Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Polifónico Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Polifónico Nacional Temporada de la OSN - Viernes 20 de septiembre, 20h - Auditorio Nacional

Compartir:

Director: Federico Sardella

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional interpretan, bajo la batuta de Federico Sardella, la Misa de Gloria de Giacomo Puccini, con los solistas Ricardo González Dorrego y Martín Caltabiano. Además, se escuchará, con Luis Roggero como solista, el concierto para violín y orquesta en re mayor nº 4, K. 218, de Mozart.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 17 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Federico Sardella
Luis Roggero
Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Polifónico Nacional
Coro Polifónico Nacional
Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Polifónico Nacional

Programa

Orquesta Sinfónica Nacional
Coro Polifónico Nacional (dirección: José María Sciutto)
Director invitado: Federico Sardella

Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para violín y orquesta en re mayor nº 4, K. 218   
                                                  Solista: Luis Roggero (violín)
Giacomo Puccini: Misa de Gloria, para solistas, coro y orquesta
                                                  Solistas: Ricardo González Dorrego (tenor), Martín Caltabiano (barítono)

Acerca de Federico Sardella

Federico Sardella egresó de las carreras de dirección orquestal y dirección coral de la UCA. Compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores (Orquesta Estable del Teatro Colón, 2008). Estudió en la Scuola dell’ Opera Italiana (Teatro Comunale di Bologna). En Europa se perfeccionó en el repertorio operístico italiano y alemán. En Italia dirigió a las orquestas de los principales teatros de ópera de Modena, Ferrara, Bologna y Reggio Emilia. Fue invitado al Festival Amazonas Opera de Brasil. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la orquesta Amazonas Filarmónica y director titular de la Orquesta Experimental. En  Argentina dirigió a la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Nacional de Música Argentina, Estable del Teatro Argentino de La Plata, y las orquestas de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán y Corrientes, en importantes salas. Dirigió óperas del repertorio, música contemporánea y ballet para el Teatro Argentino de La Plata y la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Fue director de estudios en el Teatro Argentino de La Plata, director musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas (Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario) y director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Acerca de José María Sciutto

José María Sciutto nació en Junín, Argentina. Realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos en producciones sinfónicos-corales y en música contemporánea latinoamericana. Ha dirigido en su país a las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, sinfónicas de Bahía Blanca y Tucumán (Argentina), y a numerosas orquestas en Italia, Rumania, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos. Ofrece clases magistrales universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil de extensa aplicación en América Latina e Italia. Desde 1992 se desempeña como titular docente en el Conservatorio Luisa D'Annunzio de Pescara. Es director artístico del Programa Musica per la Pace de la ONU y consultor del Instituto Latino-Americano de Roma y el Center for Music of the Americas de la Florida State University, y miembro de la American Conductors Association y el Fullbright Program. Fue miembro del jurado en concursos internacionales de canto de solistas y coros. De 2001 a 2005 fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del Teatro Lírico Ventidio Basso de Ascoli Piceno, y de 2005 a 2010 director del Coro de Voci Bianche di Roma y Director del Laboratorio Corale dell'Accademia di Santa Cecilia en  Roma. Fue director de la Escuela de Canto Coral para Voci Bianche del Teatro dell’Opera di Roma. Es director artístico de la Schola Cantorum Argentina y Director General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables.

Acerca de Luis Roggero

Nacido en Buenos Aires, Luis Roggero realizó sus estudios de violín con Doro Gorgatti, y los completó con Humberto Carfi y Ljerko Spiller, con quien estudió también música de cámara. Becado por la Fundación Shaw se perfeccionó en la International Menuhin Music Academy de Gstaad, Suiza con Alberto Lysy, Robert Masters y Félix Andreyevsky, y participó de clases magistrales con Sandor Vegh y Yehudi Menuhin. Integró la Orquesta Mundial de Jóvenes Instrumentistas y la Camerata Lysy-Gstaad, con la que realizó conciertos en Europa y Oriente, actuando también en calidad de solista. Se ha presentado en las principales salas de nuestro país, ofreciendo recitales o actuando como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y las sinfónicas de Santa Fe, Paraná, San Juan, Mendoza, Mar del Plata entre otras. Integró el cuerpo docente de la Universidad Nacional de San Juan y fue instructor de violín de la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires. Fue concertino y miembro fundador de la Orquesta de Cámara Mayo, organismo con el cual ha dado conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, México, Suiza y Estados Unidos. Desarrolla una intensa actividad en música de cámara. Se desempeña como primer concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional; con este organismo grabó el CD Argentine Masters e interpretó en primer registro mundial el Concierto Aymará de Luis Gianneo. Entre 1999 y 2003 fue director musical de la Orquesta de Cámara Mayo. En varias oportunidades ha sido invitado a dirigir la Orquesta de cámara del Centro Cultural Los Espejos de Santa Fe y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Córdoba. En calidad de director y solista realizó en 2003 una gira de siete conciertos por Holanda ejecutando Las 8 estaciones (Vivaldi - Piazzolla). A raíz de lo actuado repitió en 2004 y 2009 giras por Holanda dirigiendo la Camerata de Costa Rica y la Camerata Kiev. En 2006 y 2007 dirigió y actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica. Desde 2012 es primer violín del Cuarteto Gianneo.

Acerca de Ricardo González Dorrego

Ricardo González Dorrego nació en Buenos Aires. Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó la licenciatura en Música (dirección coral) en la UCA. En 1997 ingresó al Coro Nacional de Jóvenes y en 1998 al Coro Polifónico Nacional, en el que se desempeña como jefe de cuerda. Integra además el Estudio Coral de Buenos Aires (director: Carlos López Puccio). Ha interpretado numerosos roles de ópera y se destaca como cantante de oratorio. Actuó en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país, y en Montevideo (Uruguay). En Italia, Francia y Suiza estrenó obras de compositores argentinos y universales. Actuó bajo la batuta de Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Pedro Ignacio Calderón, Antonio Russo, Mario Perusso, José María Sciutto y Facundo Agudin, entre otros.

Acerca de Martín Caltabiano

Nacido en San Isidro, Martín Caltabiano es profesor superior de canto (Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo) y director de coro (Conservatorio Provincial Juan José Castro). Se formó en canto con Nino Falzetti y fue alumno becario del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Alterna su actividad de cantante con la de director de coro, al frente del Coro Santa Isabel y el Coral St. Patrick's. Como solista actuó bajo la dirección de, entre otros, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Gerszenzon, Néstor Zadoff, Oscar Gálvez Vidal, Guillermo Opitz, Andrés Spiller, Miguel Martinez, Roberto Luvini, Carlos Vilo, Antonio Russo, José María Sciutto, Alberto Balzanelli, Ariel Alonso, Darío Domínguez Xodo, Luis Bacalov, Sylvia Leidemann, Mariano Chiacchiarini, Sebastiano De Filippi y Mario Benzecry. Integra desde 2002 el Coro Polifónico Nacional y desde 2003 el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Viernes 20 de septiembre 20:00h. Auditorio Nacional
Entradas agotadas

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.