el teatro al video. Entre ellos, se destacan Qui parle (2003), disco en el que música y voces confluyen con textos de Michaux y Robbe-Grillet; Happy Together (2008), obra que explora los ecos sonoros y textuales de Mayo de 1968; y Tower (2008-2015), un ensayo de transcripción musical para tres grupos de técnicas narrativas de Vladimir Nabokov.

Acerca de Tom Rainey

Tom Rainey nació en Pasadena, California en 1957. Establecido en Nueva York en 1978, ha trabajado y colaborado como baterista con destacadas figuras del jazz, como John Abercrombie, Mose Allison, Anthony Braxton, Michael Formanek, Fred Hersch, Ingrid Laubrock, David Liebman, Joe Lovano, Carmen McRae, Anita O’Day, Denny Zeitlin y Herb Robertson, entre otros. Desde la década de 1990 ha participado junto a Tim Berne en las bandas Big Satan, Hard Cell, Paraphrase y Science Friction. A partir de 2010 realiza grabaciones y conciertos al frente del Tom Rainey Trio (con la guitarrista Mary Halvorson y la saxofonista Ingrid Laubrock) y del quinteto Obbligato.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.