Podcast: relatos sobre la radio

Podcast: relatos sobre la radio 100 años de la radio

Compartir:

Recuerdos de los protagonistas de la radio, bajo la conducción de Elizabeth Vernaci

En el marco del ciclo que celebra el centenario de la primera emisión radial en el país, se estrena el podcast 100 años de la radio: instantáneas, recuerdos y emociones. Breves relatos de los protagonistas, sus hacedores y sus oyentes, conducido por Elizabeth Vernaci, con guión de Carlos Barragán, realización del productor radial Sergio Zalazar y edición de Martin Mesutti.

En tres capítulos, que se estrenan el jueves 27 de agosto, la experiencia de la escucha radial y su impacto en la biografía del oyente son narrados a través de testimonios directos.

Capítulo I. La radio nos escucha

Nos dicen gente de radio porque la hacemos, pero también somo gente de radio porque la escuchamos, porque fuimos oyentes y soñamos con entrar a ese mundo que es otro mundo. Y un día entramos y pasamos a estar del otro lado, pero sin saber que nunca dejaríamos de ser oyentes. Porque la radio, para quienes la hacemos, tiene algo que no sabemos bien qué es. A lo mejor porque se parece más a la obsesión que a un amor y se parece más a una enfermedad que a una terapia. Las personas que hacen radio todos los días se hacen aún la misma pregunta, ¿qué tiene la radio? En este episodio se ensayan algunas respuestas posibles.


 

Capítulo II. En la radio escuchamos historia

¿Qué queda de la radio después de los locutores y las locutoras? De los productores y productoras, operadores, operadoras. Después de las voces, ¿qué queda de la radio? Lo que queda, lo tienen los oyentes. El archivo de la radio son las marcas en la vida de quienes la escucharon. El registro histórico son esas huellas en la experiencia personal, porque la radio no la hacemos nosotros para un archivo, la hacemos para las personas, para la vida, para ser parte de una misma cosa con quienes nos escuchan.


 

Capítulo III. Nos manejamos con la radio

Imaginate que tu trabajo fuera subirte a un auto y manejar 10 o 12 horas solo, sola, solita tu alma dando vueltas por la ciudad, hasta que alguien que no conocés te para y se sube. Se sube alguien desconocido, que no es garantía de compañía tampoco. 12 horas en soledad, manejando. Yendo y viniendo por las calles que tampoco son muy amigas. Y vos ahí, todo el santo día, sin nadie para charlar, sin nadie que te diga nada. Ahora, imaginate dar vueltas por la ciudad pero con la radio encendida. Taxistas, colectiveros y colectiveras, y otros incansables escuchadores cuentan cómo es ser consumidores empedernidos. De la mañana a la noche: radio.


 

100 años de radio: instantáneas, recuerdos y emociones, por Carlos Barragán y Sergio Zalazar

¿Cuántas veces los conductores y locutores en las radios nos han dicho a los oyentes que sin nosotros la radio no tiene sentido? ¿Cuántas veces desde la radio nos dijeron que nosotros –los oyentes– somos fundamentales? Pero los oyentes somos personas humildes, y nos cuesta aceptar ese lugar de importancia. Sin embargo, cuando lo pensamos mejor, resulta que la radio, lo que hace la radio, lo que dice, la música que pasa, termina teniendo el sentido que le damos quienes estamos escuchando. La radio, con toda su complejidad, es al final una simple propuesta que se hace radio recién cuando el oyente la acepta, la escucha, y le otorga un significado. Por eso estos podcasts hablan de ella desde nosotros.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.