“P.P.P.”, de Phia Ménard, en Tecnópolis

“P.P.P.”, de Phia Ménard, en Tecnópolis Viernes 6 y sábado 7 de octubre, 20h - Tecnópolis

Compartir:

Una asombrosa reflexión sobre la transformación, con el hielo como materia prima

Como parte de los tres espectáculos que presentan en Tecnópolis, Phia Ménard y la compañía Non Nova se despiden con dos funciones de P.P.P., obra recomendada para niños a partir de los diez años (acompañados por sus padres) que reflexiona acerca de la transformación de elementos físicos al tiempo que interroga al espectador sobre su propia transformación.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del miércoles 13 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. Si hubiera entradas remanentes podrán ser retiradas en Tecnópolis el día de la función hasta una hora antes.

P.P.P. (fotografia: Jean-Luc Beaujault)
P.P.P. (fotografia: Jean-Luc Beaujault)
P.P.P. (fotografia: Jean-Luc Beaujault)
P.P.P. (fotografia: Jean-Luc Beaujault)

P.P.P.
 
Phia Ménard es una mujer que durante años habitó el cuerpo de un hombre que nunca fue. El cambio de apariencia física, los nuevos estados de humor, las dudas, y los numerosos y emocionantes diálogos, acompañaron la creación de P.P.P., un espectáculo que relata ese viaje fuera de lo común que es haber estado exiliada en el cuerpo de otro.

Un ser único en escena, un espacio vacío y una breve pausa del tiempo que evoca la transformación en una coreografía de malabares con objetos congelados que se derriten y cambian a cada instante. Es un recorrido sembrado de obstáculos que se van transformando y van dejando un charco de agua como si fuera un estanque de lágrimas. Del bloque congelado al charco de agua, de Philippe Ménard a Phia Ménard. P.P.P. reflexiona acerca de la transformación de elementos físicos al tiempo que interroga al espectador sobre su propia transformación.


Elenco
 
Directora artística, coreografía e interpretación: Phia Ménard
Asistente: Jean-Luc Beaujault
Diseño de iluminación: Robin Decaux
Dirección de iluminación: Aurore Baudouin
Música y sonidos: Ivan Roussel
Difusión de bandas sonoras: Ivan Roussel
Creación escénica, manipulaciones: Pierre Blanchet
Dirección de hielos: Rudolphe Thibaud
Creación de vestuario: Phia Ménard y Marilou Mayeur
Construcción de los retratos: Philippe Ragot
Escenografía: Phia Ménard y Jean-Luc Beaujault
Dirección general: Olivier Gicquiaud
Co-directora, administración y difusión: Claire Massonnet
Producción: Clarisse Merot
Comunicación: Adrien Poulard
Asistente de difusión: Anaïs Robert
Captación del espectáculo: Philippe Devilliers

P.P.P. es una producción de la Compañía Non Nova.

Coproducción Circo Jules Verne de Amiens, coproducción y residencia: Les Subsistances / Lyon / Francia. Espectáculo creado con el apoyo del Teatro de la Cité Internationale de Paris, El Institut Français de África del Sur y el Institut Français (convenio Institut Français / DRAC / Région des Pays de la Loire), el Lieu Unique, Escenario Nacional de Nantes, L'Arc, Escenario convenio de Rezé (44), el Grand R, Escenario Nacional de la Roche-sur-Yon (85), el Office Municipal de la Culture et des Loisirs de Segré (49) y el Hippodrome, Escenario Nacional de Douai (59). Este proyecto recibió una ayuda a la creación del Consejo Regional de Pays de la Loire.
 
La Compañía Non Nova está apoyada por l’Etat - Préfète de la Région Pays de la Loire - direction régionale des affaires culturelles, la Ciudad de Nantes y el Conseil Régional des Pays de la Loire. Recibe el apoyo del Conseil Départemental de Loire-Atlantique, del Institut Français y de la Fundación BNP Paribas.

La Compañía Non Nova es artista asociado al Espace Malraux Scène nationale de Chambéry et de la Savoie, al Théâtre Nouvelle Génération - Centre Dramatique National de Lyon, al Théâtre National de Bretagne y artista acompañante en el centre chorégraphique national de Caen en Normandie.

Fechas y horarios del espectáculo

Viernes 6 de octubre, 20h - Tecnópolis
Sábado 7 de octubre, 20h - Tecnópolis

Acerca de la Compañía Non Nova

La Compañía Non Nova fue fundada en 1998 por Phia Ménard con el deseo de llevar una mirada diferente sobre los malabares, su tratamiento escénico y dramatúrgico. “Non nova, sed nove” (No inventamos nada, lo vemos de manera diferente) es su precepto fundador. El grupo reúne en torno de sus proyectos pluridisciplinarios a artistas, técnicos y pensadores de horizontes y experiencias diversos. No se trata de un colectivo sino de un equipo profesional, del que Phia Ménard lleva adelante la dirección artística. Los espectáculos de la Compañía Non Nova fueron interpretados en Sudáfrica, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Benín, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Emirato de Bruneï, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Haití, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Isla Mauricio, Italia, Japón, Jordania, Kosovo, Líbano, Madagascar, Malí, Méjico, Namibia, Níger, Nigeria, Reino Unido, Senegal, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Togo, Uruguay y Yemen.
 
