Osvaldo Golijov en la Argentina

Osvaldo Golijov en la Argentina Sábado 1 de julio, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Se estrenan en el país sus obras Ayre y Azul

El consagrado compositor argentino Osvaldo Golijov regresa al país para supervisar el estreno local de dos importantes obras de su catálogo: el ciclo de canciones para soprano y ensamble Ayre y el concierto para cello y orquesta Azul. Dirige Annunziata Tomaro y actúan como solistas Miriam Khalil (soprano), Michael Ward-Bergeman (hiper-acordeón) y Eduardo Vassallo (cello).
 
Las entradas para el concierto se podrán reservar desde esta misma página a partir del martes 27 a las 12, y se podrán retirar personalmente desde el miércoles 28, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala.

Osvaldo Golijov
Annunziata Tomaro
Miriam Khalil
Miriam Khalil (fotografía: Darryl Block)
Michael Ward-Bergeman
Osvaldo Golijov

Programa

Primera parte
Osvaldo Golijov: Ayre (2004)

1. Mañanita de San Juan
2. Una Madre Comió Asado
3. Tancas Serradas a Muru
4. Luna
5. Nani
6. Wa Habibi
7. Aiini Taqttiru
8. Kun Li-Guitari Wataran Ayyuha Al-Maa'
9. Suéltate las Cintas
10. Yah, Anna Emtzacha
11. Ariadna en su Laberinto

Solista
Miriam Khalil, soprano

Ensamble
Flauta: Gabriel Romero. Clarinete: Federico Landaburu. Corno: Claudio Bande. Guitarra/ronroco: Ariel López Saldívar. Arpa: Lucrecia Jancsa. Hiper-acordeón: Michael Ward-Bergeman. Samplers: Mauro Zanolli. Viola: Pedro Fainguersch. Violoncello: Diego Fainguersch. Contrabajo: Mariano Slaby. Percusión: Florencia Barrientos y Franco Rapetti.

Directora: Annunziata Tomaro
Supervisión: Osvaldo Golijov

Segunda parte
Osvaldo Golijov: Azul (2006)

I. Paz Sulfúrica
II. Silencio
III. Transit
IV. Yrushalem
 
Solistas
Eduardo Vassallo, cello
Michael Ward-Bergeman, hyper-acordeón
Florencia Barrientos y Franco Rapetti, percusión

Orquesta
Flautas: Gabriel Romero, Joaquín Belluca y Maia Perduca. Corno inglés: Michelle Wong. Clarinetes: Federico Landaburu y Gregorio Palacio. Fagot: Ezequiel Fainguersch. Cornos: Claudio Bande, Dante Yenque, Luis Barrera y Reinaldo Albornoz. Trompetas: Osvaldo Lacunza, Werner Mengel y Cristian Martinelli. Trombones: Carlos Ovejero, Luis Arroyo y Jonnathan Martínez. Celesta: Paula Peluso. Arpa: Lucrecia Jancsa. Percusión: Facundo Negri y Carlos Triolo. Violines: Grace Medina (concertino), Ana Florencia Argarañaz, David Bellisomi, María Laura Bertero, Luciano Casalino, Martín Centeno, Lucía Herrera, Liliana Jakubowicz, Pablo Jivotovschii, Igor Lara, Eduardo Ludueña, Silvio Murano, Pablo Pereira, Luis Sava, Lucas Sena, Daniela Sigaud. Violas: Claudio Medina, Pedro Fainguersch, Mariano Malamud, Denis Golovin, Scott Moore y Carlos Britez. Violoncellos: Diego Fainguersch, Ana Faingerch, Mauricio Veber, Nicolás Rossi, Ignacio Bartet, Adriana Bellino. Contrabajos: Mariano Slaby, Karen Sano, Carlos Vega, Germán Rudmisky.

