Romeo y Julieta, de Hector Berlioz

Romeo y Julieta, de Hector Berlioz Orquesta Sinfónica Nacional - Miércoles 27 y viernes 29 de julio, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dirige Facundo Agudin; con el Coro Polifónico Nacional y solistas

El director argentino, radicado en Suiza, vuelve al podio de la Sinfónica para interpretar esta gran partitura romántica, inspirada en el drama de Shakespeare.

Hector Berlioz: Romeo y Julieta, op. 17
 
Director invitado: Facundo Agudin
Orquesta Sinfónica Nacional
Coro Polifónico Nacional (director invitado: Ariel Alonso)
 
Solistas:              Alejandra Malvino (mezzosoprano)
                           Ricardo González Dorrego (tenor)
                           Hernán Iturralde (bajo)

Facundo Agudin, director

Nació en Argentina y reside en Suiza desde 1996. Realizó sus estudios de Dirección en la Universidad Católica Argentina, de Música Medieval junto a Pedro Memelsdorff, y de Composición histórica y canto en la Schola Cantorum Basiliensis. Es director artístico y musical de Musique des Lumières, en Basilea, y de la compañía Opera Obliqua. En 2007 obtuvo el primer premio en el certamen Colin Metters junto a la Sinfónica de San Petersburgo. Entre 2006 y 2008 fue principal director invitado de la Opera Nacional de Armenia. En el ámbito académico es director de Sinfónica Patagonia, el programa de formación en práctica orquestal de la Universidad Nacional de Río Negro y tiene a su cargo el programa Jóvenes Directores de dicha institución.
 
Ha colaborado como director junto a la Sinfónica de San Petersburgo, Filarmónica de Kislovodsk, Armenian State Opera Orchestra, Sinfonieorchester Basel, Sinfonie Orchester Biel, Basel Sinfonietta, Prague Chamber Orchestra, Festival Prague Premieres / Czech Philharmonic, Orquesta de la Opera Nacional de Polonia-Teatr WielkiPoznan, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta del ISA-Teatro Colón, Orchestra Classica Italiana, Orchestra della Fondazione CRT Torino, Sinfónica Aosta, Orchestre de Besançon-Franche-Comté, Ensemble Ars Nova, Orchestre Symphonique de Cannes.
 
Agudin ha sido galardonado en 2006-2007 con el Prix Culturel de los cantones de Berna y Jura; es miembro del Forum des 100 personnalités de Suisse Romande y del grupo Fair Play - Swiss Personnalities de la RTSR Radio-Télévision Suisse Romande.

Alejandra Malvino, mezzosoprano

Nació en Buenos Aires. Es licenciada en Fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Fue semifinalista de los Concursos Internacionales “Belvedere” 1994 y “Luciano Pavarotti” 1995. Desde 1994 participa en las temporadas líricas del Teatro Colón. También interviene con frecuencia en las temporadas del Teatro Argentino de La Plata.
 
Ha ofrecido numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires dirigida por importantes maestros. Internacionalmente ha sido convocada por Daniel Barenboim para la realización de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo su dirección, en San Pablo y Buenos Aires. Ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago (Chile). Junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Francisco Rettig, participó de la Novena Sinfonía de Beethoven, la Segunda Sinfonía de Mahler y El Castillo de Barbazul de Bartók. En el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) intervino en las producciones de RigolettoMadama Butterfly. Con la Orquesta Sinfónica de Rio de Janeiro realizó la Cantata para América Mágica de Ginastera con dirección de Ligia Amadio.
 
En la Opéra Comique de Paris y en San Pablo (Brasil) se ha presentado junto a la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Participó junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en la Sinfonía Lírica de Zemlinsky, dirigida por Rettig.
 
En 2014 debutó como Herodias en Salomé (Strauss), en el Teatro Municipal de San Pablo, bajo la dirección de John Neschling. En la temporada 2015 de este último teatro participará en Eugene Oneguin, de Tchaikovsky.

