Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín Orquestas Juveniles - Domingo 5 de agosto, 11:30h - Sala Sinfónica

Compartir:

Solistas: Marcelo Balat y la Orquesta de instrumentos autóctonos de la UNTREF

Bajo la dirección de su titular, Mario Benzecry, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín presenta un programa que incluye el concierto para piano y orquesta n° 1 de Chaikovski con Marcelo Balat; la sinfonía n° 3 de Camille Saint-Saëns (con Sebastián Achenbach en órgano) y el estreno de Harawi Ritual, sobre una antigua plegaria quechua de Alejandro Iglesias Rossi (junto a la Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de la UNTREF, dirigida por Rossi y Susana Ferreres).
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 31 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes y hasta el día anterior a la función, de 12 a 19.

Mario Benzecry
Marcelo Balat
Sebastián Achenbach
Sinfónica Juvenil José de San Martín
Sinfónica Juvenil José de San Martín
Sinfónica Juvenil José de San Martín

Programa

Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
Director: Mario Benzecry

Alejandro Iglesias Rossi (1960): Harawi Ritual, sobre una antigua plegaria quechua (estreno)
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893): Concierto para piano y orquesta en si bemol menor nº 1, op. 23
                                          Solista: Marcelo Balat (piano)
Camille Saint-Saëns (1835-1921): Sinfonía en do menor nº 3, op. 78
                                         Órgano: Sebastián Achenbach

Acerca de Mario Benzecry

Mario Benzecry estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y Pierre Dervaux en París. Ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos (Nueva York) y el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. Fue director adjunto de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, director asociado de la Sinfónica de Houston, director titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y la Sinfónica del SODRE, director musical para el Ballet Estable del Teatro Colón y director de la Orquesta de Cámara Mayo. Recibió premios de SADAIC y Meridiano de Cultura. Fue titular de la cátedra de Dirección en la Universidad de La Plata y lo es actualmente en la Universidad Nacional de las Artes. Dictó cursos para jóvenes directores en Venezuela, organizados por la OEA. Con su labor reabrió las puertas de la Gran Sala de la Facultad de Derecho y estableció los conciertos en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Acerca de Marcelo Balat

Marcelo Balat es uno de los pianistas argentinos más destacados y actual solista titular de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional. Sus presentaciones más recientes incluyen la Sinfonía Turangalila de Messiaen (CCK), conciertos de Ginastera y Bach y numerosos recitales. En 2016 fundó el Trío Ginastera junto a Xavier Inchausti y José Araujo. Ofrece conciertos en las salas más importantes de Argentina, España y Alemania y se ha presentado junto a las orquestas más notables de su país. Entre sus actuaciones se destacan el concierto para cuatro teclados de Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina en el Teatro Colón y presentaciones en el Auditorio Nacional de Música de España, el Konzerthaus de Berlín y el Museo del Prado. En su rol de solista de piano y celesta ha colaborado, entre otras orquestas, con la West-Eastern Divan Orchestra, bajo la batuta de Daniel Barenboim. Fue director académico del Conservatorio Beethoven y es profesor de la cátedra de piano de la UCA. Se formó en su ciudad natal, Cruz del Eje, y luego con Pía Sebastiani, Valdo Sciammarella y Galina Egyazarova (Madrid). Obtuvo el primer premio en los concursos más importantes de su país y en certámenes en España y Brasil.

Acerca de Sebastián Achenbach

Sebastián Achenbach nació en 1983 en Buenos Aires. Es Licenciado en Música (Universidad de Poitiers) con especialización en Órgano y Clave por el Centro Superior de Música de Poitou-Charentes. Obtuvo los diplomas de órgano, acompañamiento al piano y música de cámara en el Conservatorio de Toulouse y cursó la carrera de maestro preparador de ópera en el ISATC. Se formó en piano, clave y órgano con Edda Sangrígoli, Antonio de Raco, Luis Caparra y Pascal Dubreuil, entre otros. Fue organista asistente en l’Église de la Daurade, Toulouse y la Catedral de Poitiers. Actuó junto al Coro y Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y en festivales en Europa. Es maestro de Repertorio Coreográfico en el Teatro Colón, docente auxiliar en el ISATC y en el Conservatorio Manuel de Falla.

Acerca de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Formada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín fue relanzada en 2013 bajo el auspicio del Ministerio de Cultura. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes, y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país. En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK, realizó varias presentaciones en la Sala Sinfónica de esa institución y tocó mensualmente en el ciclo Grandes conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA. Además, la orquesta ha realizado giras por Bariloche, Córdoba, San Juan y San Luis. Fue distinguida con el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su temporada 2015.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.