Orquesta Sinfónica Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional Director: Carlos Vieu. Solista: Federico Aldao - Viernes 5 de agosto, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

La Sinfónica interpreta piezas de Wagner, Ginastera y Franck

La Sinfónica prosigue su temporada con Carlos Vieu en el podio y Federico Aldao como solista en piano

Programa

Richard Wagner: Obertura de la ópera Rienzi, el último tribuno
Alberto Ginastera: Concierto argentino para piano y orquesta    
Solista: Federico Aldao (piano)
César Franck: Sinfonía en re menor    

Acerca de Carlos Vieu, director

Licenciado en dirección orquestal en la UNLP como discípulo de Guillermo Scarabino, fue becario de la OEA para formarse en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó masterclasses con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana, ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata. En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y en la actualidad es invitado permanente de sus temporadas de ópera y concierto. Allí condujo, entre otras, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, el Requiem de Verdi y Otello.

Es premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales. En el Teatro Argentino dirigió varios títulos operísticos e hizo lo propio en Buenos Aires Lírica a lo largo de diez años. Actuó en 1999 en España, en 2004 en Armenia, en 2010 en Estados Unidos (Pensylvania) donde retornó en 2014 (California). También en 2014 hizo su debut en la opera de Lausanne (Suiza) y  es convocado con frecuencia por las orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay Chile y Brasil. Es titular de cátedra de dirección en la UCA. Desde el 2013 es Director Musical y titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Acerca de Federico Aldao, pianista

Nació en Rosario (Argentina). Inició sus estudios musicales a los 4 años en su ciudad natal, y durante diez años se perfeccionó en Buenos Aires con Aldo Antognazzi; en 1988fue el primer y único representante oficial de Argentina en el Concurso Internacional de Piano de Tokio (Japón). En l992 se trasladó a Zürich e ingresó en la Meisterklasse de Homero Francesch, (KonservatoriumundMusikhochschule). En 1996 obtuvo el Konzertreifediplom con la más alta calificación y mención especial. Asistió regularmente a la Sommerakademie del Mozarteum de Salzburgo y fue finalista del Concurso Internacional de Aosta (Italia, 1997)
 
En el 2000 recibió el Diploma de Solista en el Conservatorio dellaSvizzera Italiana de Lugano (Suiza), bajo la guía de Nora Doallo y asistió a los cursos del pianista ruso AnatolUgorsky en la ciudad de Steinau (Alemania). En Suiza obtuvo en 2003 el diploma en Pedagogía Musical bajo la dirección de Roberto Bracini.
 
Fue dirigido, entre otros por L. Spiller, J. C. Zorzi, B. G. Mettke, G. Becerra, R.Zemba, D. Fedeli, C. Balmelli, S. Gunzenhauser, M. Aeschbacher, G. Bernasconi, P. Gamba, L. Gorelik, P. I. Calderón y M.Andrèae. Sus actuaciones comprenden escenarios de Suiza, Austria, Alemania e Italia, USA, Uruguay, Chile, Brasil  y Argentina. Se presentó junto a orquestas como ladellaSvizzera Italiana, Sinfónica de Lancaster y Sinfónica Nacional de Argentina. Luego de recuperarse de un grave accidente en noviembre del 2012, a fines del 2013 volvió al escenario internacional en Sicilia. Invitado por la asociación siciliana Mondo Musica, dicta por cuarto año consecutivo clases magistrales en Catania.Desde 2011 esProfesor Titular Superior la Cátedra de Piano del Conservatorio Nacional de Buenos Aires (UNA).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.