Psico-Delia: intervenciones sonoras en la obra de Delia Cancela

Psico-Delia: intervenciones sonoras en la obra de Delia Cancela

Compartir:

Música para escuchar desde la intervención de Delia Cancela

Psico-Delia fue un ciclo de intervenciones sonoras en el que músicos de la escena pop-independiente local ensayaron versiones propias de la psicodelia en el marco de la obra “Entre, repose…es sólo por el placer” de Delia Cancela.

Desde sus consagratorias obras junto a Pablo Mesejean en la segunda mitad de los años 60 en el Instituto Di Tella, Delia Cancela se ha propuesto intervenir la manera en que habitamos el mundo desde la perspectiva del arte. La instalación de cien reposeras que llevan estampadas su estética, retoma la vitalidad pop-psicodélica y puede verse como continuidad de aquel proyecto. En la terraza de la Sala Sinfónica, Cancela ofrece un paréntesis al desenfreno metropolitano y, hechicera del arte, transmuta a los espectadores en habitantes de una posible isla.

En este marco, el ciclo Psico-Delia estableció un puente entre el nombre mismo de la artista y el contexto cultural que cambió para siempre nuestra percepción del mundo. Con curaduría de Fernando García, músicos de la escena pop-independiente de Buenos Aires fueron invitados a ocupar el centro de la isla de reposeras para ensayar una versión propia y actual de la psicodelia en diálogo con la obra de Delia Cancela.
 

Intervenciones sonoras los viernes de agosto a diciembre de 2016

Leandro Fresco - Viernes 9 de diciembre, 19h
Pensando en la disposición a la concentración y el viaje que ofrecen las reposeras intervenidas por Delia Cancela, Leandro Fresco propuso una deconstrucción del "dancefloor" para bailar quietos y con los ojos cerrados. Su propuesta de intervención sonora fue definida bajo las coordenadas del ambient techno y, en sintonía con las ideas de Cancela, supone a la cotidianeidad sumida en un trance artístico-sonoro.  

Acerca de Leandro Fresco: Tecladista, cantante, DJ, productor y autodenominado “no músico”, Leandro Fresco se inició en la experimentación sonora y musical en su adolescencia. En 1998, impulsado por Daniel Melero, editó su primer álbum, el set de música electrónica experimental Cápsula. Dos años más tarde, ingresó como tecladista a la banda de Gustavo Cerati, dando inicio a una extensa y fructífera sociedad creativa con el talentoso guitarrista, que incluyó presencia en escenarios, sesiones de grabación y proyectos de producción, como las contribuciones para Shakira en su álbum Oral Fixation vol.2. En 2007 participó como músico invitado de la gira de reunión internacional “Me verás volver” de Soda Stereo. Dueño de una versatilidad que le permite ir del ambient y la electrónica experimental al pop/rock, Fresco lleva adelante una prolífica trayectoria como solista, con producciones en diversos formatos (CD, EP, vinilo) y editadas en sellos argentinos e internacionales, entre los que se destaca una activa relación con el sello alemán Kompakt.

Gustavo Lamas - Viernes 25 de noviembre, 19h
Reconocido como DJ en Latinoamérica y en Alemania, donde se han editados algunas de sus mezclas, Lamas tomó el compromiso de convertir el manifiesto de Cancela-Mesejean de 1966 en una pieza sonora de cincuenta minutos. Actualmente parte del dúo Mezcla, su presentación en Psico-Delia fue una especie de site specific sonoro.

Acerca de Gustavo Lamas: Referente de la música electrónica en Argentina, Lamas es músico, DJ y productor con una extensa trayectoria local e internacional. Desde su primer CD, Disperso (2008), ha editado numerosos discos en sellos argentinos y extranjeros, colaborado en una veintena de compilados y realizado remixes de artistas como Gustavo Cerati, Altocamet, Rosario Bléfari, Microesfera, Tied & Tickled Trio, Tenfold Lodstar, Fax, Tremolo y Clorofila. Formó parte, con Leo García, del dúo Rascacielos. Integra el colectivo ambient Agencia de Viajes -junto a Pablo Schanton, Ale Ros, Dany Nijensohn y Leo García- y comparte con Ismael Pinkler el duo Mezcla, en el que se mixturan influencias del house, el tecno, el ambient y el pop.

