Teatro para el Oído

Teatro para el Oído Viernes 29 y sábado 30 de noviembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Se interpretan las obras “Quirón agoniza o el derecho a morir” y “Academia de Baile Orestes”

Con autoría y composición de Alberto Muñoz y Diego Vila, se presenta Teatro para el Oído, integrado por dos obras: Quirón agoniza o el derecho a morir, tragedia musical para cuarteto de cuerdas, dos voces solistas y coro, y Academia de Baile Orestes, melodrama rioplatense para dos voces, coro, cuarteto de cuerdas y piano.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 26 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Diego Vila, Alberto Muñoz
Teatro para el Oído
Teatro para el Oído
Teatro para el Oído

En Quirón agoniza o el derecho a morir, el dios griego Quirón agoniza por una herida incurable. El tormento provocado por su herida lo hace desear la muerte, pero su condición de inmortal se lo impide. Saliendo del plano mitológico, Quirón es Quique, un paciente terminal en un hospital público en el tiempo actual. Se plantea el conflicto entre la prolongación forzada de la vida y el ejercicio del derecho a morir.

Academia de Baile Orestes se desarrolla en el ámbito de una academia de baile en los años de oro del tango, la década de 1940. Su dueño, el afamado bailarín Orestes Ventimiglia, acaba de morir. El velatorio de Orestes se realiza en el salón principal de la academia y en el dramático momento de la despedida, Carlota ve al bailarín incorporarse en su lecho de muerte. Las próximas horas serán la pesadilla que la pareja de bailarines armará como su última coreografía.

Las obras cuentan con las actuaciones de Claudia Tomás y Alberto Muñoz, y la participación de los músicos Mariana Atamas, María Laura Bertero, Claudia Sereni, Vanesa Quarleri, Diego Vila, y del coro integrado por Ariel Gurevich, Carlos Valerio, Carmen Ubiedo, Carolina Roisinblit, Emiliano Casado Woiñski, Horacio Magaldi, Juan Rey, Julia Vila Mascheroni, Moro Muñoz, Natalia Vila, Sebastián Verón, Silvina Chab, Vivi Caro y Vivi Ghizzoni.

Asistente de producción: Roberto Sarfati. Asistente de dirección: Bárbara Bofill. Diseño de sonido: Mariel Ostrower. Diseño de luces y concepto visual: Pablo Calmet. Realización de escenografía: Duilio Della Pittima. Diseño gráfico: Diego Ay. Producción general: Teatro para el Oído.

Acerca de Alberto Muñoz

Alberto Muñoz nació en Buenos Aires el 19 de febrero de 1951. Es poeta, músico, dramaturgo y guionista. En 1977 obtuvo el título de licenciado en Psicología. Editó los libros Floresta (1979), La compañía mágica del circo (1980), Almagrosa (1981), Acordeón a piano (1984), Terra Balestra (1985) Dos épicas (con Eduardo Mileo, 1987), Tratado de verdugos (1989), Misa negra (con Eduardo Mileo, 1992), También los jabalíes enloquecen (1998), El deseo en el Pavo Real (2000), Camiones (2001), Venecia negra (con Javier Cófreces, 2003), Trenes (2004), Código Morse (CD de poemas, Lantower Argentina, 2004), Canción de amor vegetal (con Javier Cófreces, 2006), Pianoforte (2007), El levantador de pesas and other poems (2008) Tigre (con Javier Cófreces, 2010) El naturalista (2010), La Luz en el Centeno (Antología, 2013), Panorama teatral, nuevo teatro argentino. Compilación de Jorge Dubatti (2014), Leyland (2015) Zoo insular (con Javier Cófreces, 2015), Pajarracos (con Javier Cófreces, 2015) y Los apestados Heráclito nada (2017).
 
Formó parte de M.I.A (Músicos Independientes Asociados). Como solista editó El Gran Pez Americano (1987), Lo que sale una trompeta (1989), Misa negra (1991), Los últimos días de Johnny Weismüller (1996), La pasión según los hipopótamos (1998), Flor de cobre (tangos interpretados por Claudia Tomás (2004) Código Morse (poemas, 2004) La marca de Caín (2006) y El Puente de las Tetas (con Diego Vila 2016).
 
En teatro musical, realizó La compañía mágica del circo (con Lito Vitale, 1980), La mujer sin cabeza (con Luis Trochón, 1985), Misa negra (con Eduardo Mileo, 1991), Todos somos Gardel (con Luis Trochón, Montevideo, 1996) Los últimos días de Johnny Weismüller (1996), Kapelusz! (1997), Abel cazador de Caín (1998), Academia de baile Orestes (1998), TEN, los diez mandamientos (con música de Diego Vila, 2000), El deseo en el Pavo Real (2001), Código Morse (2004), La marca de Caín (2006), Borges cuenta que…, en coautoría con Carlos Cesano, y música de Luis Bacalov (Siena, Italia. 2008), Antígonas (2009) dirigida por Leonor Manso e interpretada por Ingrid Pellicori y Claudia Tomás, La voz de la sirena, dirigida por Leonor Manso e interpretada por Claudia Tomás (2012), Quirón Agoniza / Academia de baile Orestes (2018).
 
Como guionista de TV escribió Magazine For Fai (con Mex Urtizberea), Chabonas (con Mariana Briski), Artesano de fin de siglo (con Claudio Koremblit), Okupas (con Bruno Stagnaro y Esther Feldman), Laboratorios Dormevú (con Mex Urtizberea y Gerardo Delelisi), Los Sónicos (con Gastón Portal y Javier C. Albano), Babylon (con Gastón Portal y Javier C. Albano), Junior Express (con Javier C. Albano) y Cartoneros (con Javier C. Albano). Como guionista de cine escribió Si sos brujo (largometraje documental de Caroline Neal) y Salgán y Salgán, de Caroline Neal.
 
Escribió y condujo el ciclo radial La Panadería (Radio Nacional) y El nadador nocturno (micro diario en Radio Provincia).

Acerca de Diego Vila

Diego Vila es autor de numerosas piezas de teatro musical, actuando en ellas como director musical, arreglador y pianista. También es autor de bandas sonoras para teatro y cine. Ha trabajado en colaboración con Betty Gambartes, Oscar Aráiz, Alberto Muñoz, Susanna Moncayo, Alejandra Radano y Alfredo Arias, entre otros.
 
Entre las obras estrenadas con Betty Gambartes, se encuentran ORESTES, opera-tango (coautor con Betty Gambartes), Discepolin y yo (coautor con Betty Gambartes y Bernardo Carey), Opera de tres centavos (de Brecht-Weill, versión Gambartes-Vila), No te prometo amor eterno y Manzi, la vida en orsai (de Gambartes, Carey y Vila), que recibió 25 premios y 37 nominaciones.

Entre las bandas sonoras, escribió la música de Divino Amore (París, 2007), Tatuaje (París, 2009), Hermanas (París, 2012), Cinelandia (París, 2012), Deshonrada (Buenos Aires, 2015), todas en colaboración con Alfredo Arias. También compuso para El placard (Buenos Aires, 2013) y Delirio gaucho, con Alejandra Radano (Buenos Aires, 2012- 2013).

Además, participó en bandas sonoras con música original y postproducción de sonido para los films documentales Projekt Huemul, Mercedes Sosa, la voz de latinoamérica, Tango en Paris, recuerdos de Astor Piazzolla, de Rodrigo Vila.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.