Respawn. Presiona X para no morir, de Pablo Peisino

Respawn. Presiona X para no morir, de Pablo Peisino Hasta el 30 de junio - Miércoles a domingos y feriados, 13 a 20h - Primer subsuelo. Sala s101

Compartir:

Entre las prácticas artesanales y la inmaterialidad tecnológica

Respawn (presiona x para no morir) de Pablo Peisino comprende una selección de obras que el artista cordobés ha producido en los últimos años y en las que apela a un amplio rango de técnicas, soportes y referencias. Citando y aludiendo a diversas novelas de ciencia ficción, el cómic, los videojuegos y el punk, Peisino interpela al público con un humor singular y su característico pesimismo. La exhibición incluye dibujos, bordados, esculturas blandas y collages, y cuenta con curaduría de Rodrigo Alonso.

La exhibición es gratuita y está abierta al público del 12 de abril al 30 de junio, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

Acerca de Respawn. Presiona X para no morir

Por Rodrigo Alonso, curador

El universo visual de Pablo Peisino se alimenta de los más variados recursos de la cultura popular: el cine, el cómic, los videojuegos, la ciencia ficción, los dibujos animados, el rock, los productos de consumo masivo, la imaginería punk y postpunk, las revistas en liquidación, el cotillón, la sensibilidad trash. A partir de ellos, surgen imágenes y objetos que responden a un corte generacional preciso, a medio camino entre las prácticas artesanales de nuestros abuelos y la inmaterialidad tecnológica de los millennials, en un bizarro entrecruce de temporalidades incongruentes.
 
A esos recursos, Peisino suma sus habilidades de artista: el dibujo, la pintura, el bordado, el collage, las esculturas blandas. Su trabajo es multiforme y se desplaza por las disciplinas y los soportes con una versatilidad envidiable. Hay, en él, una preferencia por las superficies usadas, gastadas, desechables (las frazadas roídas, los embalajes reciclados, las publicaciones olvidadas, las hojas arrancadas del cuaderno escolar), que pone en tensión los prístinos espacios de las galerías y la trascendencia del arte que se conserva en los museos.
 
Su poética descansa sobre personajes y figuras ingenuas en las cuales palpita un trasfondo casi siempre enigmático u oscuro. Calaveras, esqueletos y serpientes son las imágenes más reiteradas. Estas surgen de un grafismo urgente y desenfadado, por momentos adolescente o infantil, que se repite y se renueva sin cesar, dando vida a un mundo obsesivo, impregnado de muerte, llanto y tragedia, pero sin desesperación. Un mundo, paradójicamente, catastrófico y feliz.
 
Sin embargo, este universo oscuro está poblado por seres multicolores. Por serpientes que no pican, calaveras que no asustan y bombas molotov que no explotan. Objetos que representan una mortalidad simbólica, que bien podría ser un sismógrafo de la cultura contemporánea, de su pulsión catártica, su indiferencia, su sensibilidad anestesiada. En todo caso, para el buen jugador de videojuegos, siempre hay una vida de repuesto. Una tecla mágica para renacer al espectáculo de un mundo que se resiste a crecer.

Acerca de Pablo Peisino

Pablo Peisino nació en Córdoba, Argentina en 1975. Asistió a clases en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y se dejó influenciar por Carlos Crespo y su inframundo. Fue fundador de la editorial independiente cordobesa Llantodemudo junto con Diego Cortés y Federico Rubenacker. En 2011 asistió a la clínica “Puesta en órbita” de Aníbal Buede en Casa 13 y en 2016 al taller de escritura para artistas de Silvia Gurfein. Expuso individualmente en diversas instituciones, entre ellas: Galería The White Lodge, Córdoba (2018), Cstll 569 arte contemporáneo, Catamarca (2012), Fundación Osde, La Rioja (2011), Galería Elsi del Rio, Ciudad de Buenos Aires (2008 y 2006) y Centro Cultural España, Ciudad de Buenos Aires (2005). A su vez, recibió numerosos premios y distinciones, como el 2° Premio Salón de escultura “Patio Olmos” (Museo Caraffa, Córdoba), la Beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes, el 3º Premio “Orígenes al arte joven” (ArteBA, Ciudad de Buenos Aires), el 1º Premio XXVI Salón y el premio “Ciudad de Córdoba” Arte Objeto, entre otros. Sus obras se pueden encontrar en multitud de colecciones públicas y privadas dedicadas a las producciones artísticas contemporáneas. Vive y trabaja en Valle de Punilla, Córdoba.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.