Osvaldo Piro: 80 años

Osvaldo Piro: 80 años Sábado 27 de mayo, 20h - Sala Sinfónica - Con transmisión en vivo por Internet

Compartir:

Una gloria del tango

Ahijado de Aníbal Troilo y de Cátulo Castillo, ex integrante de la orquesta de Alfredo Gobbi, autor de clásicos como "Azul Noche" y "Octubre", Osvaldo Piro es una figura fundamental del tango de las últimas décadas. Celebrando sus 80 años, el bandoneonista y director se presenta al frente de su orquesta típica de tango, integrada por quince músicos que representan a tres generaciones de artistas. Durante el concierto, interpretará composiciones propias y clásicos de Julián Plaza, Raúl Garello, y Troilo, utilizando el bandoneón que heredó de “Pichuco”.

Con presentación y comentarios de Gabriel Soria, la orquesta está integrada por Osvaldo Piro (dirección, arreglos y bandoneón solista), César Rago, Javier Weintraub, Erica Di Salvo, Rodrigo Beraldi, Tamara Zakour y Cecilia García (violines), Mario Fiocca (viola), Benjamín Báez (violoncello), Pablo Motta (contrabajo), Oscar De Elía y Adrián Enríquez (piano), Julián Hermida (guitarra), Daniel Lischitz (flauta traversa), y Federico Pereiro, Ramiro Boero y Bruno Ludueña (bandoneones).

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 23 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Este concierto se transmitirá en vivo por Internet. Para verlo, solo se necesita tener conexión a internet, acceder a la hora del espectáculo a la web www.cck.gob.ar y activar el reproductor que estará ubicado en el margen superior de la página.

Osvaldo Piro
Osvaldo Piro
Osvaldo Piro y Aníbal Troilo
Osvaldo Piro y Aníbal Troilo
Osvaldo Piro

Acerca de Osvaldo Piro

Nació el 1 de enero de 1937 en el barrio porteño de La Paternal.  De chico estudió el bandoneón con Domingo Mattio –integrante de la orquesta de su admirado Aníbal Troilo– y a los 16 años se incorporó como bandoneonista a la orquesta de Alfredo Gobbi. Ahijado artístico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo (quien le heredó uno de sus bandoneones y dedicó elogios en la portada de su primer long play), también integró las orquestas de Ricardo Pedevillla, y Fulvio Salamanca.  
 
Se radicó en Francia durante la década de 1980 presentándose en la mítica sala Trottoirs de Buenos Aires y en diversas ciudades de Europa. Compuso música para teatro (Un tal Servando Gómez, de Samuel Eichelbaum), programas de TV (El Sur, basado en el cuento de Borges), y cine (Maradona il Napoli, de Bertrand Bloch).
 
Fue director musical de El patio de la Morocha, elaborado a partir del sainete de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, que estuvo en cartel durante seis meses en el Teatro General San Martín de Buenos Aires (1994). Fue director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (entre 1994 y 2000), de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (en Córdoba entre 2003 y 2009) y dirigió como invitado la Orquesta del Tango de Buenos Aires y la Orquesta Metropolitana de Córdoba.
 
Sigue componiendo y se presenta con su orquesta y su quinteto en múltiples encuentros, como el Festival de Tango de Buenos Aires y Mundial de Tango, el Festival Internacional de Tango de Justo Daract en San Luis, el Festival Provincial de Tango en Zárate y el Festival Nacional de Tango de La Falda, que hace más de 50 años impulsó su carrera artística. Su último disco es Misteriosa Buenos Aires (2016), que presentó en el Festival Nacional de Tango de La Falda. Prolífico compositor, entre sus obras se encuentran “Azul noche” y “Octubre”, cortina del recordado teleteatro Buscavidas.

Recibió múltiples premios (incluso en Tokio, al cabo de una gira por Japón, en 1997, en la que dio 53 conciertos). Fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1995). Integra la Academia Nacional del Tango como Académico de Honor.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.