Taller Popular de Serigrafía

Taller Popular de Serigrafía Labor y acción. Experiencias artísticas en torno al trabajo

Compartir:

Una práctica artística de participación en el marco de movimientos y luchas sociales

El Taller Popular de Serigrafía es un colectivo que realizó acciones artístico-políticas al intervenir en el contexto de movimientos y luchas sociales con imágenes que procuraban testimoniar el momento y el lugar donde las protestas se desarrollaban, dando cuenta del estado de ánimo de las mismas. Nacido al fragor de los acontecimientos de diciembre de 2001, y activo hasta 2007, el TPS emerge como resonancia de las luchas anticapitalistas que se instalan, con mayor visibilidad, luego de aquella insurrección inesperada, espontánea y cuestionadora de las jerarquías políticas institucionales.
 
El TPS fue fundado colectivamente en febrero de 2002 como parte de la Asamblea de San Telmo, una de las tantas asambleas populares que se organizaron en los barrios de Buenos Aires por aquellos días. Tomó de ese clima autogestivo la estructura horizontal y la posibilidad de pensamientos múltiples, desarrollando una práctica que buscó crear condiciones propias de acción, un tiempo para el propio pensamiento y una invención donde la imagen pudiera ser el soporte material de problemas sobre los que se quería intervenir. Desde esa experiencia, se relacionaron con el movimiento piquetero, sindical, asambleario, estudiantil, de fábricas recuperadas y de derechos humanos, activistas y artistas, manifestándose y entablando vínculos de colaboración y participación.
 
Desde el principio, el TPS encontró su propia dinámica, un poco casual, al imprimir en serigrafía una remera en medio de la estampa de afiches durante un acto callejero. Su práctica se constituyó, entonces, en el intercambio que funciona con materiales que dos partes dan: la mano que estampa y la mano que entrega la remera. En un contexto de agitación social y cuestionamiento del sistema político de las democracias capitalistas, espontáneamente encontraron compañeros/as dispuestos/as a imprimirse su ropa durante acciones de protesta en la calle. El taller se desplegó como una experiencia colectiva de arte y movilización, como una forma de rebelión. Sacar el taller a la calle y socializar el proceso de producción permitió construir una relación, una práctica artística de participación. Las “técnicas” y los “estilos” emergieron tanto de momentos singulares como de momentos de encuentro; el trabajo se conformó atravesando situaciones estético-políticas heterogéneas que redefinieron continuamente el qué y el cómo hacer. Bajo esta dinámica, se imprimieron miles de afiches, remeras, banderas, pecheras, buzos, pañuelos y prendas, muchos de ellos confeccionados en conjunto con trabajadores implicados en las luchas.
 
Las imágenes y consignas que el TPS imprimió dibujaron una cartografía que se fue filtrando entre los acuerdos –pero también entre la diversidad– existentes en las organizaciones sociales y políticas, generando, de esta manera, procesos de identificación y pertenencia.
 
Formaron parte de TPS: Diego Posadas, Mariela Scafati, Magdalena Jitrik, Omar Lang, Karina Granieri, Carolina Katz, Verónica Di Toro, Leo Rocco, Pablo Rosales, Christian Wloch, Julia Masvernat, Juana Neumann, Guillermo Ueno, Catalina León, Horacio Abran Luján, Daniel Sanjurjo, Hernán Dupraz.

Serigrafías








Referencias (de arriba a abajo y de izquierda a derecha)

Memoria colectiva, mayo de 2002. Aniversario de la masacre de Trelew.
Otro primero de mayo en lucha, 1 de mayo de 2002. Afiche impreso en la puerta de la fábrica recuperada “18 de Diciembre” (ex Brukman) durante el acto de conmemoración del Día del Trabajador.
Manifiesta y Somos nosotros, diciembre de 2002. De la serie de imágenes realizada para ser impresa en distintos barrios como acción previa al primer aniversario de la rebelión de diciembre de 2001.
Brukman es de la/os trabajadoras/es, abril de 2003. En apoyo a las trabajadoras y los trabajadores de la cooperativa “18 de Diciembre” luego del desalojo de la fábrica.
Objeción de conciencia, marzo-abril de 2003. Contracampaña en el marco de las elecciones presidenciales.
Una fábrica bajo control obrero, septiembre de 2003. Producción de pañuelos en apoyo al fondo de huelga de los trabajadores de la cooperativa “18 de Diciembre”.
Trabajo y libertad, 2003. En apoyo a las luchas de las cooperativas “18 de Diciembre” y “La nueva esperanza” (Grissinopoli).
Lo imposible, agosto de 2003. Impresos en la vigilia durante el debate legislativo por la derogación de las leyes de impunidad.
La resistencia, octubre de 2003. Imagen realizada a partir de un poema de Diana Bellessi para ser impresa durante una lectura de poesías en el Instituto Goethe de Buenos Aires.
Tierra, libertad, diciembre de 2003. Estampa realizada para la primera serie de musculosas producidas junto al MTD de La Matanza.
Dicha, movimiento, enero de 2004. Imagen realizada para el Foro Social Mundial, Bombay, India.
Construir un horno de pan, 1 de mayo de 2004. Esta imagen cita una acción realizada por el artista Víctor Grippo en 1972. Fue impresa en la Plaza de Mayo durante el acto de conmemoración del Día del Trabajador.
Deseos, libertad y No a la explotación, enero de 2004. Imágenes realizadas para el Foro Social Mundial, Bombay, India.
El tiempo es el espacio, 2004. Ilustración para el primer boletín del movimiento por la jornada laboral de seis horas, llevado a serigrafía para ser impreso en el lanzamiento de la campaña en la Federación de Box.
Huelga subte y Subterránea huelga, abril de 2004. Imagen realizada en apoyo a la huelga de los trabajadores del subterráneo y su cuerpo de delegados, en lucha por la reducción de la jornada laboral.
Protesta, junio de 2004. A dos años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Hospital Garrahan, agosto de 2005. En apoyo a la huelga de los trabajadores del Hospital Garrahan.
El Bauen es de todos, junio de 2005. En apoyo a los trabajadores del Hotel Bauen.
Las protestas del pueblo, 20 de diciembre 2005. Afiche producido para el cuarto aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001.
120 primeros de mayo, 1 de mayo de 2006. Imagen impresa en la Plaza Lorea durante el acto organizado por el Movimiento Intersindical Clasista en conmemoración del Día del Trabajador.

El TPS en acción





Fotografías que registran al TPS en acción en distintas manifestaciones sociales entre 2002 y 2007.

© De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Res (fotografía 1), Sebastián Hacher (fotografías 2 y 3), Olga Morales (fotografía 6).

El TPS y las luchas sociales: cuadernillo

Este navegador no soporta PDFs. Por favor, descargar el PDF para verlo: Descargar PDF.


Taller Popular de Serigrafía
Publicación editada por Karina Granieri, Carolina Katz y María Eva Blotta para la exposición Monumento a la transformación, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, España, febrero 2010.



Labor y acción. Experiencias artísticas en torno al trabajo es una serie de microexhibiciones virtuales. Durante mayo, semana a semana se compartirán distintas propuestas a cargo de colectivos artísticos que centran sus producciones en la cooperación como herramienta de investigación y lucha frente a situaciones de crisis, y de otros artistas que, desde su práctica, reflexionan sobre las relaciones de intercambio –de saberes, oficios, procedimientos, afectos– que implican al trabajo.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.