Leandro Lopatín - Viernes 18 de noviembre, 19h
Miembro del grupo de rock Turf y del proyecto electrónico-dance Poncho, Lopatín utilizó como materia prima de su intervención sonora al álbum El Gusanito de Jorge de la Vega (1968), obra relacionada en modo directo con los principios del manifiesto de Cancela-Mesejean. Lopatín modificará en vivo las canciones de De la Vega de acuerdo a su particular interpretación de la psicodelia.

Acerca de Leandro Lopatín: Guitarrista, compositor y productor, es integrante de la banda de rock Turf y, junto a Javier Zuker y Fabián Picciano, del trío de música electrónica Poncho, que lleva editados varios sencillos y tres discos: Ponchototal (2009), Carnaval (2013) y el reciente Joya (2016).

Carlos Cutaia & Nina Polverino - Viernes 28 de octubre, 19h
Si bien Cutaia es muy conocido por su paso por Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros, poco se sabe de sus días con música experimental en el Di Tella. Acaso retomando aquellas iniciativas de vanguardia, trabajó el espacio de Delia Cancela con una sesión de ambient electrónico que sumó la voz de la joven Nina Polverino (Lavial). El reencuentro de Delia Cancela y Cutaia en un proyecto artístico cincuenta años después fue un hito en Psico-Delia y en la cartelera de Buenos Aires.

Acerca de Carlos Cutaia: Tecladista, compositor y director, Carlos Cutaia formó parte de grupos emblemáticos del rock en los 70: integró El Huevo con Miguel Abuelo y Pomo, fue convocado por Luis Alberto Spinetta para Pescado Rabioso y luego por Charly García para La Máquina de Hacer Pájaros. Durante los años ochenta editó dos discos como solista: Ciudad de tonos lejanos, de 1983, se inscribe en la sonoridad del jazz rock y la llamada "música progresiva". Carlos Cutaia Orquesta, grabado en 1983 junto a Daniel Melero y Alejandro Oucinde y editado en 1985, pasó inadvertido en su momento pero es, en rigor, el primer disco de música tecno grabado en Argentina. En la última década, y luego de una extensa trayectoria en la música publicitaria y la producción de arreglos, Cutaia editó una serie de discos de fuerte impronta pianística y sonoridades cercanas tanto al tango como al jazz y la música contemporánea. En 2014, se reecontró con Melero para componer y editar un CD con canciones nuevas, Cutaia/Melero.

Acerca de Nina Polverino: Nacida en Buenos Aires, cantante y compositora. Participó en varios proyectos musicales como Nina y el Lobo, Bulgara y Lavial, actualmente forma parte de Varias Artistas de Lucas Marti y produce su primer disco solista.

Valle de Muñecas - Viernes 21 de octubre, 19h
El grupo pop presentó un formato de cámara (guitarra, bajo, percusión) y desarrolló una deconstrucción en tiempo real de tres piezas de su repertorio habitual. Con mucho énfasis en el clima y la improvisación, se propuso trabajar en los bordes del ruido eléctrico y la composición para interpretar de esa manera el sentido de inmersión en el sonido que supone la psicodelia.

Acerca de Valle de Muñecas: La banda de rock Valle de Muñecas está conformada por los hermanos Mariano y Luciano Esain (voz/guitarra y batería, respectivamente), junto a Mariano López (bajo) y Fernando Blanco (guitarra). Mariano (Manza) integró varios proyectos destacados de la escena porteña de los últimos años (Menos que Cero, Flopa Manza Minimal, Martes Menta), y grabó y produjo innumerables discos para otros artistas. Luciano toca también toca la batería en Acorazado Potemkin y Motorama. Fernando ha dirigido la película "Entre dos luces", acerca de la banda Suárez. El grupo debutó en vivo a fines del 2003 y desde entonces ha girado por el interior del país, Brasil, Chile y Uruguay. Lleva editados de manera independiente cuatro discos: Días de suerte (2005), Folk (2007), La autopista corre del océano hasta el amanecer (2011) y El final de las primaveras (2015), plenos de bases sanguíneas, guitarras radiantes, y una sensibilidad particular para las voces y las letras.

