Selva morale e spirituale, de Monteverdi

Selva morale e spirituale, de Monteverdi Ciclo Monteverdi - Domingo 28 de mayo, 19h - Sala Argentina

Compartir:

Gabriel Garrido dirige a solistas vocales, coro y ensamble de instrumentos de época

El Ciclo Monteverdi, curado por Jorge Lavista y dedicado a homenajear al gran compositor italiano a 450 años de su nacimiento, cierra con un concierto encabezado por una de las mayores autoridades en la música de Monteverdi. Gabriel Garrido estará al frente de un grupo de solistas vocales, el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes y el ensamble Capilla Cisplatina. En programa, una selección de la Selva morale e spirituale.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 23 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Gabriel Garrido
Gabriel Garrido

Programa

Monteverdi: Selva morale e spirituale (Venecia, 1640)

Beatus vir primo

Madrigales espirituales
O ciechi
Chi vuol che m’innamori
Voi ch’ascoltate


Alabanzas sacras
Laudate Dominum Secondo
Laudate pueri primo
Laudate Dominum
Gloria a 7

 
La Virgen, Reina y Madre
Ave Maris stella
Salve Regina
Magnificat primo


Solistas
Marisú Pavón, Soledad Molina y Mabel Ingegnieri, sopranos / Pablo Travaglino, contratenor / Esteban Manzano, tenor / Fabián Neira, barítono / Sergio Carlevaris, bajo

Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes
Patricia Campos, Rosana Risé, Mabel Ingegnieri, Soledad Molina y Patricia De Leo, sopranos / Marcela Bianchi, Cecilia Pastorino, María Gabriela Fabre y Ximena Biondo, contraltos / Enrique Lelli, José María Ávila, Miguel Martiarena, Sergio Ganza, tenores / Juan Peltzer, Fabián Neira, David Neto, Jonatan Favilla, Gastón García, barítonos y bajos
Director: Pablo Cánaves
Asistente del conjunto: Valeria Tracz
 
Capilla Cisplatina
Rodolfo Marchesini y Paula Weihmüller, violines / Pablo Mantero, viola da gamba / Eugenia Montalto y Pablo Mantero, flautas dulces / María Jesús Olondriz, violoncello / Irene Chaina, violone / Gabriel Schebor y Hernán Vives, archilaúd y chitarrone / Federico Ciancio, arpa y clave / Sergio Antonini, clave y órgano

Dirección: Gabriel Garrido

Acerca de Gabriel Garrido

Gabriel Garrido, considerado en la actualidad uno de los más calificados intérpretes de la música de Monteverdi y del Seicento italiano, es también pionero en la recuperación del patrimonio cultural del barroco latinoamericano. En 1992 comienza la colaboración con el sello discográfico K 617 para llevar a cabo la grabación de estas obras como parte de la serie "Les Chemins du Baroque". La Unesco y el Consejo Internacional de la Música lo invitó a organizar el Simposio Internacional consagrado al Barroco Latinoamericano, que reunió a músicos y musicólogos del mundo entero en Bariloche. En esta ocasión, la Unesco le hizo entrega de la "Medalla Mozart" por su trabajo en favor del patrimonio barroco latinoamericano. Como especialista de esa música es nombrado consejero artístico del Festival de Ambronay 2005 y. en 2008, la Cité de la Musique de Paris le encarga coordinar los eventos musicales de la semana temática “El Nuevo Mundo, jesuitas y amerindios”. En relación con Les Chemins du Baroque y un proyecto pedagógico de Sarrebourg-Le Couvent, realizó diferentes cursos de interpretación, y dirigiendo la Capilla Panamericana, grupo de jóvenes músicos de diversos países de Latinoamérica, lleva a cabo en 2011 una importante gira por Francia y América Latina.
 
En el campo de la ópera barroca italiana, colabora durante diez años con el Teatro Massimo de Palermo (Sicilia) para la creación de espectáculos del siglo XVII, entre los cuales se destacan varias obras de Monteverdi: el célebre Orfeo, cuya grabación recibió numerosos premios, Il ritorno d’Ulisse in patria y L’incoronazione di Poppea, consideradas actualmente como la referencia en interpretación de dicho autor. La Fundación Cini (Venecia) le otorga un premio especial por sus actividades artísticas en el campo de la música italiana, llevadas a cabo durante la década 1990-2000.
 
En 1999-2000 es invitado por el Grand Théâtre de Ginebra a dirigir La Púrpura de la Rosa de Tomás de Torrejón y Velasco, primera ópera latinoamericana, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y programada en 2001 en el Teatro de Bellas Artes de México. El Teatro Colón de Buenos Aires le ofrece la dirección del Orfeo de Monteverdi en 2001 y de Las Indias galantes de Rameau en 2002. 

En Argentina realiza en el Teatro San Martín el espectáculo Monteverdi Método Bélico, con la compañía El periférico de Objetos, creado para el Kunsten Festival de Bruselas. Invitado por el mismo Festival, comienza en el 2003 un ciclo de representaciones sobre un proyecto Monteverdi-Cavalli, con la realización de la ópera Gli amori di Apollo e di Dafne. En 2007 realizará la Dafne de Marco da Gagliano en Florencia y Cremona. El mismo año encabeza una gira europea, en colaboración con la Reisopera de Amsterdam, con La barca di Venezia per Padova de Banchieri.
 
En 2008 el Festival GREC de Barcelona lo invita a realizar su versión de la Gerusalemme Liberata de Tasso en el Palau de la Musica. En mayo 2010 dirige Dido y Eneas de Purcell en la Opera de Lausanne y el mismo año recrea la ópera Monctezuma de Graun, en gira por Europa y México. En mayo del 2012 dirige en Ginebra el espectáculo Monteverdi Amours Baroques con coreografía de Noemí Lapzeson.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.