“Sin pan y sin trabajo”: reflexiones de Daniel Santoro y María Moreno

“Sin pan y sin trabajo”: reflexiones de Daniel Santoro y María Moreno Mes del Trabajador - La Patria a cuadros

Compartir:

La representación de los obreros en la pintura, por dos notables intelectuales

En mayo, mes en que se conmemora el Día del Trabajador, el Centro Cultural Kirchner sube on line el capítulo “Sin pan y sin trabajo”, del programa La Patria a cuadros, protagonizado por el pintor Daniel Santoro y la periodista y escritora María Moreno, emitido por la Televisión Pública Argentina.

En este episodio, Santoro y Moreno invitan a reflexionar sobre Sin pan y sin trabajo, el célebre cuadro de temática obrera del artista argentino Ernesto de la Cárcova de 1894, en el que un trabajador observa furioso a través de la ventana de su casa cómo la policía interviene en una manifestación de obreros frente a una fábrica.
 
Desde múltiples perspectivas, Santoro y Moreno analizan, contextualizan y cruzan su mirada sobre cómo aparece representada la figura del trabajador en la obra. El cuadro es también punto de inicio para recorrer otras obras paradigmáticas como “Canto al trabajo”, de Rogelio Yrurtia; “Desocupados”, de Ricardo Carpani; “La familia obrera”, de Oscar Bony; y “Sopa de pobre”, de Pablo Suárez.

Acerca de Daniel Santoro

Daniel Santoro nació en Buenos Aires en 1954. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Concurrió al taller de Osvaldo Attila. Trabajó como realizador escenógrafo en el Teatro Colón entre 1980 y 1991. En 1985 realizó numerosos viajes por Oriente exponiendo en diversos museos y galerías de arte. Hacia fines de los años ochenta viajó a Singapur, invitado a exponer con motivo de los cien años de su independencia. Allí su serie Gardel y los Samuráis tuvo un gran éxito, corroborado por las posteriores invitaciones para exponer en Oriente.

Su obra recorre la iconografía peronista. En varias de sus muestras confluyen la evocación de íconos de la cultura argentina peronista con notorios elementos de la cultura oriental. En 2012, por su trayectoria a lo largo de la última década recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina "Pintura: Quinquenio 2007 - 2011". Su Manual del niño peronista fue distinguido como mejor libro de arte por la Asociación Internacional Críticos de Arte (AICA).

Acerca de María Moreno

María Moreno nació en Buenos Aires. Periodista, narradora y crítica cultural, sus textos circulan y se publican en todos los países de habla hispana. En 2002 obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim. Ha escrito la novela El affair Skeffington (1992) y la no-ficción El petiso orejudo (1994), y ha realizado el prólogo, los comentarios y la selección de artículos de Enrique Raab Periodismo todoterreno (2015).

Sus ya célebres crónicas, ensayos y entrevistas han sido recopilados en A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos (2005), La comuna de Buenos Aires. Relatos al pie del 2001 (2011), Teoría de la noche (2011), Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013) y Panfleto. Erótica y feminismo (2018).

A fines de 2016 publicó el consagratorio Black out, ganador del Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires y señalado como uno de los diez libros que marcaron 2016 según The New York Times. y, en 2018, Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas. Precursora de las lecturas de género en la Argentina desde el periodismo, fue la curadora de la muestra Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.