Estupendo - Viernes 30 de septiembre 
El dúo Estupendo imaginó la instalación de Cancela como un teatro alternativo para su desarrollo de música ambient, una variante abstracta del tecno que interactuó con el espacio del mismo modo que las obras visuales site-specific. Propusieron como posibilidad psicodélica un túnel sonoro que, por un rato, trasladó al público a una realidad auditiva paralela.

Acerca de Estupendo: El grupo fue fundado en 1993 por Fernando Lamas en guitarra, programación, teclados, voz, batería, bajo, percusión e imagen y Sebastián Mondragón en programación, teclados, voz, bajo, percusión e imagen, dúo que en 1990 ya había formado la banda Performance. Con un sonido adelantado a su tiempo, el grupo recorre estilos que van desde la música contemporánea e incidental hasta la experimentación rítmica y tonal con samplers, sintetizadores, computadoras e instrumentos acústicos, pasando por la canción pop y por instrumentales electrónicos y bailables. Al día de hoy llevan editados seis álbumes: Bistró Málaga (1994), Antenna (1996), Montevideo (1997), Lío (2001), Cuerda Negra (2003), Escarba Bajos (2004) y Triquignosis (2008).


Leo García  - Viernes 23 de septiembre
Preparó especialmente para este evento una adaptación sonora del manifiesto de 1966 que Delia Cancela y Pablo Mesejean habían presentado en el Instituto Di Tella. Se trató de un set donde la idea de psicodelia estaba atravesada por aquel concepto de “Confort y música para volar” (Soda Stereo), relacionado aquí en forma directa con la posibilidad que las reposeras de Delia Cancela le ofrecen a Leo García para salir de su rol de cantautor y oficiar como un chamán climático.

Acerca de Leo García: Nació en Moreno en 1970, y en 1990 formó su primera banda, Avant Press, con la cual grabó los discos Entre Rosas (1994), Avant Press (1996) y el inédito Boutique, producido por Gustavo Cerati, quien ya había invitado a la banda a telonear a Soda Stereo en el Festival Alternativo de Vélez de 1996. En 1998 publica su hit “Milla”, conocido también como “La isla del sol”, y en 1999 comienza su carrera solista y edita su primer álbum, Vital. En esa época ya era el segundo guitarrista estable de Cerati, y durante la gira de Bocanada trabajó en los arreglos y producción de su segundo álbum, Clap Beat (2000). En 2001 llegaría el turno del sencillo Morrisey, dedicado al cantante inglés y el cual sería incluido en el LP Mar (2001). En 2003 sale a la venta Vos, con un sonido más pop, y dos años más tarde edita Cuarto creciente, el cual se acerca a un sonido más rockero. En 2008 y 2009 lanza para descarga gratuita en la web los discos El milagro del pop y El milagro dance, en 2010 edita Común y especial y en 2013 Algo real, que cuenta con artistas invitados como Guillermo Beresñak, Miguel Ángel Talarita y Gabriel Pedernera. En 2015 recibió el premio Konex-diploma al mérito en la disciplina Solista masculino de Pop.

Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico - Viernes 2 de septiembre
Los DJ Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz realizaron una selección de temas electrónicos especialmente escogidos para intervenir la isla de reposeras de Delia Cancela.

Acerca de Cecilia Szalkowicz: Nació en Buenos Aires en 1972. Entre 1995 y 1996 asistió a los talleres de fotografía de Alberto Goldenstein, y a partir de 1999 integró el colectivo interdisciplinario Suscripción, con el cual realizó publicaciones, instalaciones y eventos. Fue becaria del Programa de Talleres para las Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas-Universidad de Buenos Aires / Kuitca 2003-2005, y en 2005 formó la banda Polonia junto con Rosana Schoijett. A partir de ese año realizó numerosos proyectos en el país y en el exterior, entre los cuales se destaca, por ejemplo, la presentación en el MALBA en 2007 de un díptico en el tiempo con dos imágenes gigantes exhibidas de manera secuencial. Participó en exposiciones colectivas en Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Puerto Rico y Namibia.

