Primer Festival Internacional de Música Electroacústica: Mario Mary

Primer Festival Internacional de Música Electroacústica: Mario Mary Miércoles 16 de agosto, 14:30 y 19h - Sala Argentina

Compartir:

Conferencia y taller del prestigioso compositor argentino

En el marco del Primer Festival Internacional de Música Electroacústica que se lleva a cabo en la Sala Argentina del CCK, se presenta uno de los rerefentes internacionales del género, el compositor argentino Mario Mary, para brindar el miércoles 16, a las 14:30, una conferencia y un taller de espacialización sonora. Además, a las 19 se podrá apreciar una serie de sus obras electroacústicas y mixtas, con la participación de Martín Devoto (violoncello), Andrea García (piano), Ignacio Svachka (percusión).

Las actividades del FIME-CCK son gratuitas y no requieren reserva de entradas. Se ingresa por orden de llegada, hasta agotar capacidad de la sala. El programa completo del Festival puede consultarse en este enlace.

Actividades

14:30h: Actividades de Mario Mary
Conferencia: "El proceso creativo (música electroacústica, multicanal y mixta)"
Taller de espacialización sonora (Práctica de proyección sonora con acusmonium de 24 parlantes)

19h: Obras de Mario Mary
1) Le petit Francis (electroacústica)
2) 2261 (electroacústica en 8 canales)
3) Polyphoni Philosophy (electroacústica en 8 canales)
4) Sal (electroacústica)
5) La orilla secreta (mixta para violonchelo, piano, percusión y electroacústica)
Músicos: Martín Devoto (violoncello), Andrea García (piano), Ignacio Svachka (percusión)

Acerca de Mario Mary

Nacido en Buenos Aires, es doctor en "Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes" (Universidad Paris VIII, Francia). Inició sus estudios musicales en Argentina, y obtuvo los diplomas de licenciado y profesor de Composición en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es profesor de Composición Electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco y Director artístico de Monaco Electroacoustique - Encuentros Internacionales de Música Electroacústica. Entre 1996 y 2010 enseñó Composición Asistida por Ordenadores en la Universidad Paris VIII, donde creó y dirigió el Ciclo de Conciertos de Música por Ordenadores. Trabajó como compositor-investigador en el IRCAM (Centro Pompidou de París): AudioSculpt Cross-Synthesis Handbook (manual de síntesis cruzada) y Des traitements en AudioSculpt contrôlés par Open Music (interfaces gráficas de control). Ganó una veintena de premios de composición instrumental, electroacústica y mixta en Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, República Checa, Brasil y Argentina. Brindó una cincuentena de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y de América latina. Sus preocupaciones estéticas están orientadas hacia la búsqueda de una música que genere signos emergentes de tendencias del nuevo siglo. Desde los años 90 desarrolla las técnicas de orquestación electroacústica y polifonía del espacio.

Acerca del FIME-CCK

Del miércoles 16 al viernes 18 de agosto, en la Sala Argentina del CCK, se lleva a cabo el Primer Festival Internacional de Música Electroacústica. En su primera edición, el FIME-CCK se concibe como un laboratorio artístico al más alto nivel internacional en el que participarán compositores, científicos, músicos, artistas, estudiantes y profesores de Argentina, Estados Unidos, Mónaco y Francia.

El objetivo principal del FIME-CCK es crear un evento cultural vivo, que sirva de lugar de encuentro e intercambio para la comunidad musical dedicada a la electroacústica. Al mismo tiempo, se busca abrir el espacio de difusión de un género de gran importancia en el panorama musical contemporáneo, en condiciones artísticas y técnicas de excepción, donde se desarrollarán conferencias, talleres, clases magistrales y conciertos de música electrónica, mixta y multimedia.

El FIME-CCK –con curaduría de Gustavo Basso, producción de Juliana Consigli y el diseño de sonido de Alfredo Calvelo– cuenta con la presencia de tres referentes internacionales del género: los compositores Mario Mary (Argentina / Mónaco), Daniel Teruggi (Argentina / Francia) y Hans Tutschku (Alemania / EE.UU.), que ofrecerán clases magistrales previas a los conciertos dedicados a su obra, y explicarán cada pieza antes de su interpretación. También participan destacados instrumentistas argentinos y del exterior, y universidades de todo el país e instituciones estatales con tradición en el género representadas por Jorge Sad, Gabriel Data, Claudio Lluán, Pablo Freiberg, Guillermo Pozzati, Edgardo Martinez, Daniel Schachter, Alejandro Brianza, Hugo Druetta, Gabriel Valverde, Javier Leichman y Daniel Judkovski.
 
Dadas las características del género, que exige sistemas electroacústicos de gran calidad que posibiliten apreciar las sutilezas espaciales y tímbricas de las obras, en el FIME-CCK se empleará un sistema de proyección de sonido multicanal de 24 altavoces diseñado especialmente para adaptarse a la acústica de la Sala Argentina del CCK.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.