Algunas de sus creaciones son Le Grain (1998), Ascenseur, fantasmagorie pour élever les gens et les fardeaux (2001), Le Grand Bazar (2002), Fresque et Sketches 1er Round (2002), Zapptime, rêve éveillé d’un zappeur (2003), Jongleur pas confondre (2004), Zapptime#Remix (2005), Fresque et Sketches second Round (2005), Ursulines Dance Floor (2005), Jules forever (2005), Tochit (2007), Doggy Bag (2007), P.P.P. (2008), L’après-midi d’un foehn Versión 1 (2008), Black Monodie (2010), L’après-midi d’un foehn (2010), Vortex (2011) y Belle d’Hier (2015).
 
La “Inmalabarabilidad Complementaria de los Elementos” es el proceso de investigación iniciado en 2008 por la Compañía. Consiste en una aproximación creativa, intelectual e imaginativa en torno de la noción de transformaciones, erosiones o sublimaciones de materias naturales como el hielo, el agua, el vapor, el viento, y sus implicancias en los comportamientos humanos, corpóreos o físicos.
 
A la fecha, la compañía ha desarrollado tres ciclos de obras:

“Les Pièces de Glace” (Las obras del Hielo):
2008: «P.P.P.»: unipersonal para una intérprete en medio hostil.
2009: «Ice Man»: proyecto co-realizado con el Colectivo La Valise, para su película Coyote Pizza.
2010: «Black Monodie»: pedido de la SACD y del Festival de Aviñón para “Sujets à Vif”. Escrito por Phia Ménard y Anne-James Chaton.
 
“Les Pièces du Vent” (Las obras del Viento):
2008: «L’après-midi d’un foehn Version 1»
2011: «L’après-midi d’un foehn»
2011: «Vortex»
2017: «Les Os Noirs»

“Les pièces de l’Eau et de la Vapeur” (Las obras del Agua y del Vapor):
2015: «Belle d’Hier»
2017: «Contes Immoraux - Partie 1 - Maison Mère»
2018: «Saison Sèche»

Acerca de Phia Ménard

 

A partir del descubrimiento del espectáculo Extrabelle de Jérôme Thomas en 1991, nace en Phia Ménard el deseo de formarse en las artes y particularmente en los juegos malabares. Toma cursos de danza contemporánea, mimo, representación actoral y malabares. En 1994 estudia con Thomas las técnicas de los malabares y su composición, luego integra la compañía como intérprete para la creación Hic Hoc. Recorre los continentes con este equipo, comienza a escribir, agudiza su mirada sobre las formas contemporáneas del arte. Artista e improvisadora, es creadora en varios espectáculos de la compañía hasta el 2003: Le socle, le Blanquet, Hioc, 4, qu’on en finisse une bonne fois pour toutes…. Paralelamente, en 1997 sigue las enseñanzas de “la práctica del bailarín” e interpreta dos obras cortas de los coreógrafos Hervé Diasnas y Valérie Lamielle. Funda la Compañía Non Nova en 1998. Por la solidez de su método singular, la invitan como “artista asociada” por tres temporadas al Escenario Nacional Le Carré en Château-Gontier. Allí desarrolla, con su equipo y el del Escenario Nacional, un trabajo escénico en el que se cuestiona la imagen espectacular de los juegos malabares para beneficiar una nueva relación con el público. En 2005 y 2007 desarrolla un trabajo en torno de la noción de “inmalabarabilidad”. Phia Ménard revela en 2008 su nueva identidad y su voluntad de cambiar de sexo. Su trayectoria artística asume entonces una nueva dirección en el proyecto “I.C.E.” (Inmalabarabilidad Complementaria de los Elementos), que tiene por objeto el estudio de los imaginarios de la transformación y de la erosión a través de materiales naturales. Junto a la filósofa Beatriz Preciado inicia en el CIFAS (Centro Internacional de Formación en Artes Escénicas de Bruselas) “In the Mood”, un trabajo sobre las cuestiones de Género y de Estados de Humor. Dialoga con la crítica Anne Quentin para la edición de un Manifiesto artístico de Género. Interviene regularmente en coloquios en torno de las cuestiones de arte y género. En enero de 2014, la Ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, la honra con el grado de Caballero la Orden de las Artes y las Letras. En 2015 la nombran artista asociada en el Teatro Nouvelle Génération - Centro Dramático Nacional de Lyon y en el Centro Coreográfico Nacional de Caen/ Baja Normandía para 2016, 2017 y 2018.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.