Diseño de sonido: Pichón Dal Pont
Directora: Annunziata Tomaro
Supervisión: Osvaldo Golijov

Acerca de Osvaldo Golijov

Nacido en La Plata en 1960, de madre profesora de piano y padre médico, Golijov creció rodeado de música clásica de cámara, música litúrgica judía y klezmer y el nuevo tango de Astor Piazzolla. Tras estudiar piano en el conservatorio de su ciudad y composición con Gerardo Gandini, se trasladó en 1983 a Israel, donde estudió con Mark Kopytman en la Academia Rubin de Jerusalén y se sumergió en las tradiciones musicales de esa ciudad. Emigró en 1986 a los Estados Unidos, y obtuvo su doctorado en la Universidad en Pennsylvania, donde estudió con George Crumb, y en Tanglewood con Oliver Knussen. A principios de la década del 90 empezó a colaborar con los cuartetos de cuerdas St. Lawrence y Kronos. En 2002 el sello EMI lanzó Yiddishbbuk, un CD con música de cámara de Golijov destinado a celebrar los diez años de colaboración con el St. Lawrence String Quartet, que contó con la participación del clarinetista Todd Palmer y que fue nominado al Grammy. Tres grabaciones del Kronos Quartet incluyen sus colaboraciones con Golijov: The Dreams and Prayers of Isaac the Blind (con David Krakauer), Caravan Nuevo. El Kronos también amplió la familia musical de Golijov a través de colaboraciones con artistas como el ensamble gitano Taraf de Haidouks, el grupo mexicano Café Tacuba, Zakir Hussain y Gustavo Santaolalla, con quien el compositor continúa trabajando. Inspirado por la voz de la soprano Dawn Upshaw, Golijov escribió varias obras para ella: sus Tres canciones para soprano y orquesta, la ópera Ainadamar, los ciclos Ayre y She Was Here, y numerosos arreglos. En 2000, el estreno de su Pasión según san Marcos conmocionó al mundo musical. Encargada por Helmuth Rilling para el European music Festival, en conmemoración por los 250 años de la muerte de Johann Sebastian Bach, la obra contó en su estreno con la Schola Cantorum de Caracas y la Orquesta La Pasión, especialmente conformada por Golijov para esa oportunidad junto al percusionista Mikael Ringquist, todos bajo la dirección de María Guinand. La pieza fue presentada en el Los Angeles Philharmonic's Disney Hall en abril de 2010 y lanzada en CD y DVD por Deutsche Grammophon. Para el estreno de Ayre, Golijov fundó otro ensamble: The Andalucian Dogs. La obra se estrenó en el Zankel Hall, con Dawn Upshaw, y fue grabada para Deutsche Grammophon en 2005. Al año siguiente el mismo sello lanzó la grabación de la ópera Ainadamar, de Golijov, con Upshaw, Kelley O'Connor y Jessica Rivera en los roles principales, el Coro y la Sinfónica de Atlanta, dirigidos por Robert Spano, cercano colaborador del compositor. La grabación ganó dos premios Grammy: mejor grabación de ópera y mejor obra contemporánea.

Golijov recibió numerosos encargos de importantes ensambles e instituciones en Estados Unidos y Europa. Recibió la Beca MacArthur y el Premio Vilcek, entre otros galardones. Golijov también es colaborador cercano de artistas como Miguel Harth-Bedoya, Luciana Souza, Biella da Costa, Yo-Yo Ma, Alisa Weilerstein, Maya Beiser, Matt Haimovitz, Kayhan Kalhor, Jamey Haddad, Michael Ward-Bergeman, la Atlanta Symphony, Boston Symphony, Chicago Symphony, Francis Ford Coppola y Peter Sellars, entre otros. En enero y febrero de 2006, el Lincoln Center ofreció un festival llamado The Passion of Osvaldo Golijov, que incluyó múltiples interpretaciones de sus grandes obras y de su música de cámara.