Ricardo González Dorrego, tenor

Nació en Buenos Aires. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó la licenciatura en Música, con especialidad en dirección coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, teniendo como maestros a Gerardo Gandini, Marta Lambertini y Néstor Andrenacci. En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, y en 1998 al Coro Polifónico Nacional, en el cual se desempeña actualmente como jefe de cuerda. Integra además el Estudio Coral de Buenos Aires (director: Carlos López Puccio).
 
Ha interpretado roles en las óperas Dido y Eneas, La flauta mágica, Fidelio, Carmen, L'enfant et les sortilèges, Rigoletto, Gianni Schicchi y Wozzeck, entre otras. En su repertorio como solista se destacan obras como La pasión según San Juan, el Magnificat y la Misa en Si menor de Bach, El Mesías e Israel en Egipto de Händel, La Creación y Las Estaciones de Haydn, el Requiem y la Misa en Do menor de Mozart, la Novena Sinfonía y la Missa Solemnis de Beethoven, la sinfonía Lobgesang y La primera noche de Walpurgis de Mendelssohn, Las Siete Últimas Palabras de Franck, el Stabat Mater de Rossini, Carmina Burana de Orff, Perséphone de Stravinsky, y el Requiem de Guerra de Britten, entre otras.
 
Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país, como el Colón, Avenida, Roma (Avellaneda), Argentino (La Plata), 3 de Febrero (Paraná), El Círculo (Rosario), Municipal (Bahía Blanca), Independencia (Mendoza), Provincial (Salta), Mitre (Jujuy) y los auditorios de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires) y Juan Victoria (San Juan). Fue dirigido por los maestros F. P. Decker, K. Martin, A. Izmirliev, R. Fischer, L. Gorelik,  G. Garrido, P.I. Calderón, A. Spiller, A. Russo, M. Perusso, M. Benzecry, R. Ruiz, C. López Puccio, N. Zadoff  y R. Luvini, entre otros.

Hernán Iturralde, barítono

Nació en Buenos Aires comenzó sus estudios en el Conservatorio “Juan José Castro”, y luego en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A raíz de una invitación del profesor Aldo Baldin viajó a Europa, para finalizar sus estudios en la Hochschule für Musik en Karlsruhe, Alemania. Allí tomo parte regularmente en clases magistrales dictadas por profesores como Elizabeth Schwarzkopf, Hermann Winkler y Hartmut Höll. Su debut europeo tuvo lugar con la Petite Messe Solennelle, bajo la dirección de Helmuth Rilling en el Liederhalle de Stuttgart. En 1992 participó en el concurso "Luciano Pavarotti" en Philadelphia, donde obtuvo el Primer Premio, y en el Concurso Internacional de Canto “Giacomo Lauri Volpi”, en el que obtuvo el tercer premio.
 
Realizó presentaciones en teatros como los de Munich, Zürich, San Francisco, Philadelphia, Cincinnati, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Colón de Bogotá y Teatro Municipal de Rio de Janeiro, entre muchos otros. Fue miembro de los ensambles de los teatros de ópera de Giessen, Leipzig y Stuttgart. Ha interpretado los más importantes papeles del género, y como cantante de concierto ha cantado los oratorios más importantes de su registro.
 
Trabajó con directores de la talla de Donald Runnicles, Helmuth Rilling, Lothar Zagrosek, Marcello Viotti y con directores de escena como Hans Neuenfels, Nikolas Brieger, Nicolas Muni, Peter Konwitschny y Michael Hampe, entre otros. Grabó distintos oratorios en CD, entre los que se cuentan La pasión según San Mateo de Bach, La creación de Haydn, el Requiem de Penderecki, La primera noche de Walpurgis de Mendelssohn, Il vero omaggio de Rossini y el Requiem de Verdi.
 
En 2002 volvió a radicarse en Argentina, donde participa regularmente en los elencos de las producciones del Teatro Colón: se destacan sus participaciones en La Bohème (Marcello), La flauta mágica (Papageno), Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann (Der Tod), distinguida con el premio ACE a la mejor producción operística del año 2003, y el protagónico de Wozzeck de Alban Berg, con excelente repercusión en la crítica local. En el año 2009 la Fundación Konex le otorgó el diploma al mérito en la categoría “Mejor Cantante Masculino” correspondiente a la década 2000-2010.

Estemos en contacto


Nuestras redes