ÓPERA DE LOS VIENTOS, por Radio CASo

ÓPERA DE LOS VIENTOS, por Radio CASo 100 años de la radio - Jueves 27 de agosto, de 0 a 24 h

Compartir:

Una transmisión sonora generada por el medio ambiente

El 27 de agosto de 1920, los líderes de la Sociedad de Radio Argentina (“Los locos de la azotea”: Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mugica, Luis Romero e Ignacio Gómez) instalaron un transmisor Marconi de radio contrabandeado desde Francia en la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Transmitieron la ópera Parsifal, de Wagner, en lo que fue la primera transmisión de radio en Argentina, y la primera de entretenimiento público en todo el mundo.
 
En el marco del ciclo que celebra el centenario de este evento histórico, Radio CASo se une a Radio Tropósfera para presentar ÓPERA DE LOS VIENTOS, en una transmisión de 24 horas que se realiza en simultáneo junto con el proyecto WIRELESS.

ÓPERA DE LOS VIENTOS: Una transducción mediambiental a cien años de la primera emisión radiofónica


En esta transmisión, los vientos y otros agentes medioambientales de las ciudades de Valparaíso, Montevideo y Buenos Aires cohabitan en un mismo flujo sonoro a lo largo de un día.

Dispositivos de escucha, amplificación y traducción sonora instalados en azoteas de estas tres ciudades-puerto de los extremos del corredor bioceánico sur, transformarán la actividad invisible de la tropósfera en una serie de conflictos acústicos puestos en escena por agentes no humanos. Variables como la composición del aire, el viento, la humedad o los flujos electromagnéticos de la internet harán oír su voz. Florencia Curci, Cristian Espinoza, Alma Laprida, Sebastian Rey, Rodrigo Ríos Zunino y Leonello Zambón, desde sus estaciones estratégicas de escucha y transducción, actuarán como médiums.

Acerca de Radio CASo

Radio CASo es el streaming del Centro de Arte Sonoro de la Casa Nacional del Bicentenario. En él se difunden y promueven músicas experimentales, contemporáneas y arte sonoro, con la intención generar espacios de encuentro mediante el sonido y la escucha, incentivar la producción de radio en vivo y la experimentación radiofónica en general.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.