Terry Riley y Gyan Riley

Terry Riley y Gyan Riley Visitas Internacionales - Jueves 7 de septiembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

El padre del minimalismo, en Argentina

Con un concierto en la Sala Sinfónica, se presenta uno de los máximos referentes de la música minimalista, Terry Riley. El compositor y pianista estadounidense, junto a su hijo Gyan Riley, virtuoso guitarrista, ofrece un programa de música propia, compuesta por estructuras complejas, líricas y abiertas a la improvisación, que contienen elementos del minimalismo, del jazz y del raga del norte de la India, una combinación que ha definido su diversa y prolífica carrera.  El dúo recorrerá algunas de las composiciones más destacadas de Terry Riley, entre las que se cuentan “Mongolian wind”, “Mariana”, “Song from the Old Country”, “Ebony horn”s, “Sri Camel” y “Salome dances for peace”.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 5 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Acerca de este proyecto a dúo con su hijo, Terry Riley destaca: “Nada de lo que he hecho en esta vida me ha dado más satisfacción que improvisar sobre estas canciones con Gyan. Nada de lo que he hecho puede igualar la sincronicidad intuitiva que hemos compartido muchas veces en el escenario. Gyan suministra un contrapunto brillante a los hilos y estados de ánimo de estas piezas, siempre sorprendiéndome con un virtuosismo que sirve y energiza su inventiva musical. No podría haber imaginado un mejor unión de mente y espíritu que esta colaboración".

Residencias Jazz

Además de este concierto, el martes 5 Terry Riley dictará una clase abierta en la que expondrá técnicas de canto clásico del Norte de la India e improvisación (la información, en este enlace), mientras que el miércoles 6 Gyan Riley ofrecerá un concierto junto a músicos argentinos, en el escenario de La Cúpula (más información, en este enlace).

Acerca de Terry Riley

Nacido en Colfax, California en 1935, el compositor, pianista y vocalista Terry Riley es considerado el padre del movimiento musical minimalista, iniciado en 1964 con su obra clásica In C. Creador prolífico y capaz de abrevar tanto en la música académica como en el jazz y la música india, ha escrito música para prácticamente todos los formatos, incluyendo solo piano, ópera de cámara, obras para coro y orquesta, un concierto para violín, un concierto para piano, y veintitrés obras para cuarteto de cuerdas. Asistió a la Universidad Estatal de San Francisco y la Universidad de California, graduándose con una maestría en música. Estudió composición con Robert Erickson y piano con Adolf Baller. Entre 1971 y 1981 fue profesor de composición en el Mills College en Oakland, California, y ha dictado conferencias y seminarios en Estados Unidos, Europa y Australia. Ha sido un gran estudioso de la música india desde 1970, cuando se convirtió en discípulo del gran maestro del estilo Kirana, Pandit Pran Nath, a quien acompañó desde entonces y hasta su fallecimiento en 1996 en numerosos conciertos y presentaciones. Durante su carrera, Riley ha trabajado con artistas tan diversos como Zakir Hussein, La Monte Young, Chet Baker, Krishna Bhatt, John Zorn, Pauline Oliveros, Leonard Slatkin, John Cale y el Kronos Quartet, entre otros. Su obra y estilo ha influenciado e inspirado no solo a compositores como Steve Reich, Philip Glass y John Adams, sino también el trabajo de grupos de rock como The Velvet Underground, Soft Machine, The Who y Tangerine Dream, entre otros. Su discografía incluye alrededor de sesenta grabaciones en sellos como Columbia Masterworks, Wergo y Nonesuch. Además de sus conciertos de piano solo, Riley suele presentarse con su hijo, el guitarrista Gyan Riley y también en dúo con el virtuoso del saxofón, George Brooks. Entre sus últimas composiciones, se destacan el concierto para violín eléctrico The Palmian Chord Ryddle, estrenado en el Carnegie Hall de Nueva York en 2012 y At the Royal Majestic, concierto para órgano y orquesta estrenado en el Walt Disney Hall de Los Angeles en 2014.

Acerca de Gyan Riley

Guitarrista y compositor, nacido en California en 1977, Gyan Riley posee una prestigiosa trayectoria tanto en el mundo de la guitarra clásica como en el de la música contemporánea. Siendo estudiante del Conservatorio de Música de San Francisco –del que se convirtió en el primer graduado con una beca completa– firmó un contrato para la grabación de su primer disco de obras propias, Food for the Bearded (2002, Albion Records). A partir de allí, ha realizado numerosas giras y conciertos en EE.UU., Canada, Europa y América Latina como solista de guitarra y en varios conjuntos, se ha presentado con artistas y ensambles como Michael Manring, Mike Marshall, Dawn Upshaw, Zakir Hussain, John Zorn, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, el Falla Guitar Trio, el World Guitar Ensamble y en numerosas ocasiones junto a su padre, Terry Riley. Durante su carrera, ha realizado proyectos de composición encargados por la Carnegie Hall Corporation, el New York Guitar Festival, el Paul Dresher Ensemble, el Elaine Kaufman Cultural Center y el American Composers Forum.  Como docente, ha impartido clases y cursos en la Humboldt State University, en la Cal State University East Bay y en el Conservatorio de Música de San Francisco, entre otras instituciones. En los últimos años ha realizado conciertos en el Carnegie Hall, el Barbican Theatre de Londres, los festivales All Tomorrow’s Parties, Big Ears y Moogfest y como solista de la Orquesta de Cámara de Philadelphia en el Kimmel Center. Entre sus proyectos recientes, Gyan integra el dúo Probosci con el violinista Timba Harris, que ha grabado el CD Time to Feed (2014, Mimicry Records); el trío Eviyan, con Iva Bittová en voz y violín y Evan Ziporyn en clarinete, que cuenta con los discos Eviyan live (2013, Victo) y Nayive (2015, Animal Music); y Dithier, cuarteto de guitarras eléctricas que ha editado el CD Dither plays Zorn (2015, Tzadik).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.