Teatro: “La Geometría y el asesinato en el Mathematic's Express”

Teatro: “La Geometría y el asesinato en el Mathematic's Express” Festival Matemática 4D - Sábado 31 de agosto, 16h - Sala Federal

Compartir:

Un musical de humor, basado en la novela de Agatha Christie

En el marco de la programación del Festival Matemática 4D, se ofrece la obra de teatro musical La Geometría y el asesinato en el Mathematic's Express. Basada en Asesinato en el Orient Express, la novela de misterio de la escritora británica Agatha Christie, la obra busca, a través del humor, acercar la matemática al público en general.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 27 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, todos los días, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función.

Durante una accidentada noche de viaje en tren, en los años setenta, se produce un misterioso asesinato. El detective Hércules Poirot será el encargado de resolver el oscuro homicidio de la muerte de la Geometría que ha tenido lugar en uno de los vagones del tren. En él viajan varios pasajeros, muchos de ellos, sospechosos: el guarda del tren, una doctora, Miss Formalización, la Sra. Educación Matemática, Miss Computer Company, Raimunda Cronopio (titular de una cátedra de Geometría), Josefa Pérez (docente de Secundaria), Anita Casioli (maestra), la Sra. Funcionaria, una Representante de las familias y Juanita García (alumna). Poirot estudiará a todos los pasajeros para determinar qué ha sucedido, y comenzará una carrera a contrarreloj en la que deberá descifrar el rompecabezas antes que el asesino ataque de nuevo. Pero lo importante no será simplemente quién y cómo cometió el crimen, lo crucial será por qué lo hizo.

Dirección general y coreografías: Candela Gigante
Guión: Bibiana Russo
Dirección teatral: Gabriela Busca
Coach vocal y producción musical: Maximiliano Conti
Vestuario y escenografía: Patas Arriba Espacio Creativo
Elenco: María Victoria Sirake, Juana Pagano, Lucía Arrúe, Ana Clara Alfonso, Sol Ivone González, Ian Peralta, Ludmila Sol Petraglia, Eugenia Nerina Dugo, Emanuel Giuliano, Rocío Gómez Cortez, María del Pilar Lopez
 

Acerca de la obra y del equipo de trabajo

La Geometría y el asesinato en el Mathematic´s Express fue creada por la docente Bibiana Russo, profesora asociada en el CBC de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Jurado Nacional de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA). Es una versión teatralizada de la conferencia que el Dr. Claudi Alsina, prestigioso matemático español, dictó en el marco de un certamen nacional de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA). Dicha versión se creó para la Muestra de Matemática del CBC de la Universidad de Buenos Aires y se estrenó en el Centro Cultural Rojas en 2008. En 2009 se representó en el Festival de Matemática en el Centro Cultural Recoleta (en una realización conjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Exactas y el CBC de la UBA).

El proyecto de teatro musical La Geometría y el asesinato en el Mathematic´s Express tiene por objetivo acercar las matemáticas al público en general, problematizándola a través de todos los actores que se encuentran a su alrededor. Bajo la forma de un musical de humor, la obra invita a reflexionar sobre el abordaje de las matemáticas en el aula y en las instituciones educativas.
 
El equipo de trabajo está conformado por docentes de arte del Espacio Creativo Patas Arriba, un espacio de formación artística de la ciudad de Luján, dirigido y coordinado por Candela Gigante.
 
El proceso creativo se realizó en el año 2008 bajo la dirección teatral de Gabriela Busca, quien supo dar vida al texto de Bibiana Russo. En 2019, se inicia a reposición de la obra sumándose al equipo de creadores Candela Gigante, coreógrafa y directora general, y Maximiliano Conti, coach vocal. La reposición de la obra busca dar un giro estético, contextualizándola en los años setenta a través del vestuario y la escenografía.
 
Los actores son estudiantes del Espacio Patas Arriba: con diversos años de estudio, han sido seleccionados por el equipo creativo por sus condiciones artísticas y su responsabilidad. El elenco está conformado por niños y adolescentes entre diez y veinte años que están en el camino de formación en el género del teatro musical.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.