Acerca de Annunziata Tomaro

Nació en Estados Unidos, estudió en The Julliard School y se perfeccionó en EE.UU. y Europa. Fue directora musical del Phoenix Ensemble en EE.UU., del Opera Theater and Music Festival de Lucca y el Festival de Spoleto en Italia. Fue directora adjunta de la Cincinnati Chamber Orchestra y ha actuado como directora suplente de la Cincinnati Symphony Orchestra. Se desempeñó como profesora de dirección orquestal, score reading, y directora musical y artística de la Concert Orchestra, de la Opera y del Ensamble Contemporáneo Café MoMus en el College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati. Fue invitada por el Teatro Colón para cumplir los roles de jefa de música de escenario y asistente de dirección de la Orquesta Estable. Recientemente fue designada profesora de dirección de Ensamble de Música Contemporánea en el Conservatorio “Manuel de Falla”. En Argentina se destacan sus actuaciones en el Teatro Avenida (BA Lírica), Teatro Colón (Filarmónica de Buenos Aires, Estable y Académica del ISATC), Teatro San Martín (Ciclo de Música Contemporánea), La Usina del Arte, CCK, Teatro Argentino de La Plata, La Nave (Orquesta Sinfónica de la UNCuyo) y Teatro Municipal de Bahía Blanca. Recibió premios en Italia, Estados Unidos y Alemania.

Acerca de Miriam Khalil

La soprano líbano-canadiense se especializa en ópera y en conciertos. Graduada en el prestigioso Canadian Opera Company Ensemble Studio, el Ravinia Steans Institute for Young Artists y el Britten-Pears Young Artist Programme in England, fue semifinalista de las audiciones del Metropolitan Opera Council. Recibió numerosos premios y becas de instituciones como la George London Foundation, el Canada Council for the Arts, Ontario Arts Council y Metropolitan Opera National Council Audition Scholarships. Actuó en diversos escenarios de ópera en Canadá y Europa, incluyendo el Festival de Glyndebourne, en Inglaterra. Sus actuaciones más notables incluyen los roles de Mimì y Musetta en La bohème, Donna Elvira en Don Giovanni, Mélisande en Pelléas et Mélisande, La Gobernanta en The Turn of the Screw, Cleopatra en Giulio Cesare, Almirena en Rinaldo y Susanna en Le nozze di Figaro. Ofreció recitales en Ontario, Quebec, New Brunswic y Nova Scotia y actuó en oratorio, galas líricas y conciertos junto a diversas orquestas.

Acerca de Eduardo Vassallo

Nacido en Buenos Aires, inició sus estudios musicales con los maestros Nicolás Finoli (cello) y Ljerko Spiller (música de cámara), y los continuó en Europa en la International Menuhin Music Academy (Gstaad, Suiza) con Radu Aldulescu y Pierre Fournier, y en la Hochshule für Musik de Colonia, Alemania, con Boris Pergamenschikov. En Argentina, fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas de Radio Nacional y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Como integrante de la Camerata Lysy Gstaad desarrolló una gran actividad relacionada con la música de cámara, y actuó como solista en Europa, América y Asia. Desde 1989 reside en Inglaterra, donde se desempeña como cello solista de la City of Birmingham Symphony Orchestra, con la que se ha presentado como solista en diversas ciudades de Inglaterra. Es titular de la cátedra de cello en el Royal Northern College of Music en Manchester, donde ha participado de los Cello Festivals, y del Birminghan Conservatoire. Es miembro fundador y director del Birmingham Ensemble –dedicado exclusivamente a la música de cámara– e invitado regularmente como primer cello por la orquestas BBCSO (Glasgow), Northern Sinfonia (Newcastle), Royal Philharmonic, London Philharmonic y Philharmonia (Londres). En diciembre de 2009, para celebrar sus veinte años de trabajo, la City of Birmingham Symphony Orchestra encargó un doble concierto (cello y saxos) que estrenó junto al compositor Tim Garland y al director Cristian Jarvi. Vassallo es fundador y director artístico de los Festivales Latinoamericanos de Cello, que se realizan cada dos años en Buenos Aires.

Acerca de Michael Ward-Bergeman

Intérprete y compositor, su aproximación sensible y creativa al fenómeno musical lo ha llevado a actuar y colaborar con músicos de renombre mundial y con compositores de un enorme rango de géneros. Su formación comenzó en el piano y el violín, pero su devoción hacia el acordeón y la tecnología musical lo llegó a crear la versión siglo XXI del instrumento: el hiper-acordeón. Actualmente diseña un acordeón acústico reformulado. Hecho de piezas fabricadas para él en diferentes partes del mundo, el instrumento está siendo fabricado en su casa de New Orleans.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.