Relaciones humano-ambiente en el Antropoceno

Relaciones humano-ambiente en el Antropoceno Hablemos de Arte - Sábado 12 de agosto, 17h - Auditorio 513

Compartir:

El consumo de energía en las sociedades actuales y sus impactos ambientales

Una conferencia en la que la antropóloga Débora Swistun reflexiona sobre cómo la sociedad moderna y contemporánea ha construido un modo de existencia que precisa de cuantiosas cantidades de energía.

El ciclo Hablemos de Arte complementa la programación de Artes Visuales con charlas y conferencias que proponen nuevas miradas sobre los temas abordados en las exposiciones. En esta ocasión, la conferencia se enmarca alrededor de la exhibición Naturaleza. Refugio y recurso del hombre.

La actividad es gratuita y requiere reserva previa, que puede realizarse desde el martes 8 de agosto a las 12, a través de esta web.

Dependemos mayoritariamente del petróleo y su productos derivados. ¿Qué ocurre después de que es extraído? ¿Cuáles son los costos ambientales y humanos de su procesamiento? El sufrimiento ambiental es uno de ellos. Una conferencia sobre cómo ciertas comunidades humanas y no humanas conviven con el riesgo tecnológico y la contaminación industrial. Se abordarán también qué otras relaciones con el ambiente hemos desarrollado en el Antropoceno desde la revolución industrial, y se reflexionará junto al público sobre modos alternativos de existencia humana.

Acerca de Débora Swistun

Débora Swistun es antropóloga egresada de la Universidad Nacional de La Plata y magíster en Ciencias de la Cooperación Internacional y el Desarrollo Urbano del Institut d’Urbanisme de Grenoble (Francia) y la Technische Universität Darmstadt (Alemania). A través de su formación y experiencia de investigación y gestión en Europa, Norte de África y Latinoamérica, se ha especializado en derecho a la ciudad y justicia ambiental, riesgos tecnológicos y coproducción de políticas públicas. Ha publicado artículos en diferentes revistas internacionales y su libro Flammable. Environmental suffering in an Argentine shantytown (2009), en coautoría con Javier Auyero, que revela y analiza la experiencia del habitar en riesgo ambiental y tecnológico en el Polo Petroquímico de Dock Sud (Buenos Aires) ha recibido cuatro premios internacionales. Interesada en el potencial de la obviación disciplinar para abordar problemáticas del Antropoceno, actualmente es profesora de Sociología ambiental (UNDAV), Humanidad, evolución y ecología (UNSAM) y participa de diversas iniciativas de divulgación de las ciencias sociales y de proyectos de evaluación a nivel comunitario, privado y gubernamental en temáticas de desplazamientos humanos, prevención de desastres y low impact living.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.