Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín Orquestas Juveniles - Domingo 7 de julio, 11:30h - Sala Sinfónica

Compartir:

Director: Mario Benzecry. Solista: Xavier Inchausti (violín)

La Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín ofrece un nuevo concierto en el marco de su temporada número 25. En este caso, se presenta bajo la batuta de su director y creador, Mario Benzecry, y junto al destacado violinista Xavier Inchausti, en obras de Chaikovsky y Zorzi. Como preludio al concierto, actúa el Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico (La Pampa), dirigido por Matías Rach.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 2 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes y hasta el día anterior a la función, de 12 a 19.

Mario Benzecry
Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico
Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Programa

Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico
Director: Matías Rach
David Postiguillo: Barco pirata
Astor Piazzolla: Oblivion (arreglo: L. Pusceddu)
                     Solista: Pablo Wagner, trompeta
Johnnie Vinson (arreglador): Tribute to Ray Charles
Michael Brown (arreglador): Santana in Concert
Enrique Fernández Mendía - Manuel Castilla: Zamba del río robado
                    Solista: Nicolás Rainone, voz
Johnnie Vinson (arreglador): Michael Jackson Hit Mix
 
 
Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
Director: Mario Benzecry

Juan Carlos Zorzi (1935-1999): Suite adolescente
Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893): Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35
                    Solista: Xavier Inchausti (violín)
Piotr Ilich Chaikovsky: Sinfonía en fa menor n° 4, op. 36

Acerca de Mario Benzecry

Mario Benzecry estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y Pierre Dervaux en París. Ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos (Nueva York) y el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. Fue director adjunto de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, director asociado de la Sinfónica de Houston, director titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y la Sinfónica del SODRE, director musical para el Ballet Estable del Teatro Colón y director de la Orquesta de Cámara Mayo. Recibió premios de SADAIC y Meridiano de Cultura. Fue titular de la cátedra de Dirección en la Universidad de La Plata y lo es actualmente en la Universidad Nacional de las Artes. Dictó cursos para jóvenes directores en Venezuela, organizados por la OEA. Con su labor reabrió las puertas de la Gran Sala de la Facultad de Derecho y estableció los conciertos en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Acerca de Xavier Inchausti

Xavier Inchausti nació en 1990. Fueron sus maestros Sergo Lazarev, Fernando Hasaj, Rafael Gintoli y Ana Chumachenco en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, España; la Reina Sofía lo distinguió como mejor alumno de la cátedra. Es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional. Actuó como solista junto a orquestas en Argentina, Taiwán, Europa y Latinoamérica. Su repertorio comprende conciertos de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schumann, Tchaicovsky, Wieniawski, Paganini, Sibelius, Barber, Shostakovich, Bartók, Berg, Prokofiev, Dvorák, Stravinsky, Elgar, Manookian y Esteban Benzecry. Realizó las integrales de sonatas y partitas de  Bach, las sonatas de Eugène Ysaÿe y los caprichos de Niccolò Paganini. Fue distinguido como Mejor Solista Instrumental en 2011 y 2015 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y resultó ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Violín Dr. Luis Sigall. Integra el Trío Ginastera junto a Marcelo Balat (piano) y José Araujo (cello).

Acerca del Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico

Proyecto escuela, creado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pico, La Pampa, en el año 2014 y perteneciente al Programa de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles, el Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico está conformado por clarinetes, flautas, saxofones, trompetas, trombones, cornos, tuba y percusión. Brinda un espacio de formación, capacitación y contención para niños y adolescentes con la inquietud de comenzar a tocar un instrumento de viento o percusión. En la actualidad la matrícula es de noventa y cinco alumnos, de los cuales cuarenta ya son parte del Ensamble de Vientos y Percusión. Por su parte, el Programa de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria promueve oportunidades de acceso público y gratuito a aprendizajes y prácticas musicales desde un enfoque inclusivo y de creación colectiva, sin selección de aptitudes, destinado a niños, adolescentes y jóvenes, y da prioridad a las zonas de mayor vulnerabilidad del territorio nacional.

Acerca de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Fundada por su director titular, Mario Benzecry, en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín fue relanzada en 2013 bajo el auspicio del actual Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes, y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país. En 2015 inauguró la Sala Argentina del CCK. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en la Sala Sinfónica del CCK y a través de conciertos didácticos que brinda a la comunidad. La orquesta ha realizado giras por diferentes provincias. Fue distinguida con el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue galardonada como la Mejor Orquesta Sinfónica Juvenil de 2017 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.