Precursores: música para orquesta de cámara de Kröpfl, Etkin, Viera y Gandini

Precursores: música para orquesta de cámara de Kröpfl, Etkin, Viera y Gandini Domingo 17 de septiembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Dirección: Santiago Santero

El ciclo Precursores –curado por Laura Novoa– con el que el CCK homenajea a Francisco Kröpfl, Mariano Etkin, Julio Viera y Gerardo Gandini concluye el domingo 17 de septiembre, con obras para orquesta de cámara de estos cuatro autores, interpretadas por un ensamble dirigido por Santiago Santero.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 12 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Mariano Etkin
Francisco Kröpfl
Gerardo Gandini
Julio Viera

Programa

Precursores
Concierto III: Música para orquesta de cámara
 
Gerardo Gandini: Música Ficción III (1990), tres piezas para orquesta de cámara 
                           Neobarroco
                           Pasos (en la nieve)
                           Reescritura y continuación de una pieza de Arnold Schoenberg
, para voz, percusión, piano, celesta, armonio y cuerdas
Mariano Etkin: Abgesang Mambo (1992). Estreno argentino
Francisco Kröpfl: Divergencias (2011)
Julio Viera: Tangos de medianoche (2012)
                           1. Fuga a la oscuridad
                           2. Berceuse para una sombra
                           3. Elegía
                           4. Luna extravagante

Ensamble
Daniel Robuschi, violín 1; Laura Hackstein, violín 2; Marcela Magin, viola; Alejandro Becerra, violoncello; Carlos Vega, contrabajo; Sebastián Tellado, flauta; María Eugenia Caruncho, oboe y corno inglés; Griselda Giannini, clarinete; Ezequiel Fainguersch, fagot; Pablo Fenoglio, trombón; Dante Yunque, corno; Matías Nieva, trompeta; Virginia Majorel, soprano; Oscar Albrieu, percusión; Marcelo Balat, piano; Ignacio Ares, armonio; Pablo Mainetti, bandoneón

Santiago Santero, dirección

Acerca del ciclo

Las obras de Mariano Etkin, Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl y Julio Viera, figuras indispensables y fundantes de la música contemporánea argentina, se escuchan entrelazadas por primera vez en Precursores, ciclo de tres conciertos, que incluye estrenos mundiales y argentinos. Este diálogo entre los cuatro maestros revela la interpretación personal que cada uno hizo de una tradición local e internacional, y el legado transmitido a las generaciones siguientes. La serie de conciertos comprende además la interpretación de obras para piano y canto de estos autores por Susanna Moncayo, Haydée Schvartz, Bruno Mesz, Virginia Majorel, Lucas Urdampilleta y Alejandro Spies, el viernes 15 de septiembre a las 19h en el Salón de Honor, y música para tríos por Ignacio Ares, Marcelo Balat, el Trío Luminar, Griselda Giannini, Pablo Fenoglio, Lucas Urdampilleta, Martín Devoto  y Martin Centeno, el sábado 16 de septiembre a las 20h en la Sala Argentina.

Acerca de los compositores

Francisco Kröpfl
Nació en 1931 en Timişoara y llegó al año siguiente a la Argentina, cuya nacionalidad adoptó. Pionero en la composición con medios electroacústicos, fue discípulo de Juan Carlos Paz y compuso música de cámara, orquestal, electroacústica y mixta. Fue fundador y figura clave en todas las instituciones de fomento de la música contemporánea en el país: el Estudio de Fonología Musical de la UBA, el Laboratorio del Instituto Di Tella, el Departamento de Música Contemporánea y el Departamento de Música, Sonido e Imagen del C.C. Recoleta, que dirigió por 25 años.
 
Julio Viera
Nació en Buenos Aires en 1943. Discípulo de Kröpfl, formado en el más puro modernismo, es autor de obras de cámara, sinfónicas y vocales y piezas electroacústicas, en las que la crítica ha destacado “una expresividad intensa y a la vez contenida”, “el apego a una idea de equilibrio”, y “la reconquista de la armonía” (F. Monjeau). Compuso para la Universidad de Harvard y el Groupe de Recherche Musical Radio France, entre otros.
 
Mariano Etkin
Nació en Buenos Aires en 1943. Estudió composición con Guillermo Graetzer, Maurice Le Roux, Gerardo Gandini y Luciano Berio. También estudió dirección con Pierre Boulez. Fue becario del Instituto Di Tella. Reconocido docente, se destacó como teórico, con ensayos de notable agudeza y fina ironía. Terminó de componer sus Estudios para lágrimas, prolegómenos de una obra para orquesta, días antes de su muerte, en 2016.

Gerardo Gandini
Nació en Buenos Aires en 1936. Pianista, compositor y director musical, se formó en composición con Petrassi y Ginastera. Docente en el Instituto Di Tella, entre otras instituciones en Buenos Aires, y en Nueva York, integrante del último sexteto de Astor Piazzolla, fue director musical de la Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Colón y fundador de su Centro de Experimentación en Ópera y Ballet. Murió en 2013.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.