“The ways of Zion do mourn”, de Händel

“The ways of Zion do mourn”, de Händel Música coral - Jueves 3 de mayo, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Por el Grupo Coral Divertimento, dirigido por Néstor Zadoff

El Grupo Coral Divertimento, dirigido por Néstor Zadoff, ofrece en la Sala Argentina una obra poco frecuentada de Georg Friedrich Händel: The ways of Zion do mourn, himno fúnebre para la Reina Carolina, consorte de Jorge II de Inglaterra.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas. El martes 1 de mayo el CCK se encontrará cerrado al público, por lo que a partir de las 12 se podrán reservar entradas únicamente vía web, hasta dos por persona y hasta agotar la capacidad de sala. Las reservas deberán retirarse en Sarmiento 151 desde el miércoles 2 de mayo y hasta dos horas antes del espectáculo, de 12 a 19.

Grupo Coral Divertimento
Georg Friedrich Händel

Programa

Georg Friedrich Händel: The ways of Zion do mourn, HWV 264
 
Grupo Coral Divertimento
Director: Néstor Zadoff

Sopranos: Ernestina Arrien, Amalia Bafiadis, Isabel Beccar Varela, Susana Bidolsky, Claudia Borensztejn, Mirella Crema, Jeannette Cvik, Malva D´Aristótile, Graciela David, Silvina Deira, Beatriz Dimant, Martha Eksztain, Beatriz Fojaco, Aída Goldberg, Graciela Goldfarb, Tompey Isler, Julia Jezierski, Rosa Klainer, Norma Karpilovsky, Mirta Kogan, Graciela López Aranguren, Ada Martínez Azaro, Norma Milanesi, Beatriz Oppenheim, Lucía Pierini, Silvia Ponti, Marina Rizzani, Linda Rozic, Alicia Rozitchner, Patricia Salvay, María José Sañudo, Mercedes Sibbald, Silvia Ungaro, Leonor Vilnitzky, Magda Wanke, Laura Wöhl, Nora Wolfzun

Contraltos: Marta Algaze, Gloria Breslin, Noemí Capelo, Eugenia Colovos, Andrea Coria, Silvia Coriat, Rosa Cremaschi, Florencia Damiano, Nicole Demey, Rosalía Enrigo, Stella Maris Flessia, Clara Frankel, Yolanda Frers, Pamela Fuertes, Teresa Gerónimo, Nora Gluzman, Lucrecia Gori, Alicia Hadida, María Fernanda Helguera, Adriana Kowalewski, Susana Maquieira, Gloria Marías, Ana María Ocampo, Marina Poch, Elisa Puntel, Diana Santamaría, Flora Szpic, Rita Wassertheil, Alicia Zelwianski

Tenores: Augusto Almirón, José Basso, Susana Berlín, Alejandro Betti, Mariano Delfino, Enrique Fariña, Ángel Fasio, Gustavo Garbulsky, Norma Levy, Pablo Martín, Enrique Morán, Mario Jorge Nitto, Rafael Przygora, Paulina Radunsky, Onnik Saatzián, Gabriela Sáenz de Luque, José Zwierzynski

Bajos: Ariel Blaustein, Luis Bonfanti, Juan Diego Camoretti, Gustavo Cogan, Martín De Miguel, Carlos Erlich, Gabriel Erusalimsky, Renzo Gallo, Gerardo Isler, Eduardo Joly, Tomás Kleinberger, Lito Krakov, Eduardo Lipszyc, Eduardo Marías, Norberto Martini, Enrique Marzullo, Oscar Oszlak, Horacio Repetto, Rafael Rey.
 
