Presentación del libro “Transversal”, de Jorge Miño

Presentación del libro “Transversal”, de Jorge Miño Hablemos de Arte - Viernes 19 de octubre, 18:30h - Auditorio 513

Compartir:

Un cruce entre la obra fotográfica del artista argentino y textos literarios y filosóficos

El fotógrafo Jorge Miño presenta su nuevo libro, Transversal, que pone en diálogo su producción visual y una selección de textos curados por Rodolfo Biscia. Miño realizará esta presentación junto a los escritores Marcelo Cohen y Cecilia Szperling y al fotógrafo Alberto Goldenstein, quienes repasarán su trayectoria y profundizarán los conceptos con los que trabaja.

Esta actividad se inscribe en el ciclo Hablemos de Arte, que complementa la programación de Artes Visuales del CCK con charlas, conferencias, recorridos y talleres que proponen nuevas miradas sobre los temas de las muestras y exhibiciones.
 
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.

Tranvsversal está organizado en cinco grupos: Nebulosa, Equilibrios, Ocupaciones, Estancias y Arte de Curvas. Dentro de ellos, fragmentos de novelas (Armantrout), de ficción especulativa (Ballard), de pensamiento científico (Simon Singh, Jorge Wagensberg), de poesía (Szymbroska), de teoría y de filosofía (Rosset, Koolhaas), entre otros, forman parte de la configuración.
 
La organización de las obras en bloques responde, no a la cronología de su producción o las muestras de Miño, sino al orden de lo temático, de la representación y de las formas. La selección de textos funciona de modo alusivo, indirecto: suscitan y ponen en movimiento el pensamiento sobre las obras. Se busca que cada grupo de obras y el conjunto de textos correspondiente sean en cada caso los términos de una metáfora y que, como de toda metáfora, de esos dos términos surja uno nuevo e imprevisto.

Acerca de Jorge Miño

Jorge Miño nació en Corrientes, Argentina, en 1973. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Carlos Morel. Se formó con Alejandro Kuropatwa y Alberto Goldenstein. Asistió a workshops de fotografía contemporánea, entre los que se encuentra el de Malba-Jumex, dictado por Pablo Vargas Lugo. En 2005 participó en la residencia Intercampos, dictada por Victoria Noorthoorn, Dino Bruzzone y Patricia Hakim.
 
En 2018 realizó las exposiciones individuales El sentido de un comienzo (Galería Enlace, Lima, Perú) y Geometrías derivadas (CCK, curaduría Massimo Scaringella, Buenos Aires). En 2016, realizó las muestras Volúmenes del vacío (Galería Praxis); Todo lo que ha existido perdurará en la eternidad, (Galería Dot Fiftyone, Miami, USA) y Fotografías (Palacio Duhau, Buenos Aires, Argentina). Entre sus muestras individuales anteriores más destacadas se encuentran: El umbral invisible: donde los finales se vuelven comienzo (Centro Cultural Recoleta, curaduría Gabriela Urtiaga, 2015); Los sueños de la materia (Galería Praxis, con curaduría de Ana Martínez Quijano, 2013); Sin Fin, (Galería Foster Catena, 2011); Precisa Indiferencia (Galería Enlace Arte Contemporáneo, Lima, Perú, 2010) y Descanso del Silencio (Galería Moro, Santiago de Chile, Chile, 2010). En 2015 realizó, en colaboración a Amadeo Azar, Los restos del triunfo, una muestra en la Fundación Federico Klemm, curada por Valeria González.
 
En 2011 recibió una Beca del Fondo Nacional de las Artes y una Mención del jurado en el Salón Nacional de Fotografía. También obtuvo el Segundo premio en la Tercera Bienal de fotografía de la Fundación Arte x Arte, en 2015; recibió la Medalla de oro en una instalación para Casa Foa, realizada en conjunto con el Estudio Martín Zanotti y en 2010 obtuvo el Tercer Premio del Banco Itaú, Buenos Aires Argentina. En 2014 dio un ciclo de charlas sobre fotografía y arquitectura para el programa Intersecciones, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre de 2016 realizó su primera curaduría con la muestra de fotografía Tornasolado en Ungallery.

