Primer Festival Internacional de Música Electroacústica: Hans Tutschku

Primer Festival Internacional de Música Electroacústica: Hans Tutschku Jueves 17 de agosto, 14:30 y 19h - Sala Argentina

Compartir:

Un referente del género, en Argentina

El renombrado compositor alemán Hans Tutschku es una de las presencias especiales del Primer Festival Internacional de Música Electroacústica que se lleva a cabo en la Sala Argentina del CCK. El jueves 17, a las 14:30, se presentará con el público bajo el título "El gesto en mi música electroacústica", y, a las 19h, interpretará una serie de obras propias.

Las actividades del FIME-CCK son gratuitas y no requieren reserva de entradas. Se ingresa por orden de llegada, hasta agotar capacidad de la sala. El programa completo del Festival puede consultarse en este enlace.

Hans Tutschku

Actividades

14:30h: Actividades de Hans Tutschku: "El gesto en mi música electroacústica"

19h: Obras de Hans Tutschku
Remembering Japan - part 1 (Recordando Japón - parte 1) (electroacústica en 8 pistas - versión original en 16 pistas)
Klaviersammlung (Colección de pianos) (electroacústica en 8 pistas - versión original en 16 pistas)
Das Bleierne Klavier (El piano de Plomo) (para piano y electrónica en vivo) (piano: Hans Tutschku)
Firmament-schlaflos (Firmamento-insomne) (electroacústica en 16 pistas)
Músico: Hans Tutschku (piano)

Acerca de Hans Tutschku

Nació en Weimar, Alemania, en 1966. Algunas de sus primeras experiencias en música electrónica llegaron de la mano del Ensamble para la Música Intuitiva de Weimar, al que se unió en 1982. Estudió composición en Dresden, La Haya y París, y participó de seminarios de composición de Klaus Huber y Brian Ferneyhough. Fue profesor de composición de música electroacústica en el Conservatorio Superior de Weimar en 1995 y 1996, y luego en el IRCAM de París (1997-2001) y el Conservatorio de Montbéliard (2001-2004). En 2003 obtuvo un doctorado en composición en la Universidad de Birmingham, bajo la dirección de Jonty Harrison, y luego fue nombrado «Edgar-Varèse-Gastprofessor» (profesor invitado) en la Universidad Técnica de Berlín. En septiembre de 2004 fue nombrado profesor de composición y director del estudio de música electroacústica en la Universidad de Harvard (Cambridge, EE.UU.). Además de sus clases en la universidad, imparte con regularidad talleres internacionales para músicos y no músicos sobre los aspectos de la apreciación del arte, la escucha, la creatividad, la composición, la electrónica en tiempo real y la espacialización sonora.

Recibió, entre otros premios internacionales, los de Bourges, CIMESP Sao-Paulo, Hanns-Eisler, Ars Electronica, Noroit y Prix Musica Nova, y recibió el Premio de la Ciudad de Weimar en 2005. En 2013 fue becario del Radcliffe Institute for Advanced Study, y en 2014 de la Japan-U.S. Friendship Commission. En 2017 recibió el primer premio en el concurso Klang!

Acerca del FIME-CCK

Del miércoles 16 al viernes 18 de agosto, en la Sala Argentina del CCK, se lleva a cabo el Primer Festival Internacional de Música Electroacústica. En su primera edición, el FIME-CCK se concibe como un laboratorio artístico al más alto nivel internacional en el que participarán compositores, científicos, músicos, artistas, estudiantes y profesores de Argentina, Estados Unidos, Mónaco y Francia.

El objetivo principal del FIME-CCK es crear un evento cultural vivo, que sirva de lugar de encuentro e intercambio para la comunidad musical dedicada a la electroacústica. Al mismo tiempo, se busca abrir el espacio de difusión de un género de gran importancia en el panorama musical contemporáneo, en condiciones artísticas y técnicas de excepción, donde se desarrollarán conferencias, talleres, clases magistrales y conciertos de música electrónica, mixta y multimedia.

El FIME-CCK –con curaduría de Gustavo Basso, producción de Juliana Consigli y el diseño de sonido de Alfredo Calvelo– cuenta con la presencia de tres referentes internacionales del género: los compositores Mario Mary (Argentina / Mónaco), Daniel Teruggi (Argentina / Francia) y Hans Tutschku (Alemania / EE.UU.), que ofrecerán clases magistrales previas a los conciertos dedicados a su obra, y explicarán cada pieza antes de su interpretación. También participan destacados instrumentistas argentinos y del exterior, y universidades de todo el país e instituciones estatales con tradición en el género representadas por Jorge Sad, Gabriel Data, Claudio Lluán, Pablo Freiberg, Guillermo Pozzati, Edgardo Martinez, Daniel Schachter, Alejandro Brianza, Hugo Druetta, Gabriel Valverde, Javier Leichman y Daniel Judkovski.
 
Dadas las características del género, que exige sistemas electroacústicos de gran calidad que posibiliten apreciar las sutilezas espaciales y tímbricas de las obras, en el FIME-CCK se empleará un sistema de proyección de sonido multicanal de 24 altavoces diseñado especialmente para adaptarse a la acústica de la Sala Argentina del CCK.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.