Orquesta
Primeros violines: Marcelo Rebuffi, Analía Toledo, Nicolás Fridman, Anna Wetzig
Segundos violines: Sergio Catelani, Ángela Mohele, Esteban Turco
Violas: Patricia Casella, Carolina Folger, Delia Bru
Cellos: Federico Sarudiansky, Daniela Schuster, Bárbara Dalton
Contrabajo: Marisa Hurtado
Oboes: Cecilia Maragno, María Eugenia Lauritto
Fagot: Gertrud Stauber
Piano: Pablo Di Mario

Acerca de la obra

The ways of Zion do mourn es un himno fúnebre que dedicó Georg Friedrich Händel (1685-1759) a la Reina Carolina, consorte de Jorge II de Inglaterra, fallecida en Londres el 20 de noviembre de 1737. Händel llegó a Inglaterra en 1712 y allí desarrolló una intensa actividad como compositor y empresario operístico por el resto de su vida. Händel sintió personalmente la muerte de la Reina Carolina, pues la conocía desde los once años, cuando era Carlota de Ansbach, y para quien en 1711 había escrito duetos para ella en Hannover. Ella le había dado su apoyo sincero en Inglaterra abonándose con sus hijas a la ópera de la que Händel era director y empresario, además contratándole como maestro de música y suavizando el antagonismo hacia él de su marido y de su hijo. El Rey Jorge II le encargó el himno fúnebre para las exequias de Carolina el 7 de diciembre, y el 12 Händel había terminado The ways of Zion do mourn, en solo cinco días. El texto fue recopilado por Edward Willes, subdiácono de la abadía de Westminster, con especiales referencias a las Lamentaciones de Job. Su música es de lo más sentido y hermoso compuesto por Händel en música coral. Algunos musicólogos sostienen que la melodía principal del coro del segundo movimiento fue utilizado por Mozart en el comienzo de su Misa de Réquiem. Fue ensayado el 14/12/1737 en la Banqueting House Chapel, Whitehall, con la Familia Real presente de incógnito, donde la combinación de la música de Händel con los techos pintados por Rubens motivaron el siguiente comentario: “del Himno compuesto por Mr. Handel para el funeral de su difunta Majestad. Fue tocado bajo la belleza formada por mágicos colores, y así, el ojo conmovido y los acentos musicales solemnes, profundos y pausados, se funden en el oído, en suave, melodioso pesar”. Händel utilizó una considerable cantidad de músicos y cantantes que reservaba para las grandes ocasiones oficiales o para las celebraciones al aire libre: ochenta intérpretes vocales y cien instrumentistas de la orquesta Real y de la Ópera. Es significativo que Händel evitara cualquier símbolo operístico convencional de pesar; una declaración nacional de dolor debía renunciar a las apoyaturas y cromatismos abundantes en sus óperas, así como también evitó la intervención de solistas. El estreno fue en la Abadía de Westminster, mientras sonaban las campanas de todas las iglesias de Londres.

Acerca de Néstor Zadoff

Néstor Zadoff es profesor de Música egresado del Conservatorio Nacional y licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudió armonía con Erwin Leuchter y dirección coral con Antonio Russo. Becado por el Gobierno Francés, se perfeccionó en la música coral de los siglos XV al XVII. Estudió con Jean-Michel Vaccaro y obtuvo en 1979 el título de Doctor en Musicología (Universidad F. Rabelais, Tours). Desde su regreso a la Argentina estuvo al frente de coros y conjuntos de cámara. Fue fundador y director del Coro Nacional de Jóvenes entre 1985 y 2015. Es profesor titular de Dirección coral, Morfología coral y de Composición de arreglos corales en la UNA. Conduce frecuentemente cursos y talleres de dirección coral y es invitado a dirigir conciertos en la Argentina, Francia, España, Brasil y Chile. Es autor de más de cien arreglos corales, de los cuales once han sido premiados. Sus trabajos musicológicos y arreglos corales fueron publicados en Argentina, Francia y Estados Unidos.

Acerca del Grupo Coral Divertimento

El Grupo Coral Divertimento nace en 1977 con el objetivo de desarrollar una actividad grupal que permitiera disfrutar y difundir la música coral. Entre sus primeros integrantes, dirigidos por Celia Lubenfeld, muchos realizaron el aporte de su experiencia en coros como los de Ingeniería y Filosofía y Letras. El grupo consolidó su estructura con la designación, en 1981, de Néstor Zadoff como director. Desarrolló entonces una importante actividad con preponderancia del canto a cappella, en diferentes ámbitos. En 1991 el Grupo Coral Divertimento se inicia en la actividad sinfónico coral; desde ese año ha interpretado numerosas obras degrandes autores del barroco al siglo XX.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.