Pablo Ledesma e invitados: Homenaje a Gato Barbieri

Pablo Ledesma e invitados: Homenaje a Gato Barbieri Un concierto dedicado a la figura del gran saxofonista - Domingo 2 de abril, 19h - Sala Sinfónica

Compartir:

Por el cuarteto del saxofonista Pablo Ledesma e invitados especiales

El conjunto de Pablo Ledesma hará un concierto dedicado a la figura del gran saxofonista rosarino Leandro "Gato" Barbieri. El cuarteto está integrado por Ledesma en saxos, José Angelillo en piano, Horacio Hurtado en contrabajo y Carto Brandán en batería, y contará con el guitarrista Ricardo Lew como invitado especial. El grupo interpretará un repertorio de composiciones originales y versiones arregladas de temas de Barbieri. El concierto concluirá con un Encuentro de Saxofones, del que participarán Rodrigo Domínguez, Carlos Michelini, Sebastián Loiácono, Santiago de Francisco, Andrés Hayes, Jorge Torrecillas, Liana Catalano y Federico Álvarez.

Las entradas para el espectáculo son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 28 de marzo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Acerca de Gato Barbieri

El saxofonista Leandro “Gato” Barbieri nació en Rosario, en 1932.Hermano del trompetista Rubén Barbieri, Gato se acercó al jazz a través del clarinete luego de escuchar “Now’s the Time”, de Charlie Parker. En 1947 se traslada con su familia a Buenos Aires y continúa estudiando música, cambiándose primero al saxo alto y, años después, al tenor. A mediados de los años cincuenta ya se destacaba con sus actuaciones en la orquesta del compositor, pianista y director Lalo Schiffrin, y al poco tiempo comienza a dirigir sus propios grupos.

En 1962, con treinta años, se traslada primero a Europa –donde conoce al trompetista Don Cherry, quien lo lleva a abrevar en el free jazz, y al legendario guitarrista Jim Hall– y luego a Nueva York, colaborando con Cherry y como parte de la orquesta de Lalo Schiffrin. A comienzos de la década del setenta, Barbieri experimenta una transformación musical y comienza a explorar la fusión de las raíces latinoamericanas con su sonido jazzero. Esta nueva veta la expresa en discos como El pampero, con registros en vivo de su actuación en el festival de Montreux de 1971 y en las grabaciones que realizó para el sello Impulse! entre 1973 y 1975, que le dieron un gran prestigio en la escena del jazz. Sin embargo, su pico de popularidad llega con la grabación de Last tango in Paris (1972), banda sonora de la película del director italiano Bernardo Bertolucci.

A mediados de los setenta, su sonido torna hacia el jazz-pop y el jazz-soul. Su versión de “Europa”, tema del guitarrista Carlos Santana e incluido en el álbum Caliente! (1976), fue un gran éxito. En la década siguiente continuó grabando álbumes y bandas sonoras, incorporando un sonido más rockero. La repentina muerte de su primera mujer, Michelle, y sus propios problemas coronarios, lo mantuvieron inactivo durante prácticamente toda la década del noventa, hasta su reaparición en 1997 en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles. Este exitoso regreso lo lleva a reanudar su carrera y a grabar tres discos más en pocos años. Su último álbum, New York Meeting (2010), fue producido por Litto Nebbia y grabado por un cuarteto integrado por Barbieri en saxo tenor, Carlos Franzetti en piano, David Finck en contrabajo y Néstor Astarita en batería.

Editó cuarenta discos a lo largo de su carrera, entre 1967 y 2010: 28 de ellos, como líder; y, el resto, como acompañante de figuras de la talla de Gary Burton, Don Cherry, Charlie Haden, Carla Bley y Paul Haines, Oliver Nelson, Alan Shorter, Antonello Venditti y la Jazz Composer’s Orchestra. Con 83 años, Barbieri muere en Nueva York el 2 de abril de2016, aquejado por una nuemonía y varios problemas de salud.

Acerca de Pablo Ledesma

Nacido en Henderson, provincia de Buenos Aires, en 1958, el saxofonista Pablo Ledesma es un artista versátil, cuya sólida formación técnica le permitió desarrollarse en diferentes campos musicales: estudió saxo y música de cámara con el profesor Rubén Flores en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata y con Bernardo Baraj en Buenos Aires y cursó composición, armonía, contrapunto y piano bajo la guía de los maestros Gerardo Gandini, Julio Viera, Sergio Hualpa, Virtu Maragno, Graciela Rassini y Enrique Cámara, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. También participó en talleres de improvisación con el austríaco Karlheinz Miklin y el norteamericano Butch Morris.

Ledesma ha tocado y grabado con una gran cantidad de artistas, como Quique Sinesi, Walter Malosetti, Litto Nebia, Rubén Rada, César Franov, Guillermo Vandalá y Jorge “Negro” González, así como numerosos músicos extranjeros. En 1999, participó del estreno de Prima Vista, obra de Mauricio Kagel, en el Centro Cultural Rojas. Tocó en festivales de jazz locales y realizó giras en Inglaterra, Gales y Suiza. Ha interpretado obras de ballet, de concierto y de música contemporánea. De su vasta discografía, se destacan los álbumes Vivo en La Plata (1988), Breve resumen (2002), Memorial: Steve Lacy (2007), Improvocaciones (2013, con Pepe Angelillo), M&M (2013) y Hommage (2016).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.