Schubert, Bernstein y Rheinberger, por el Coro Polifónico Nacional

Schubert, Bernstein y Rheinberger, por el Coro Polifónico Nacional Jueves 25 de abril, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Director: José María Sciutto

El Coro Polifónico Nacional ofrece en la Sala Sinfónica un programa integrado por la Missa brevis de Leonard Bernstein, el Mirjams Siegesgesang (Canto de victoria de Miriam) de Franz Schubert y fragmentos de la Misa en mi bemol mayor para doble coro opus 109, Cantus Missae, de Josef Gabriel Rheinberger. Como solistas actúan la soprano Laura Penchi, la mezzosoprano Verónica Cánaves, el pianista Claudio Santoro y los percusionistas Gabriel Said y Martín Diez Olea. Dirige José María Sciutto.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 23 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona).  También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes y hasta el día anterior a la función, de 12 a 19.

José María Sciutto
Coro Polifónico Nacional
Coro Polifónico Nacional
Coro Polifónico Nacional
Coro Polifónico Nacional

Acerca de José María Sciutto

José María Sciutto nació en Junín, Argentina. Realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos en producciones sinfónicos-corales  y en música contemporánea latinoamericana. Ha dirigido en su país a las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, sinfónicas de Bahía Blanca y Tucumán (Argentina), y a numerosas orquestas en Italia, Rumania, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos. Ofrece clases magistrales universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil de extensa aplicación en América Latina e Italia. Desde 1992 se desempeña como titular docente en el Conservatorio Luisa D'Annunzio de Pescara. Es director artístico del Programa Musica per la Pace de la ONU y consultor del Instituto Latino-Americano de Roma y el Center for Music of the Americas de la Florida State University, y miembro de la American Conductors Association y el Fullbright Program. Fue miembro del jurado en concursos internacionales de canto de solistas y coros. De 2001 a 2005 fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del Teatro Lírico Ventidio Basso de Ascoli Piceno, y de 2005 a 2010 director del Coro de Voci Bianche di Roma y Director del Laboratorio Corale dell'Accademia di Santa Cecilia en Roma. Fue director de la Escuela de Canto Coral para Voci Bianche del Teatro dell’Opera di Roma. Es director artístico de la Schola Cantorum Argentina y Director General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables.

Acerca de las solistas

Laura Penchi es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Fueron sus maestros Marta Blanco, Lucia Boero en técnica vocal y Susana Frangi en repertorio, y se perfeccionó con Susana Cardonnet en repertorio lírico. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Canto “Promociones Musicales 2000”. Interpretó los papeles principales de su cuerda en producciones de Juventus Lyrica, el Teatro Argentino de La Plata, la Ópera de Cámara del Teatro Colón, Fundamus y el Centro Cultural Konex. En oratorio interpretó solos en obras de Bach, Haydn, Mozart, Bruckner, Schumann, Orff y Britten, entre otros, en ocasiones junto al Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional. Integró los coros de Niños del Teatro Colón, Nacional de Niños, Nacional de Jóvenes y Estudio Coral de Bs.As, y actualmente integra el Coro Polifónico Nacional.

Verónica Cánaves se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y es bachiller especializada en Música con orientación en Canto (UNLP) y Licenciada en Música (UNA). Como solista abordó un amplio repertorio que va del barroco al siglo XXI (Bach, Vivaldi, Charpentier, Pergolesi, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, Rossini, Mendelssohn, Brahms, Saint-Saëns, Kodály,  Bernstein, Britten, Russo, Lorenzo, Zimmerman, Berio, Jenkins, Palmeri, Fedel, Strasnoy, Rhim, Honegger, Stravinsky, Nono y Ligeti), en los principales ciclos y salas de Buenos Aires Participó en producciones de óperas de Mozart a Mastronardi; en París se presentó en el Festival de Otoño con la ópera Richter (Théàtre Paris - Villette) y en la gira del ISATC a EE. UU. (Cleveland-Ohio) con Dido y Eneas y Purcell. Integra el ensamble Capilla del Sol del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, con el que realizó giras por EE. UU., México y Rusia.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

Creado en 1966, su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral. El CPN ha presentado ante el público numerosas obras de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. El organismo ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación a directores artísticos titulares como los maestros Roberto Saccente, Antonio Maria Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso. En 1995, 1997 y 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.