Acerca de Pérsico: Nació en Buenos Aires en 1972. Graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y en Diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, desde 1999 expuso obras individualmente en Buenos Aires y colectivamente en Madrid y Nueva York, además de lugares del interior del país. En 2003-2005 participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas-Universidad de Buenos Aires / Kuitca, y en 2005 presentó el proyecto Heavy Mental en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Con el colectivo Suscripción, del cual formó parte, expuso obras en Argentina, Uruguay, Puerto Rico y España.

Rosario Bléfari - Viernes 26 de agosto
Para su intervención en la obra, Rosario Bléfari, ícono de la escena independiente, parte de la pregunta: ¿Es posible pensar una psicodelia, hoy, que surja de la tensión entre nuestra necesidad de momentos de reposo y el inevitable fluir continuo de la conciencia procesando maremotos de información? Así, propuso revisitar la idea de psicodelia a partir de un set donde, acompañada de guitarra y caja de ritmos, borrará la frontera entre poesía y canción del mismo modo que la obra de Delia Cancela propone saltar la separación entre el arte y la moda.

Acerca de Rosario Bléfari: Nacida en Mar del Plata en 1965, Bléfari lideró el grupo de rock alternativo y pop experimental Suárez en los años 90. Cantante, autora y actriz, desarrolla ahora una actividad como solista. Para su participación, Rosario Bléfari parte de la pregunta: ¿es posible pensar una psicodelia, hoy, que surja de la tensión entre nuestra necesidad de momentos de reposo y el inevitable fluir continuo de la conciencia procesando maremotos de información? Así, propone revisitar la idea de psicodelia a partir de un set donde, acompañada de guitarra y caja de ritmos, borrará la frontera entre poesía y canción.

Sebastián Carreras y Entre Ríos - Viernes 19 de agosto 
Entre Ríos, el proyecto de largo aliento de Sebastián Carreras que en los últimos años dejó atrás el formato de show para trabajar con el concepto de instalación sonora, plantándose en la frontera del arte contemporáneo y la canción electrónica. Si bien han recorrido museos y espacios artísticos con esta idea, esta fue la primera vez que pusieron su obra en función de otra, para deconstruir el contorno de la canción pop en el espacio de una pieza textil expandida.


Acerca de Entre Ríos: Una banda argentina de pop electrónico, nacida en el año 2000 en Buenos Aires, y que ha tenido diferentes formaciones desde entonces. Desde 2014, forman la banda Sebastián Carreras, Loló Gasparini, Paula García, Lucas DM, Rosario Aless y Bruno Giudice. Tienen varios trabajos discográficos editados: Era es el último. La banda, un proyecto de largo aliento de Sebastián Carreras, ha dejado atrás en los últimos años el formato de show para explorar el concepto de instalación sonora, plantándose en la frontera del arte contemporáneo y la canción electrónica.
 

Acerca de la obra "Entre, repose... es sólo por el placer"

“Me cuesta bastante entregarme a hacer las cosas como se debe”, afirma Delia Cancela. Su obra no convencional, femenina e irreverente está poblada de flores, animales, mujeres, pelos, bocas y corazones rojos. Hay vestidos y sombreros geniales. Dibujos, videos de desfiles y páginas de moda. Estas reposeras, asientos ideales para reposar, evocan -cuenta la artista-  las playas de Mar del Plata que solía visitar de chica. O un parque de Londres, donde iba a tirar migas a patos, ardillas y cisnes. O el jardín inglés y silvestre del fondo de su casa, donde se sentaba a coser o a bordar. O las tardes que pasa frente a la fuente del jardín del Palais-Royal de París, segundo hogar.
 

Estemos en contacto


Nuestras redes