Acerca de Marcelo Cohen

Marcelo Cohen nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Es escritor y traductor. Ha colaborado y colabora con diversos medios periodísticos de Argentina, España y México. Entre sus obras se destacan las novelas El oído absoluto, El testamento de O’Jaral, Donde yo no estaba, Casa de Ottro y Balada, los cuentos recogidos en El fin de lo mismo y Los acuáticos y el volumen de ensayos ¡Realmente fantástico!. Dirigió la colección “Shakespeare por escritores” y ha traducido numerosos libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los que se cuentan autores tales como T.S. Eliot, Nathaniel Hawthorne, Leopardi, Philip Larkin, Scott Fitzgerald, J. G. Ballard, Raymond Roussel, William Burroughs y A.R. Ammons. Obtuvo la Beca Guggenheim (1995), el Premio Konex a la producción novelística (2001), el premio del Centro Ricardo Rojas a la traducción teatral (2002) y el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires 2012. En periodismo cultural, fue colaborador del suplemento literario del diario “El país”, (Madrid, España. 1979-1981) y del suplemento “Cultura y Nación” del diario “Clarín”, (Buenos Aires, 1995- 2002), redactor de la revista literaria “Quimera” (Barcelona, España, 1980-81), redactor-jefe de la revista cultural “El viejo topo” (Barcelona, España, 1982), columnista cultural del diario “La Vanguardia” (Barcelona, España, 1984-1995). Desde el 2001 co-dirige junto a Graciela Speranza la revista de artes y letras Otra parte (revistaotraparte.com).

Acerca de Alberto Goldenstein

Alberto Goldenstein nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Entre 1981 y 1983 estudió en la New England School of Photography de la ciudad de Boston, Estados Unidos. Allí asistió además a los talleres dictados por Joel Meyerowitz y Jerry Uelsmann; y al seminario de Historia de la fotografía de John Szarkowsky. En Buenos Aires participó de las Clínicas de Fotografía del Centro Cultural de Buenos Aires. Desde 1991 es docente, dictando talleres y clínicas de fotografía en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) donde creó y coordina el área; en el departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella (2013/2015); y seminarios y clínicas en la Universidad Nacional de Rosario, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, y en ámbitos privados. En 1995 creó la Fotogalería del Centro Cultural Rojas (UBA), donde desarrolló una tarea curatorial hasta 2013. Como curador presentó muestras en el ciclo Contemporánea de Malba (2005) y en el museo Macro (2014). Como artista expuso individualmente en diversos espacios, entre ellos: Centro Cultural San Martín, Foster Catena Arte Contemporáneo, Macro, Galería Ruth Benzacar, FotoGalería del Teatro San Martín, Galería Belleza y Felicidad, Fotoclub y Centro Cultural Ricardo Rojas.

Acerca de Cecilia Szperling

Cecilia Szperling nació en Buenos Aires, Argentina. Es escritora, periodista, performer/recitadora y creadora de ciclos literarios, radio y TV. Publicó El futuro de los artistas, Relatos (1997) premio Fundación Antorchas; Selección natural (2006), novela finalista del Premio Clarín y traducida al inglés y publicada en UK; La máquina de proyectar sueños, (Editorial Interzona 2016). Publicó relatos, columnas y crónicas en Página/30, Verano/12, Clarín Cultural, Cronista Cultural, Con V de Vian y otros. En 2016 fue invitada a la feria Mic Sur Bogotá, en 2017 invitada a la Feria Liber, Madrid ciudad en la que presentó la novela en Tipos Infames, librería de Malasaña. También en 2017 Invitada la Feria del libro de Frankfurt, a la Universidad Goethe y a Köln Univ, en Colonia Alemania. En febrero 2018 presentó una The Dream Projecting Machine, conferencia perfomática en Pittsburgh University US. Dictó talleres de Escritura Creativa en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas durante más de una década. Actualmente da talleres en el Programa de Cine en la Universidad Torcuato Di Tella Arte.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.