“Ródchenko y la fotografía vanguardista rusa de 1920 y 1930”, conferencia

“Ródchenko y la fotografía vanguardista rusa de 1920 y 1930”, conferencia Hablemos de Arte - Sábado 29 de septiembre, 17h - Auditorio 513

Compartir:

A cargo de la curadora Irina Chmyreva

Con motivo del cierre de la exposición Aleksandr Ródchenko. Fotografías de VKhUTEMAS, la prestigiosa curadora rusa Irina Chmyreva ofrece una conferencia sobre la producción de fotógrafos y artistas que trabajaron con fotografía en la Unión Soviética de 1920-1930. Chmyreva abordará obras de Boris Ignatovich, Georgy Zelma, Alexander Khlebnikov, Arkady Shaikhet, Ivan Shagin y Eleazar Langman, entre otros. El estudio de las creaciones y las biografías de estos fotógrafos permite entender la historia del arte y la cultura rusa del siglo XX.

Esta actividad se inscribe en el ciclo Hablemos de Arte, que complementa la programación de Artes Visuales del CCK con charlas, conferencias, recorridos y talleres que proponen nuevas miradas sobre los temas de las muestras y exhibiciones.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. Se ingresa por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Irina Chmyreva

Acerca de Irina Chmyreva

Historiadora de fotografía, curadora y crítica de arte, Irina Chmyreva es doctora de Filosofía en Historia del arte. Desde 2006 trabaja como investigadora líder en el departamento de arte ruso de los siglos XX y XXI en el Instituto Estatal de Investigación de Teoría e Historia de Bellas Artes en la Academia Rusa de Bellas Artes. Desde 2014 es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Autora de artículos sobre la historia de la fotografía rusa en la enciclopedia de tres volúmenes La historia de la fotografía europea (2010, 2014 y 2016). Su trabajo ha sido publicado regularmente en Rusia, Europa y Estados Unidos. Desde 1999, ha sido crítica habitual en muchos festivales de todo el mundo; desde el año 2000, ha sido revisora permanente en el Meeting Place de FotoFest, Houston, Estados Unidos.

Chmyreva es además curadora de programas en festivales a nivel mundial de múltiples exposiciones de fotografía rusa. En 2011, fue miembro del grupo de curadores, junto con Evgeny Berezner, Natalia Tarasova, Wendy Watriss y Frederick Baldwin, del programa principal de exposiciones Fotografía rusa contemporánea, que incluyó 186 artistas y 1095 obras de arte, para la bienal internacional FotoFest 2012 (Houston). Ha sido directora de arte del Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa desde su creación en 2008. Vive en Moscú, Rusia.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.